jueves, 25 de septiembre de 2014

Daniel Rojas Pachas presente en el programa del Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana en Lima con ponencia





Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Programa

Lunes 20 de octubre
Inscripciones 8:15 am. – 9:30 am.
Inauguración 9:30 am. – 9:45 am.

Participan: Elton Honores, Presidente del Congreso & Harry Belevan McBride, Instituto Raúl
Porras Barrenechea
Mesa 1
Historias del boom 9:45 am. – 11:15 am.
Cortázar e Silva: um projeto de realização dos sonhos através da arte
Isadora Xavier-Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Visiones míticas en Los días enmascarados de Carlos Fuentes: Hacía una apología de la ideología del boom desde la sacralización del logos
Maria Claudia Torres Flores-Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Elementos absurdos en El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa
Yésica Andrea Nieto Lascarro-Universidad Industrial de Santander, Colombia
El mito en las ciudades de la literatura americana: Santa Mónica, Macondo y Santa María Pablo Hurtado Ruiz.-Universidad de Santiago de Chile

Mesa 2
Sobre la crónica y el ensayo latinoamericano 11: 20 am. – 12:50 pm.
De la crónica literaria al compromiso social: Elena Poniatowska
Diana Isabel Hernández Juárez-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
MéxicoAntes del fin: una propuesta de escritor que se hace vida en Ernesto Sábato
Juliana Arenas Suárez -Universidad Industrial de Santander, Colombia 
El discurso ilustrado frente a la literatura popular. Una nueva era
Juan Carlos Carbajal Quiñonez-Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lecturas sedimentadas: los viajes por el Río Amazonas (Siglo XVI) y la trilogía de William Ospina -María Jesús Benites Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
RECESO
Mesa 3

Poesía y lenguaje 2:30 pm. – 3:45 pm.
La faceta más influyente de Octavio Paz en la poesía mexicana: Los trabajos del poeta Mario Calderón-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Narrar la escritura: Gallinas de madera de Mario Bellatin
Jackeline R. Fitz-Universidad Autónoma de Morelos, México
Neobarrroco. Poética revolucionaria
León Felipe Barrón Rosas-Universidad Nacional Autónoma de México 

Mesa 4

Narrativa colombiana contemporánea 3:50 pm – 5: 05 pm.
La imagen adolescente del mundo en Angelitos empantanados (Cali, 1971), de Andrés Caicedo -Patricia Vilcapuma Vinces
Universidad Católica Sedes Sapientiae
La identidad de doña Encarnación: La madre del asesino de Jorge Eliécer Gaitán, en El crimen del  siglo, de Miguel Torres
Jhon Alexánder Monsalve Flórez-Universidad Industrial de Santander, Colombia
Manuel Zapata Olivella y el problema del lenguaje en Changó, el gran putas
Jimmy Ortiz Palacios -Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Mesa 5
Literatura, posmodernidad y cultura de masas 5:10 – 6:40 pm.
El policial argentino actual: narrativas para niños de Norma Huidobro
Georgina Ravasi-Escuela de Letras, UNC/ GITIJ, Argentina
Generaciones y tendencias del minicuento en Colombia durante los siglos XX y XXI
Erika Ivonne Corral Abril -Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
¿Hay Zombies en Chile? Una lectura a esta metáfora contracultural
Iván Baeza Barra-Universidad de Chile
Cristina Sepúlveda Solis-Universidad del Bío- Bío, Chile
Género e identidad en la poesía de Diana Moran
Francisco Glen Chávez Aguilar -Universidad Autónoma Metropolitana, México
Mesa 6
Narrativa latinoamericana contemporánea 6:45 pm. – 8:00 pm.
Diarios de indiferencia entre el Perú y Tenerife: La paz de los vencidos (2009) de Jorge Eduardo Benavides -Seth Roberts
University of Alabama, EE. UU.

Ironizando la historia. Dos construcciones de la memoria histórica en la literatura chilena: Bolaño y Lihn
Eliseo Lara Órdenes- Universidad Andrés Bello,
ChileAproximaciones a una poética en El sitio de Ignacio Solares
Rosa María Farfán Núñez-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Martes 21 de octubre
10:00 am- 12:00 pm.
Paseo literario-cultural por Lima para los ponentes extranjeros
Partida: Instituto Raúl Porras Barrenechea
RECESO
Mesa 7
Estética y cultura 2:30 pm. – 3:45 pm.
O reencantamento do mundo pela morte do descentrado Quincas berro dágua
Fábio Rodrigo Penna-Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Una lectura a Cultura andina y forma novelesca-zorros danzantes en la última novela de José María  Arguedas, de Martin Lienhard
Henry César Rivas Sucari-Universidad Peruana de Ciencias/Universidad Privada del Norte
La literatura antropológica en Chile, ¿Una literatura intercultural?
Pilar Valenzuela Rettig-Universidad de La Frontera, Chile
Mesa 8
Barroco y otros mundos 3:50- 5:20 pm.
Na estepe, da escritora argentina Samanta Schweblin: entre mundos possíveis
Flavio García y Luciana Morais da Silva
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
(Agua)Fiesta(s) en la madriguera: la amoralidad en la primera novela de Juan Pablo Villalobos
Jesús Eduardo Aguirre Nogueda-Universidad de Guadalajara, México
Sobre Severo Sarduy y el barroco revolucionario
Nancy Rubio Estrada -Universidad Nacional Autónoma de México 
Procesos de actualización en las crónicas y ensayos de Roberto Bolaño
Daniel Francisco Rojas Pachas-Universidad de Tarapacá, Chile
Mesa 9
De lo maravilloso a lo fantástico 5:25 pm. – 6: 40 pm.
Lo real maravilloso en los relatos eróticos de Marosa di Giorgio
Paola Gallo -Universidad Iberoamericana, México

Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki: consideraciones en torno al microrrelato
Roxana Guadalupe Herrera Álvarez -Universidade Estadual Paulista, Brasil

El juego circular de la imaginación: un paradigma de lo fantástico en “Continuidad de los parques”
Harry Belevan McBride-Academia Peruana de la Lengua
CONFERENCIA MAGISTRAL
6:45 pm- 7:35 pm.
“Cómo escribía Borges”
Dr. Daniel Balderston-University of Pittsburgh, EE.UU.Miércoles 22 de octubre
Mesa 10
Literaturas y políticas 10:00 am. – 11:15 am.
La Sierra, una apropiación de los mecanismos discursivos hegemónicos
José Agustín Haya de la Torre Castro-Universidad de Salamanca, España
Julio Ramón Ribeyro y Wolfgang A. Luchting: una relación literaria
Juan José Barrientos-Universidad Veracruzana, México
El fútbol en la narrativa de Alfredo Bryce Echenique: un empate entre la oralidad y lo literario
Erwin Snauwaert (KU Leuven, HUBrussel), Bélgica

Mesa 11
Estudios sobre la vanguardia 11:20 am. – 12:35 pm.
El fragmentarismo en la vanguardia peruana: El autómata, de Xavier Abril y Las ínsulas extrañas, de Emilio Adolfo Westphalen
Rita Sheila Rodriguez Rocha-Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Disolverse en la palabra. Identidad, urbe y modernidad en Hollywood de Xavier Abril
Lisandro Gómez-Universidad Nacional Mayor de San Marcos
César Vallejo y las vanguardias: diferencias y aproximaciones
Daniel Alberto Moreno Hernández-Universidad Autónoma Metropolitana, México
RECESO
Mesa 12
Identidades alteradas 3:30 - 4: 45 pm.
Forjando al proletariado. Manuel González Prada y los obreros peruanos (1904-1909)
Emilio Augusto Rosario Pacahuala-Universidad Privada del Norte

La ciudad representada: La experiencia de la modernidad en Emilio Frugoni
Fernando José Honorio Hernández-Universidad Nacional Federico Villarreal
Literatura de violencia – otra mirada
Rafael Anselmi Samanez-Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mesa 13
Estudios sobre la poesía latinoamericana 4:50 – 6:05 pm.
Corporeizar la palabra: la representación simbólica de los cuerpos desde distintas materialidades en la  obra del poeta brasileño Arnaldo Antunes
Alma Cristina Díaz Padilla-Universidad Nacional Autónoma de México
Écfrasis traficante. Mitología y cine en la poesía de Tomás Harris
Ricardo Espinaza S.-Universidad Arturo Prat, Chile
El acto poético como acto político en Efraín Huerta
Rolando Álvarez-Universidad de Guanajuato, México

Mesa 14

Violencia y poder 6:10 pm. – 7:25 pm.
La esfericidad del cuento y la realidad fantástica de Cortázar: un ejemplo en la narrativa mexicana
Adriana Álvarez Rivera-Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Literatura, canon y poder. Un ejemplo de resistencia: Leo Maslíah
Anahí Barboza Borges-Instituto de Profesores Artigas, Uruguay
¿Reconciliación con un pasado histórico violento? La respuesta de La hora azul
Carmen Tisnado-Franklin & Marshall College, EE.UU.

Clausura 7:25 -7:40 pm.

Actividades paralelas: Exhibición y venta de libros de autores locales y editoriales. Participan: Animal de Invierno, Altazor, Micrópolis, Agalma, Cuerpo de la metáfora, entre otras.

Instituciones representadas:
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán

Bélgica
KU Leuven, HUBrussel

Brasil
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Universidade Estadual Paulista
Universidade Estadual de Feira de Santana
Colombia
Universidad Industrial de Santander
Universidad de Nariño
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Chile
Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Tarapacá
Universidad de Chile
Universidad del Bío- Bío
Universidad Andrés Bello
Universidad de La Frontera
Universidad Arturo PratEspaña
Universidad de Salamanca
EE.UU.
University of Alabama
University of Pittsburgh
Franklin & Marshall College
México
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad de Guanajuato
Universidad Iberoamericana
Universidad Veracruzana
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma de Morelos
Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad Católica Sedes Sapientiae
Universidad Privada del Norte
Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Peruana de Ciencias
Academia Peruana de la Lengua
Uruguay
Instituto de Profesores Artigas

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts