martes, 23 de diciembre de 2014

Daniel Rojas Pachas editado en muestra de poesía Latinoamericana: Poesía que gira - Presentación el 27 de diciembre

21:01

Tenemos la enorme alegría de invitarl@s, a la presentación de nuestro libro objeto cartonero "Poesía que gira, muestra de poesía latinoamericana itinerante". En esta ocasión contaremos con la participación y lectura de algun@s de l@s poetas incluidos en la edición peruana. Debido a las actividades programadas en el marco de la feriaPerú Independiente, empezamos puntales y acabamos en los conciertos.


Habrá brindis de cortesía después del recital.
¡Nos vemos en la feria!



jueves, 18 de diciembre de 2014

Sobre Ciudad Fritanga en la Tercera.

17:16


No son embajadores ni hijos ilustres. Pero se hicieron cargo de contar una historia sobre la ciudad que eligieron. Son los 34 escritores que conforman el libro Ciudad fritanga, subtitulado Crónicas de ciudades no-metropolitanas.
La convocatoria la hizo Ricardo Greene, sociólogo y director de Bifurcaciones, revista digital creada hace 10 años como un espacio para debatir sobre estudios culturales urbanos.
El recorrido de los diferentes escritos reunidos en el libro forma el mapa de Chile: de Arica a Puerto Williams. Daniel Rojas Pachas abre la selección con un retrato de Arica modernizado por el comercio. Luego, Juan Podestá recorre las calles de Iquique dibujando un mapa de la playa al desierto. Jorge Baradit habla de Valparaíso; Marcelo Mellado, nacido en Concepción, escribe de la historia de las últimas décadas del puerto de San Antonio, y Leonardo Sanhueza recuerda su infancia junto a su abuelo, en Temuco.
La lista sigue y Ciudad fritanga, que inaugura editorial Bifurcaciones, se ilustra con seis ensayos fotográficos, que fueron elegidos tras un concurso difundido a nivel nacional. Las imágenes, algunas de Soledad Burgos, Nicolás Sáez, Rodrigo Selles, son diversas: una pequeña casa de madera al centro de un terreno baldío, canchas de fútbol a metros del mar, taxis-colectivos trasladando a gente de noche y el registro de ceremonias religiosas.
“La idea del libro es romper el centralismo y narrar la vida cotidiana de estas ciudades”, señala Ricardo Greene desde Talca, quien es académico de la Universidad Católica del Maule.
“El nombre de ‘Ciudad fritanga’ se refiere a la precariedad de los territorios de ciudades de provincia, que puede estar reflejado en una fuente de soda, bares de mala muerte, o un carrito de churros ubicado en una plaza”, agrega.
Siguiendo por la carretera: la autora Romina Reyes escribe sobre Calama en el texto La ciudad más fea de Chile, donde relata diversas anécdotas sobre la ciudad. Lina Meruane narra una historia familiar en San Felipe. Daniel Villalobos desarrolla en Sangre un caso criminal en Lautaro. La poeta Rosabetty Muñoz anota en Cambio y cadencia cómo el clima y las catástrofes han alterado la geografía de Ancud, en Chiloé, describiendo casas y esquinas. Oscar Barrientos Bradasic es el último del mapa y cuenta episodios de un vendedor de pingüinos embalsamados, en Punta Arenas.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Daniel Rojas Pachas publicado en el libro de Crónica: Ciudad Fritanga (Editorial Bifurcaciones)

10:23
CF_Tapa tiro

“Ciudad Fritanga” explora la vida cotidiana en aquellas ciudades que ya no son pueblos pero tampoco son -ni tienen por qué serlo- grandes metrópolis. En todo Chile, de Arica a Puerto Williams, hay cientos de estos territorios que las artes, los medios, las políticas públicas, los estudios urbanos y la crónica han dejado de lado. Hemos querido acercarnos a ellos, narrándolos, pensándolos y reconociendo que pese a tener distintos tamaños, población, historias y entorno, comparten un cierto modo-de-vida que hemos llamado fritanga.
¿Cómo se vive en este tipo de ciudades? ¿Cuáles son sus circuitos, modas, ritmos y celebraciones? ¿Cómo son sus familias y sus comidas favoritas? ¿Cómo se mueve la gente, cómo ocupa la calle y qué hace en sus casas? ¿Adónde va los domingos y dónde compra su ropa? ¿Cuáles son sus expectativas, anhelos y frustraciones? ¿Cómo recuerdan el pasado y cómo imaginan el futuro? Esas fueron algunas de las preguntas que nos guiaron y que, a través de treinta y cuatro relatos inéditos y de seis ensayos fotográficos, hemos intentado responder.
Ciudad Fritanga es el primer libro de Editorial Bifurcaciones y desde el 10 de diciembre estará disponible en gran parte de las librerías chilenas.
Precio sugerido en librerías: $12.000 CLP.
Precio directo: $7.000 CLP + costo de envío nacional e internacional. Interesados escribir a jota@bifurcaciones.cl

Denle like y manténganse al tanto de las novedades en: https://www.facebook.com/CiudadFritanga y http://www.twitter.com/bifurcaciones

mapa

EDITOR

Ricardo Greene

AUTORES

Arica: Daniel Rojas Pachas
Iquique: Juan José Podestá
Calama: Romina Reyes
Antofagasta: Pía Montealegre
Tocopilla: Rolando Martínez
Copiapó: Victor Munita Fritis
Ovalle: Diego Campos
La Serena: Alejandra Basualto
Coquimbo: Javier del Cerro
San Felipe: Lina Meruane
Quintero: Jorge Baradit
Limache: María José Navia
Quillota: Juan Diego Spoerer
San Antonio: Marcelo Mellado
Angostura: Claudia Apablaza
Rancagua: Juan Carreño
San Fernando: Nicolás Campos
Santa Cruz: Katherinne Lincopil
Curicó: Rodrigo Fernández
Talca: Oscar Orellana
Cauquenes: Ricardo Greene
Constitución: Rodrigo Figuera
Lautaro: Daniel Villalobos
Temuco: Leonardo Sanhueza
Valdivia: Rubí Carreño
Puerto Varas: Clemente Riedemann
Puerto Montt: Tomás Errázuriz
Ancud: Rosabetty Muñoz
Castro: Sebastián Gray
Coyhaique: Martín Vinacur
Punta Arenas: Oscar Barrientos
Puerto Williams: Claudia Urzúa

FOTÓGRAFOS

Rodrigo Selles
Soledad Burgos
Nicolás Sáez
Alejandra López
Juan Pablo Martínez
Sebastián Rivas

DISEÑO

Sergio Ramírez
La Serena - Ciudad FritangaCuricó - Ciudad FritangaCastro - Ciudad FritangaLautaro - Ciudad Fritanga

INFORMACIÓN SOBRE LOS AUTORES

Claudia Apablaza (Rancagua, 1978) estudió Psicología y Literatura en Chile y Barcelona. Recibió el premio de Revista Paula (2005) con su cuento Mi nombre en el Google y el premio Alba de narrativa para escritores menores de 40 años con su novela GOO y el amor, recientemente publicada en La Habana. El año 2012 fue becaria del The Liguria Study Center, en Italia y el año 2014 en Banff Centre, Alberta, Canadá. Ha publicado los libros GOO y el amor (2013), Siempre te creíste la Virginia Woolf (2011), EME/A (2010),Diario de las especies (2008) y Autoformato (2006).
Jorge Baradit (Valparaíso, 1969) es escritor de literatura fantástica. Autor de las novelasYgdrasil, Synco y Lluscuma. El uso de plataformas tecnológicas y diferentes formatos expresivos como el video, el comic o la música complementan su obra literaria.
Óscar Barrientos Bradasic (Punta Arenas, 1974) es profesor de Pedagogía en Castellano y Magíster en Literatura por la Universidad Austral de Chile, y Doctorado en Educación por la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros La ira y la abundancia (1998), Égloga de los cántaros sucios (2004), El viento es un país que se fue (2009), Quimera de Nariz Larga (2011), Carabela portuguesa (2013), El barco de los esqueletos (2014) y Los fantasmas del viento (2014), además de su Trilogía de Puerto Peregrino.
Alejandra Basualto (Rancagua, 1944). Poeta y narradora. Licenciada en Literatura. Directora de talleres literarios. Publicaciones: Los ecos del sol (1970), El agua que me cerca (1984), La mujer de yeso (1988), Territorio Exclusivo (1991), Las malamadas (1993),Desacato al bolero (1994), Altovalsol (1996), Casa de citas (2000), Antología personal(2010), Invisible, viendo caer la nieve (2012).
Soledad Burgos (Concepción, 1988). Descubrí la fotografía gracias a un curso  con Manuel Morales el año 2007 y desde entonces me mantengo constantemente sacando fotografías. Si bien no es para mi una actividad lucrativa ni profesional, he realizado distintas exposiciones con otros artistas, colaboraciones en libros, revistas y sitios de internet.www.cargocollective.com/soledadburgos
Diego Campos (Santiago, 1977) es sociólogo y trabaja en la Universidad Católica del Maule. Es además traductor, editor de revistas de interés limitado, guitarrista punk y fotógrafo urbano. Actualmente vive en Talca, Región del Maule, junto a su mujer Alejandra, su hijo Valentín y su perro Tito.
Nicolás Campos F. (Santiago,1983) estudió filosofía. En 2013 publicó La distancia y espera publicar pronto Donde comienza un desierto, libro compuesto por dos nouvelles. Actualmente prepara un libro de cuentos, Te volverás un extraño.
Juan Carreño (Rancagua, 1986) ha publicado los libros Compro fierro Bomba bencina. Actualmente es coordinador académico de la Escuela Popular de Cine FECISO. Ha vivido en diversos pueblos como Machalí, Malloa, Pichilemu y Renca. Actualmente vive en la comuna de La Pintana.
Rubí Carreño Bolívar es profesora asociada de la Facultad de Letras de la PUC. Autora deLeche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena, Memorias del nuevo siglo: jóvenes, trabajadores y artistas y de Av. Independencia: literatura, música e ideas de Chile disidente, todos estos libros por Cuarto Propio. Es directora de Taller de letras y dirige el proyecto Fondecyt “El músico errante”.
Javier del Cerro (Coquimbo, 1970), seudónimo de Javier Araya Valencia, estudió Teatro en la Escuela Experimental de Arte de Santiago y luego filosofía en la UMCE. Ha dirigido y actuado en distintos proyectos teatrales y publicado los libros de poesíaPerroosovacacangufante del Mar (1992), Signos en Transito (1994), Ciudad de Invierno(1999), Poesía Chilena Contemporánea (1999 y 2000), Serpiente (2006) y Abisal (2012).
Tomás Errázuriz alcanza la mitad de su vida con un hijo, una mujer y una larga educación que muchos dudarían de su utilidad. Fue a un colegio católico pero no es católico, estudió Historia pero no es historiador y se doctoró en Arquitectura y Estudios Urbanos pero no es arquitecto ni urbanista. Hoy la comodidad de la vida académica le permite publicar sobre una ciudad en la que jamás ha vivido e iniciar una novela sabiendo que no será escritor. A futuro espera aprender piano, andar en skate y encontrar un acto repetitivo que adquiera valor en sus últimos años de vida.
Rodrigo Fernández (Curicó, 1983) partió el 2000 a estudiar Sociología a Santiago y allí, luego de nueve habitaciones distintas, vive aún. Viaja al menos una vez al mes a ver a su familia. Es hincha acérrimo de Curicó Unido. Escribe religiosamente desde los 15 años y hace cuatro que lo publica todo en su blog personal. Actualmente trabaja en la Feria Chilena del Libro y está a la espera de defender su tesis de grado sobre Simone Weil. Aparte de un puñado de artículos para La Prensa de Curicó, ésta es su primera publicación digna de mencionar.
Rodrigo Figueroa (Constitución, 1989) es psicólogo social, escritor de medio tiempo y músico experimental ocasional.
Sebastián Gray Avins (Nueva York, 1959) es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc del Massachusetts Institute of Technology. Profesor de Arquitectura PUC desde 1993 y socio de Bresciani Gray Arquitectos, actualmente es Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Director de Fundación Iguales y Director del Centro de Estudios Espacio Público. Fue Curador de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio y del Pabellón de Chile en las Bienales de Venecia 2002, 2004 y 2010. Columnista en diario El Mercurio y La Nación, colaborador en diversos medios periodísticos y autor de numerosas publicaciones.
Ricardo Greene (Nairobi, 1975). De padre diplomático y madre enfermera, pasa sus primeros años en Kenya, India y Sri-Lanka. A los doce se radica en Chile, donde estudia Sociología y una maestría en Urbanismo. Hace cine experimental. Se mueve a Londres a un doctorado en Antropología Visual. Se muda a Buenos Aires y tiene un hijo argentino. Hoy vive en Talca, trabaja en la UCM y acaba de tener mellizas. Dirige Bifurcaciones, ADOC, Esto Es Talca y CinEducación. Escribió libros pero se los llevó el tsunami. Sabía muchos idiomas pero ya los olvidó.
Jonnathan O. Hernández (San Javier, 1990) es estudiante de Sociología y escritor de medio tiempo.
Katherinne Lincopil (Santiago,1989) es tesista de Licenciatura en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, en la Universidad de Chile. Ha colaborado en distintas publicaciones digitales e impresas relacionadas con arte y cultura, y participado en diferentes Coloquios y Seminarios sobre la relación entre artes visuales, imagen contemporánea y teoría feminista. Ha participado en talleres de narrativa, cuento y crítica literaria.
Ale López Urrutia (Santiago, 1986) es Fotógrafa y Trabajadora Social. Fue en tiempos universitarios, y fruto de mi interés inicial por la creación cuando comencé a ahondar en la fotografía. Cursos de arte y estética, además del interés social fueron determinantes en mi decisión. El 2011 entré a estudiar Fotografía Periodística en el Instituto Arcos, lugar donde comencé el ejercicio de variados trabajos ligados al área del reportaje gráfico y documental. Desde entonces he participado de variados proyectos y actividades ligadas al área.
Rolando Martínez Trabucco (Arica, 1979) es profesor de Educación Básica. Ha escrito los libros Chicha Mundial (2009) y Salmo a la Chicha (2012). Ganador de la Beca de Creación Literaria del Consejo del Libro los años 2012 y 2014, su trabajo aparece en diversas antologías, entre ellas Anda Libre en el Surco (2009), El Pequeño Odioso (2011), Tea Party II (2013) y Predicar en el Desierto (2013). En septiembre de 2010 fue seleccionado para la Muestra Exposición de poesía chilena Bicente Chile, realizada en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí, Barcelona.
Lina Meruane es escritora. Su obra incluye la colección de relatos Las Infantas (1998) y las novelas Póstuma (2000), Cercada (2000), Fruta Podrida (2007) y Sangre en el Ojo (2012). Entre sus textos de no ficción se cuentan el ensayo-diatriba Contra los hijos (2014) y el ensayo académico Viajes Virales (2012). Ha recibido los premios literarios Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012) y Anna Seghers (Berlín 2011), así como becas de escritura de la Fundación Guggenheim (2004) y de la National Endowment for the Arts (2010). Actualmente enseña cultura latinoamericana en la Universidad de Nueva York. El texto que aquí publica, levemente retocado, proviene del libro de crónicas Volverse Palestina (2013).
Javier Milanca pasa su infancia y juventud en la ciudad de Los Lagos, Chile. Se titula de profesor de Historia en la Universidad Austral de Valdivia. En 2008 publica Historias Bellacas, donde indaga en la histórica marginalidad de los Mapuche. Según la crítica, su trabajo pertenece a la corriente del “Realismo Chungo”. En 2010 publica Kiltros, donde replantea los conflictos que mantiene irresolutos el Estado chileno con la Nación Mapuche de manera irreverente e irónica. Realiza charlas sobre poesía, cultura y lucha Mapuche en diversos centros de estudio, universidades y colegios. El 2013 publica su tercer libro,Champurrea.
Víctor Munita Fritis (Copiapó, 1980) ha realizado teatro (clown), fotografía y radio. Estudió Historia y Geografía.Ha publicado Pensión Completa y Otros Poemas (2008), Darwin y Domeyko, Expedición Por Atacama (2008), Largas Horas (2010), La Patria Asignada(2010), El Libro de las Revelaciones (2011), Antecedentes Mineros de Atacama (2012), En Guerra con Chile (2013) y Yo, entre todas las Mujeres (2013). Ha sido publicado en revistas nacionales e internacionales y antologado en más de nueve libros en Chile, España, Suecia, Argentina y México.
Rosabetty Muñoz (Ancud, 1980) ha publicado Canto de una oveja del Rebaño (1981), En Lugar de Morir (1987), Hijos (1991), Baile de Señoritas (1994), La Santa, historia de su elevación (1998), Sombras en el Rosselot (2002), Ratada (2005), En Nombre de Ninguna(2008) y Polvo de Huesos (2012). Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Pablo Neruda (2000) y el Premio Consejo Nacional del Libro a Mejor Obra Inédita por Sombras en El Rosselot (2002). Desde su titulación como Profesora de Castellano ha ejercido labores de docencia en distintos establecimientos educacionales y participado activamente del desarrollo cultural del sur de Chile.
María José Navia (Santiago, 1982) es Licenciada en Letras UC, Magíster en Humanidades y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York (NYU) y actualmente termina su Doctorado en Literatura y Estudios Culturales en la Universidad de Georgetown. Ha publicado la novela SANT (2010) y el e-book de cuentos Las Variaciones Dorothy (2013). El año 2013 recibió la Beca de Creación Literaria que otorga el Gobierno de Chile para completar su libro de cuentos Vivir Afuera. Su próximo libro de cuentos, Instrucciones para ser feliz, será publicado el 2015 por la editorial Sudaquia en Nueva York.
Oscar Orellana (Talca, 1976) es periodista por la Universidad de Concepción. Hoy prepara su segundo libro de poesía, Una actriz maravillosa, y la publicación de un diario íntimo, que llevará por nombre Diario íntimo Cuadernos de yo, si la editorial acepta.
Juan José Podestá Barnao (Tocopilla, 1979) es escritor y periodista. Publicó en 2010 el poemario Novela negra y en 2013 el libro de relatos El tema es complicado. Ha participado en lecturas literarias y festivales de poesía tanto en Chile como el extranjero. Aparece en algunas antologías de poesía y narrativa. Tiene un Diplomado en Crítica Literaria y actualmente realiza un Magíster en Literatura Latinoamericana.
Romina Reyes (Santiago de Chile, 1988) es periodista de la Universidad de Chile. Ha colaborado en medios como The Clinic Online y Las Últimas Noticias. Ha obtenido, entre otros premios, los Juegos Literarios Gabriela Mistral (mención cuento) y Mejores Obras Literarias Inéditas 2013 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por su libro de relatosReinos.
Clemente Riedemann (Valdivia, 1953) es escritor, poeta y ensayista. Obra publicada: Karra Maw´n (1984), Primer Arqueo (1989 y 1991), El Viaje de Schwenke y Nilo (1990), Karra Maw´n y otros poemas (1995), Gente en la Carretera (2001 y 2006), Isla del Rey (2003),Coronación de Enrique Brouwer (2007), Caballares (2010), Cantata Lago Llanquihue(2010) y Suralidad, antropología poética del sur de Chile (2012, en colaboración con Claudia Arellano H.). Distinciones por el Ministerio de Educación (1971), Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (1979), Fundación Pablo Neruda (1990)  Municipalidad de Santiago (2002) y Casa de las Américas, Cuba (2006).
Sebastián Rivas Lobos (Puerto Varas, 1991) reside hasta los 17 años en Santiago para luego trasladarse a Concepción. Gestor Cultural, Licenciado en Artes Visuales y Bachiller por la Universidad de Concepción, es cofundador del Espacio Multidisciplinario Casa 916, miembro del Colectivo Fotográfico Caja de Cartón, diseñador de arte en la Revista MIRA Fotográfica y asesor en gestión y diseño en la productora Nómada Bounce.
Daniel Rojas Pachas (1983) es escritor y Editor. Reside en Arica y dirige la Editorial Cinosargo. Ha publicado los poemarios Gramma (2009), Carne (2011), Soma (2012) yCristo Barroco (2012). Ha ganado el Fondo Nacional del Libro y la Lectura de Chile categoría ensayo el año 2008, y el 2010 y 2012 para los postgrados de Magister y Doctor respectivamente. El 2014 se adjudica la Beca Profesional de Novela por su libro Random. Su obra ha sido traducida al inglés, búlgaro y portugués y ha participado de encuentros internacionales de poesía. Más información en su weblog www.danielrojaspachas.blogspot.com
Nicolás Sáez G. (Concepción, 1973) es Magíster y Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío. Vive y trabaja en Concepción, desempeñándose como Director de Arte de la revista Arquitecturas del Sur y académico-investigador UBB. Fotografo autoral autodidacta perteneciente al Colectivo Concepción Fotográfica. Su obra ha sido publicada en numerosas revistas y expuesta en museos y galerías alrededor del mundo.
Leonardo Sanhueza (1974) ha publicado los libros de poesía Cortejo a la lloviznaTres bóvedasLa ley de Snell y Colonos; la novela La edad del perro, el relato biográfico El hijo del presidente, la colección de crónicas Agua perra y el volumen Leseras, que reúne sus versiones de los poemas breves de Catulo. Su trabajo literario ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio de la Academia Chilena de la Lengua, el Premio de la Crítica, el Premio Internacional Rafael Alberti y el Premio Pablo Neruda.
Rodrigo Selles era una persona normal hasta el 2008, cuando decidió ir a Buenos Aires a estudiar fotoperiodismo en la escuela de la Agrupación de Reporteros Gràficos de la República Argentina (Argra). Regresando a Santiago el 2010, no tuvo mucho éxito hasta que encontró trabajo en el Diario de Atacama, en Copiapó. A fines del 2012 los trasladan a Antofagasta para trabajar en El Mercurio de Antofagasta, medio al cual renunció hace poco. Desde el 2013 a la fecha ha realizado imágenes de Tocopilla y otros proyectos personales.
Juan Diego Spoerer
Puerto Montt, 1957.
Valparaíso, Estocolmo, Tasmania, La Puntilla.
Periodista y cineasta.
Premio Nacional de Periodismo en Suecia, por un ajuste de cuentas.
Papá de Genaro.
Vivo en el delta del Maule.

Claudia Urzúa es periodista de la Universidad Nacional Andrés Bello y candidata a Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Ha trabajado en diversos medios de comunicación nacionales y regionales, entre ellos La Prensa Austral de Punta Arenas, el semanario Siete+7 y el diario La Tercera. Actualmente se desempeña como académica e investigadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Es autora del libro Chile en los ojos de Darwin (2009).
Daniel Villalobos (Temuco, 1974) es el mayor de cuatro hermanos. Estudió periodismo en la Universidad de La Frontera. El año 2012 publicó el libro de crónicas El sur (Libros Qué Leo). Cuentos suyos han aparecido en antologías como Todo es cancha (Alfaguara). Escribe regularmente en la sección de cine del diario La Tercera. 
Martín Vinacur. Argentino. Publicista. Trabajó como redactor y director creativo en las mejores agencias de publicidad argentinas. Tiene Leones en Cannes, como todos los publicistas. Una de las recurrentes crisis económicas del lado de allá de la cordillera lo hizo aterrizar del lado de acá. En Chile funda AldeA Santiago, agencia de publicidad de claro perfil estratégico-creativo. Columnista del suplemento Tendencias de La Tercera y ocasionalmente en Qué Pasa, Dossier y The Clinic, entre otros. Titular de Cátedra de Comunicación II en la FEN de la Universidad de Chile. Un casi renacentista: es decir, hace muchas cosas casi bien. Casi.

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts