miércoles, 21 de octubre de 2015

DANIEL ROJAS PACHAS EN SEMINARIO DE LITERATURA NORTINA: SU HISTORIA

CONTENIDOS DE SEMINARIO:

El presente seminario, como su definición lo comprende, es una instancia de trabajo especializada en el cual, en esta oportunidad, se pretende profundizar en el conocimiento de nuestra literatura regional, en sus principales obras y exponentes, tendencias e influencias. Ello en el propósito de relevar su valor, su vigencia y su inserción como un activo en nuestra cultura actual, y relacionarla particularmente con el marco curricular de la educación formal.
De la misma forma es otro propósito de este seminario el definir un corpus que sirva de aporte para referencias tanto, ya lo decíamos, educacionales, como de difusión pública en el marco de puesta en valor de nuestro patrimonio literario y de un plan regional de la lectura y el libro.
Es por lo anterior que la difusión de las conclusiones de este seminario como la difusión de nuestra literatura es un punto central, lo que justifica en nuestra opinión una publicación con sus conclusiones y, considerando su perspectiva educativa, una unidad pedagógica que permita difundir entre estudiantes los principales aportes de este.
El seminario esta dividido en dos momentos, en la temática histórica manifiesta en el primer día y que pretende explicitar una secuencia de la producción literaria en el norte de Chile, centrándose primero en la época del salitre, luego en el periodo de mediados del siglo XX, y finalmente en la producción de fines del siglo pasado en la que se destaca particularmente “El Jote Errante”, de Iquique, editorial que se trasforma en esos años en una de las principales del norte de Chile. Paralelamente se hace mención en este periodo a la relación entre la literatura y la producción cultural aymara que guarda relación con la trasmisiòn oral y en oportunidades escrita de sus leyendas y tradiciones.
En una segunda jornada este seminario pretende conocer el “estado del arte” de la literatura en nuestras tres principales regiones del norte de Chile, (que tienen como elemento común el periodo de producción del salitre) a saber: quienes son sus principales exponentes, las temáticas, las condiciones de producción y difusión de sus obras, sus antecedentes culturales y sus influjos. El conocimiento de estos aspectos son vitales para una resignificaciòn de nuestra literatura ya sea en la perspectiva de una diáspora o en un proceso inverso de consolidación, y de poder elaborar con ello  material que facilite su interpretación.
De lo anterior esperamos se desprenda el marco conceptual como las expectativas referentes a nuestros invitados, expositores y aportes de los participantes y el producto final de este seminario.

SEMINARIO: LITERATURA NORTINA,  “SU HISTORIA, SU PRESENTE.”
Auspician y Patrocinan: Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Arica y Parinacota;  Secretaría Regional Ministerial de Educación; Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM, Universidad de Tarapacá, Arica,, Mesa Regional del Plan Nacional de la Lectura y el Libro.

Objetivo: Poner en valor la literatura regional junto con configurar los insumos necesarios para elaborar una propuesta de difusión de la literatura regional, en las lecturas complementarias de los programas educacionales de nuestra región. Al igual que posicionar en bibliotecas privadas y públicas y en la comunidad en general el valor de nuestra literatura.

Método de Trabajo: Acta de Inicio del Seminario. Presentación del tema. Exposiciones y comentarios de participantes. Síntesis final de moderador. (Idem día 2). Final de la Jornada viernes 23 mañana. Lectura de Acta de Cierre con principales conclusiones expuestas por el moderador. Se entregará diploma de participación a quienes expongan y a quienes asistan las dos jornadas completas, de la misma forma quedará expreso el agradecimiento a sus aportes en el documento final. Finalmente se culminará con una publicación que contenga las principales conclusiones y ejemplos de unidades pedagógicas dirigida a profesores y directivos de colegios de nuestra región.

Público esperado: escritores locales, funcionarios de bibliotecas públicas, estudiantes de pedagogías, asociación de bibliotecas CRAs y de profesores de lenguaje, académicos de español, animadores de lectura. 30 personas aprox.

Invitados:
Sergio Gaytán Marambio, Prof de Estado en Castellano, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua Española, Crítico Literario.
Bernardo Guerrero Jimenez, Doctor Ph en Sociología, Director del CREA Iquique, Editor de El Jote Errante, Académico de la Universidad A Prat.
Juan Carlos Mamani Morales, Magister en Educación Intecultural Bilingüe (UMSS); Doctor Ph en Lingüística, Universidad nacional de México UNAM; 
Patricia del Carmen Mardones M., Profesora de Estado, Escritora y Ensayista.
Daniel Rojas Pachas; Profesor de Estado en Castellano, Escritor, Director Editorial Cinosargo. Magister en Comunicaciòn. Doctor Ph (c) en Comunicaciones

Fecha: Dos días (22 y 23 de Octubre) 2015 Mañanas de 09:00 hrs a 13:30 Hrs
Lugar: Sala de Sesiones del Gobierno Regional (GORE) Prat 391, Edificio Empresarial, 3er Piso, Arica, Chile.
PROGRAMA SEMINARIO: LITERATURA NORTINA,  “SU HISTORIA, SU PRESENTE.”







No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts