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Entrevista a Daniel Rojas Pachas en torno a Cinosargo Ediciones por Francisca Urrutia




Fuente: 
(Entrevista completa en Descentralización Poética)

1. Pequeña introducción de la editorial. 
Cinosargo es proyecto multimedia Chileno que nace en Arica, la frontera norte del país, el año 2003 como una forma real de descentralizar los contenidos que se generaban en la zona a fin de proyectarlos fuera de las barreras geográficas, del mismo modo procurábamos que la información y nexos con el país y el extranjero llegarán a la zona de primera mano. Durante los 11 años que tenemos trabajando hemos gestionado ferias del libro, giras de autores, congresos, talleres en espacios no tradicionales como cárceles de menores e incluso la creación de un centro cultural también llamado Cinosargo. Pero el proyecto principal nace el 2010 con la editorial impresa que a la fecha ha publicado 50 libros en diversos géneros como ensayo, narrativa, poesía y comic, trabajando con autores locales, nacionales y extranjeros, participando en ferias tan importantes como la de Guadalajara, el Zócalo, La Habana, Lima y Santiago. Toda la información en extenso de nuestra trayectoria la pueden encontrar en www.cinosargo.com

2. ¿Cuánto publican y cuáles son sus criterios de publicación? ¿Se consideran una editorial grande o más bien pequeña?
Somos una editorial mediana, pues no tenemos los tirajes de una transnacional, publicamos entre 500 y 1000 ejemplares por título porque también eso es lo que podemos hacer circular en nuestra librería, en los espacios en que distribuimos y en las ferias que anualmente visitamos. Lo que quiero dejar en claro es que no somos una microeditorial artesanal, con todo el respeto que me merecen esos proyectos, pues nosotros apostamos por una calidad en el diseño y edición que nos provee el trabajo en imprenta y también la modalidad con que hacemos la difusión de nuestros libros que tienen recepción crítica en prensa nacional y extranjera. También debemos destacar que nuestros tirajes han crecido exponencialmente desde el 2010, partimos el primer año publicando siete libros, el 2011, once libros y actualmente publicamos dos libros por mes, dirigimos una asociación de editores fronterizas, tenemos un segundo sello que está alcanzando los quince títulos y hemos generado una pujante industria en el norte chileno, por tanto creemos que todo lo mencionado son muestras de un proceso en constante maduración.

3. ¿Cuál es a tu juicio la situación actual de la industria editorial?
Creo que es un buen momento por la gran cantidad de proyectos que surgen al alero de las nuevas tecnologías que permiten que una persona o un pequeño grupo puedan con equipos caseros o semi- industriales montar un equipo de diseño que permita dar vida a un catálogo y a la vez la asociatividad no sólo a nivel nacional sino latinoamericano permite que surjan proyectos como La Asociación de Editores de Fronteras www.editoresdefrontera.cl que logran que muchos sellos de zonas extremas como Arica y Punta Arenas, o Arica y Chiapas entren en contacto y creen una red interfronteriza para la circulación del libro y así nazcan nuevas lógicas de distribución, difusión y edición que van más allá de la simple puesta del libro en anaqueles de librerías en grandes tiendas o malls y una campaña en la televisión. Los libros como los trabajamos nosotros y muchos otros sellos similares tienen una vida más larga y un mayor respeto hacia la literatura y la figura del autor como creador, lo que ha permitido que muchos autores reconocidos consideren que publicar en los llamados sellos independientes sea más estimulante y a la larga honesta en la relación libro/lector.


Fuente: 
(Entrevista completa en Descentralización Poética)

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