viernes, 28 de noviembre de 2014

Bitácora Visual de Tea Party 3 (Poesía, Edición, Autores y Amigos en la Frontera) Cinosargo Ediciones y La Liga Ediciones

5:27

Selección Tea Part 3 - 2014.
Rocio Agreda, Iris Kiya, Mario Verdugo, René Silva Catalán, Italo Passano, Mauro Gatica, Ludwig Saavedra, Daniel Rojas Pachas, Augusto Carrasco, Willni Dávalos, Jorge Castillo.
(Abajo) Juan Pablo Salinas Guillen, María Eugenia López, Andrés Villalba, Juan Cristobal Maclean.




Charlas en colegios de Arica







Mesa de diálogo en la UTA, Andres Villalba de Ecuador, Maria Eugenia López de Argentina, Juan Cristobal Maclean de Bolivia y Mario Verdugo de Chile



Música de La Méndiga Banda y la mono verde


Las tres ediciones de Tea Party a la fecha (Tea Party I reedición cartonera)


Mesas de editoriales independientes en Universidades



Presentación de libros Ocixot de Jorge Castillo.


Presentación del libro Metalenguaje en UTA


Cruzando la Frontera.




Mesas editoriales en la UTA







Mesa Editorial para la escuela de diseño en Inacap



 


Taller Cartonero y de encuadernación en Inacap a cargo de Ludwig Saavedra.


Jornadas en Tacna




Entrevista Radial en UPT Tacna


Presentación del libro Tea Party 3 en el Café Zeit











sábado, 22 de noviembre de 2014

Presencia de Cinosargo, editor, catálogo y autores en Ferias Internacionales en Noviembre-Diciembre (Concepción, Antofagasta, Santiago, Arequipa, Arica)

14:19

Presentes en este momento: Del 20 al 29 con Cinosargo, La Calaquita y el Lanzamiento de Vírgenes del sol inn Cabaret el 28 a las 19;00. 




del 24 al 27 - Feria de Diseño en INACAP.
Mesa de editores del Tea Party 3 y taller de encuadernación japonesa a cargo de Ludwig Saavedra. 


del 24 al 29: Cinosargo Ediciones, Calaquita y La liga en Antofagasta. Presentación de Continue y Charla sobre Cinosargo y su gestión a Cargo de Renato Contreras y Luis Saavedra.



Presente en la más reciente versión del DIBUARICA - del 28 al 30 de noviembre.


Del 26 de noviembre al 8 de diciembre. Espacio de editorial Cinosargo en el stand de independientes. Presentación de Tea Party y lectura de autores del sur del perú el 30 de noviembre a las 15:00


11 al 14 de diciembre FURIA DEL LIBRO. STAND DE CINOSARGO Y LA CALAQUITA.




jueves, 20 de noviembre de 2014

CRÍTICA DE LIBROS. “Random”, o la torturada conciencia de un escritor en Cólera

8:53


CRÍTICA DE LIBROS. “Random”, o la torturada conciencia de un escritor.


           El libro se compone de 54 fragmentos encabezados casi siempre por canciones (ej.: “Devo | Knock Boots | 3:39″), que buscan imitar así el track list aleatorio de un reproductor de música, aunque el conjunto de textos imita mejor la forma del zapping, ya que sus historias suelen retomase y desarrollarse a pedazos con cierto orden cronológico. El programa con mayor rating en Random es la autobiografía de un escritor; los demás canales dan historias que tienden a la hiperviolencia -cachondeo explícito, incesto y abuso incluidos-, con varios disfraces y referencias: policial, cyberpunk, ciencia ficción, melodrama adolescente, thriller y porno online.
           Dicha violencia desatada, parece estar en el escritor, aunque contenida como resentimiento contra los que no apoyaron su vocación literaria. Vemos intercalarse sus rabiosos monólogos interiores contra los sermones y reproches de su padre ausente, su hermano arribista, o su polola abandonadora. Su tormenta de mierda cubre también a los escolares dark  y suicide girls en su carrera por ser especiales, a los universitarios frívolos o comunistas (igual de zorrones), a “lo que todos llaman obras maestras [...] tipo Einseinstein o Tarkovski”, al gremio literario completo (“Me jode la superioridad moral de otros y la nobleza monacal que le imprimen al acto, cuando la literatura es un balde de mierda”) y a sí mismo durante su educación sentimental: “Seguía siendo un mono culiado chico sin remedio”.
            Aunque está declarado el odio a los “congresos de mierda y las cagonas ferias del libro”, el personaje mantiene visibilidad en todas esas zonas, a regañadientes, con aires graves y autocompasivos. No hay problema, pero ese “estar en todas” se transmite a la novela. Toda la solemnidad y sutileza que Random evita o insulta –a partir de las ficciones de violencia y sexo explícito, o de las irreverencias del personaje-escritor hacia el establishment artístico– quedan reservadas para los dramas del escritor reconocido, por ejemplo, antes de dar entrevista (una groupie lo anima en una esquina del ring: “¡Dios, me das tanta rabia a veces! No sé por qué te complicas tanto… Deberías relajarte, das la entrevista, dices un par de cosas inteligentes o mejor aun, unos chistes absurdos, ni notan la diferencia entre balbuceo y genialidad”), episodio que cierra con la máxima de autoayuda beckettiana: “Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. Lo mismo cuando se muestra irritado de tener que corregir a sus admiradores novatos (“Por favor, no me hagas empezar“, piensa cuando un ex-asistente de su taller lo interroga: “¿Poesía estilo Neruda?”).
          Otro de los programas, donde un putillo cyberpunk asesina a un funcionario estatal, se interrumpe con esta noticia: “Un poeta afectado describiría la escena con sutilezas referidas a la luna y el canto de los insectos [...] pero esto era únicamente un juego de carne y navajas”. Esta pretendida estética hiperviolenta, visceral y radical en Random, pierde consistencia con los momentos emo en que el escritor se muestra incomprendido por el mundo (“Aunque pensándolo mejor… qué enredado eres”, le dice una chica limeña); o abrumado y melancólico en sus viajes por avión hacia un nuevo congreso internacional: “Es tan extraño dormir en camas ajenas y bajo techos que sólo te cobijarán unas horas durante toda tu vida… [...] alguna parte de ti va quedando tras cada puerta que cierras o no puedes abrir”. Casi al final, establecido con una familia, se lamenta de tener que ir a presentar otra novela y abandonar durante dos días a su hija pequeña que lo mira con ojos llorosos.
            Una de sus reflexiones conclusivas apunta: “Todo es poetizable, todo es digno de ser narrado porque nada importa, nada existe y espera tan sólo un nombre (…) Lo otro es puro pajeo”. Sin embargo, la revelación llega muy tarde. Uno quisiera pedirle al personaje, por el bien del libro, que por favor se ahorre algunos cócteles y congresos, haga más vida familiar –aprovechando de desenchufar a su hija del Nintendo– y así nos evita los pajeos y las poetizaciones sobre sus conflictos y aprendizajes de figura pública.

Random, Daniel Rojas Pachas.
Narrativa Punto Aparte, 2014.
151 páginas

lunes, 17 de noviembre de 2014

Crónica de Daniel Rojas Pachas en Ciudad Fritanga de Editorial Bifurcaciones

8:51

Lanzamiento Editorial Bifurcaciones y libro "Ciudad Fritanga"

Abriremos las puertas de la nueva Editorial Bifurcaciones con un libro que reúne 34 crónicas inéditas y seis fotoensayos sobre la ciudad intermedia, territorios que ya no son pueblos pero tampoco son -ni tienen por qué serlo- metrópolis.

Lanzamiento: Club Unión Social, Talca // 20 de noviembre // 19:30 hrs. Con Claudia Apablaza, Sebatián Gray, Diego Campos y Ricardo Greene. Posterior venta en la Furia del Libro (Santiago) y en librerías.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Programa definitivo de Tea Party 3 (del 23 al 26 de noviembre)

7:18


Tea Party 3
Muestra Dinámica de Literatura Latinoamericana.
Del 23 al 26 de noviembre en Arica y Tacna.

DESCARGAR: Tea_Party_3_programa_definitivo.pdf

Invitados confirmados

1)Katherine Medina (Perú)
2)Augusto Carrasco (Perú)
3)Willni Dávalos (Perú)
4)Juan Pablo Salinas (Bolivia)
5) Iris Kiya (Bolivia)
6)Víctor Munita (Chile)
7)Marcelo Ramos (Chile)
8) Rene Silva (Chile)
9) Mario Verdugo (Chile)
10)Andrés Villalba (Ecuador)
11) María Eugenia López (Argentina)
12) Guido Arroyo (Chile)

Invitados especiales:  Juan Cristóbal Maclean (Bolivia), Juan Malebrán (Chile-Cochabamba) y Jorge Castillo de Literatura Mutantres (Perú) , Ludwig Saavedra (Amaru Cartonera)

Domingo 23 de Noviembre

Llegada de los invitados a Arica  Recepción en la ciudad, entrega de libros Tea Party 3 y obsequio editorial. (20:00 horas) Lugar: Bar Babilonia.

-Presentación de los libros Muestra de Literatura de Arica y Parinacota (Lectura de los autores publicados).

Lanzamiento del libro Ócixot de Jorge Castillo: Presenta Daniel Rojas Pachas.

Lunes 24 de Noviembre (Jornada en Arica)

09:00 a 13:00 Visita a 4 colegios y Universidad Técnica: NAC, Santa Ana, San Marcos, Colegio Saucache e Inacap.

NAC Mesa 1 – Lectura poéticas y muestra editorial: participan: Juan Malebrán, Marcelo Ramos, Juan Cristobal Maclean, Juan Pablo Salinas. Modera Rodrigo Rojas Terán.

Santa Ana Mesa 2 – Lecturas poéticas y procesos creativos. Participan: María Eugenia López, Katherine Medina Rondón y Maru Delgado, Víctor Munita. Modera Mauro Gatica.

Colegio Saucache Mesa 3 -Lecturas poéticas y diálogo sobre procesos creativos. Participan, Mario Verdugo , Andrés Villalba y Wilni Davalos. Modera Mattias Tello.

Inacap Mesa 4: Mesa de edición para la escuela de diseño: Participan: Guido Arroyo (Alquimia), Iris Kiya (Género Aburrido), Augusto Carrasco (Diseñador de Santuario y Cascahuesos), Jorge Castillo de Literatura Mutantres y René Silva Catalán (Andesground). – Modera Daniel Rojas Pachas (Cinosargo).


Ludwig Saavedra (Amaru Cartonera) – Dictará Taller de encuadernamiento Japonés.

Jornada de la tarde.

16:00 a 19:00- Actividad en la tarde en UTA – Muestra de editoriales en el Hall de la UTA Campus Saucache. Mesas de exposición de ediciones.

16:30 a 17:00: Mesa 5 -Presentación del libro Metalenguaje por René Silva Catalán. Acompaña la presentación el escritor local Pablo Espinoza Bardi.

17:30 a 18:30: Mesa 6 Charla temática sobre poéticas Latinoamericanas. Participan: Andrés Villalba, María Eugenia López, Mario Verdugo, Juan Cristóbal Maclean. Modera Mauro Gatica.

18:30 a 19:00: Lectura Magistral de Juan Cristóbal Maclean. Presenta Juan Malebrán.

Cierra de la actividad con música de la Mendiga Banda y la mono verde.


Martes 25 (Jornada en Tacna)

10:00 a 12:00 Actividad en la Universidad Nacional Jorge Basadre. Auditorio de LEGE.
Mesa 7: 10:00 a 10:45 Lecturas de poesía de autores del Sur del Perú y Lima, participan escritores de Tacna y Augusto Carrasco (Arequipa), Willni Davalos(Cuzco), Katherine Medina Rondon(Arequipa) y Ludwig Saavedra. Lugar UNJBG

RECESO PARA CAFÉ

Mesa 8: 11:00- a 12:00 Charla sobre poética de autores latinoamericanos contemporáneos en la Universidad Nacional Jorge Basadre para estudiantes de la facultad de Letras, Humanidades y Ciencias Sociales.  Participan: Iris Kiya, Rene Silva Catalán, Mario Carazas, Yhan Koronel. Modera Wilmer Kutipa y Daniel Rojas Pachas

Mesa 8: Muestras de libros de editoriales del Continente.

16:00 a 18:00- Lectura pública en la Plaza Vigil y muestra itinerante de revistas y ediciones regionales. 

Ronda 1 Autores Chilenos Participan: Víctor Munita, Marcelo Ramos, Guido Arroyo,  Rene Silva Catalán, Mario Verdugo y Juan Malebrán, Mattias Tello..

Ronda 2: Autores invitados del extranjero: Juan Pablo Salinas, Iris Kiya, Andrés Villalba, María Eugenía López, Literatura Mutantres y Juan Cristobal Maclean.

Presentación de libros y revistas en Café Zeit.

20:00-22:00: Presentación de Kaput: Revista y Manifiesto de Tacna. Participan Autores de la ciudad, Cher Santiago, Luz Luque, Yesabell Sechar, Mariana Espezua et al. Presenta Yhan Koronel.
-Lanzamiento oficial del libro Tea Party 3 en el  Café Zeit. Participan todos los autores editados.

Actividad de Clausura.

Miércoles 26
Retorno de los autores a sus ciudades y países.

Más información:  



lunes, 3 de noviembre de 2014

Artículo de Daniel Rojas Pachas en la Linterna de Papel sobre Yakuza de Francisco Ide

6:46






Texto: 

Un Yakuza que habla de amor sobre la poesía de Francisco Ide
Por Daniel Rojas Pachas
Ide en su nuevo libro Yakuza (Cinosargo 2014) se adentra en el mundo de las mafias japonesas priorizando la escritura sobre la piel: tatuajes, cicatrices e injertos, piezas dentales que hablan de la belleza tras lo grotesco y una serie de colores que marcan el telón de fondo para una semiosis cinematográfica en la cual estallan objetos, vidrios, televisores y automóviles que se mixturan; matices de dragones, peces y otros estímulos  sinestésicos que reposan en el degradé de una guayabera. Hablo de semas que comunican la degradación de la carne y de una celebración en torno a aspectos vitalistas que nos transportan desde el Eros al Thánathos: los ritos de iniciación, el auto-sacrificio,  juegos que conectan el sexo con la muerte; las armas como una extensión del sexo, la masculinidad y el honor. La poesía de Ide es un canto al solipsismo y la testosterona que subsiste con tozudez en la épica del guerrero. Códigos que nos remontan al mito de los samuráis y al western.
Una reflexión aparte merece la presencia del director canadiense David Cronenberg, que sutilmente tiene unos cameos que Ide propicia a través de poemas titulados “Una historia violenta” y “Scanners”, es claro como indica el poeta Ignacio Morales: El título cita la película de Cronenberg, no obstante el poema no la repite, sino que propone una comparación entre las sandías sudamericanas y japonesas, su similitud con un hecho de sangre, hasta llegar a un final sumamente gráfico. El cine de Cronenberg ha ido evolucionando desde cintas como La mosca, Videodrome, Naked Lunch y Crash en que lo medular era la degradación de la carne (también presente como leitmotiv del poemario Yakuza), a una degradación más doméstica, con marcas que  están talladas en la piel y en la voluntad de destruir de cada individuo, sea este un mafioso o un padre escapando del horror. Yakuza sin duda tiene un coqueteo con el film “Eastern Promises” de Cronenberg en que el protagonista ligado a las mafias rusas inicia su bautizo de sangre y camino sin regreso con cada tatuaje que cubre su cuerpo, una marca de tinta por cada acto de sangre, en Yakuza de Ide, una marca de tinta en el papel por cada poema dedicado al acto de sangre y al desamor.

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts