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Sobre Carne (Cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas en Revista Lecturas


Sobre Carne (Cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas en Revista Lecturas


Por Vicente Meza-Rutllant

En Carne, libro de poemas de  Daniel Pachas Rojas, encontraremos la doble apuesta por lo que suele calificarse dudosamente de “alta” y  “baja” cultura, es decir, de referentes y citas que parten de los clásicos de clásicos (como Kafka, Dostoievski o Flaubert) hasta elementos de la cultura pop (Tarantino, Nirvana y los White Stripes). Y es a partir de este doble registro que comenzará a configurarse el universo intertextual del libro, mediante epígrafes y citas, que en el caso de las cinco partes del poema “educación sentimental” llegará al extremo de introducir y resinificar párrafos enteros de autores como Henry Miller, en el diálogo de urdimbre que propone el libro.

Como su nombre lo indica, el asunto del libro es la carne, pero no en un sentido funerario o elegíaco, sino en el de la carne como búsqueda de una catarsis liberadora a través de la violencia y la pornografía. Estos deseos catárquicos, en algunos poemas, serán buscados mediante la combinación de la experiencia virtual y la imaginación, como por ejemplo en el poema “taking in the laundry shoot”, donde se entrecruza el deseo sexual y el nombre de dos actrices pertenecientes a la red pornográfica de internet: “todo se resume en/ correrse la paja/ ver a rachel roxxx mamando/ o/ encularse en la mente a jayden james”. Este cruce entre realidad virtual y deseo, también tiene su correlato en el deseo de violencia, por ejemplo en el poemas “Resident evil”, que con su título alude al famoso juego de computador homónimo: “Nada mejor al día/ como reventar la cabeza digital de un zombie/ con una Deseart Eagle”

En resumen, al leer el libro de Rojas Pachas, asistimos a la trasgresión intima -porque ocurre solo en el campo de la realidad virtual y de la literatura (la relectura de textos) en relación a los pensamientos y relatos privados del hablante- de un ritual de saciamiento o de desahogo, que en su afán de liberación, configura una estructura torbellinica a partir de experiencias privadas, fragmentos intertextuales y un lenguaje desapegado de las reglas gramaticales: “es sólo vómito…/ mucha rabia, carne y letras atropellándose”

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