martes, 13 de mayo de 2014

El valor de las editoriales independientes en la nueva generación de escritores en el norte de Chile [Entrevista de Camila Gómez para ArteNorte]





Fuente: http://www.artenorte.cl/el-valor-de-las-editoriales-independientes-en-la-nueva-generacion-de-escritores-en-el-norte-de-chile


Desde el 2010 la editorial ariqueña Cinosargo ha lanzado 45 obras de autores nacionales y extranjeros. Sus encuentros y clínicas literarias los han llevado por México, Cuba, Perú y Bolivia.
Hace 8 años surgió Cinosargo, como plataforma digital ariqueña de difusión artística y cultural, un espacio dinámico de ideas ejecutables en el tiempo, que frenen la noción de centralismo nacional. Para el creador del proyecto independiente, una excusa más, respecto de la supuesta lejanía entre chilenos, pero especialmente ariqueños y libros.
Limeño, aunque nacionalizado chileno, Daniel Rojas Pachas, es profesor de Literatura y Magíster en Comunicación con estudios de doctorado en el área, editor, padre de Cinosargo y escritor, lo último “Sin duda lo más importante”, dice.
A partir del año 2010, lo que se inició como plataforma virtual, se transformó en la editorial que conserva desde entonces su nombre, con 45 libros publicados de autores nacionales y no, y una centena de ebooks, explorando fuertemente la diversidad de géneros y gestionando ferias del libro como La Guillotina, talleres, encuentros literarios en el país y fuera de él, además de giras por México, Cuba, Argentina, Perú y Bolivia, que han situado en la escena internacional a los autores bajo el sello de Cinosargo.
Nuestra labor no es publicar el libro y tenerlo guardado, los libros viajan y a nuestros autores los leen en muchas partes dentro y fuera del continente. Tenemos un catálogo que nos identifica, Cinosargo tiene un estilo, es reconocible y muchos autores quieren ser publicados por nosotros, lo que habla bien de nuestro trabajo, porque le ofrecemos a los escritores lo más importante para un autor, generar lectores y diálogo con estos”. Cuenta Daniel, que junto a sus autores abordan subgéneros como la novela negra, el terror, la ciencia ficción, el ciberpunk y textos que trasciendan los tópicos clásicos de amor y oda al paisaje, como sucede en el libro de Víctor Munita (Copiapó), joven autor de “El libro de las revelaciones”, que se apropia de los textos Marianos; Un clásico de la Edad Media, con función doctrinante, moralizadora y de sacralizar la idea de la Virgen María en la sociedad de la época. Características que aún es posible observar en celebraciones religiosas actuales como La fiesta de la Virgen de la Tirana. En esta oportunidad, el escritor contemporáneo desacraliza la imagen pulcra del ídolo, con un diálogo que incluye ironía y humor negro, humanizando el lado femenino de María como madre y esposa, más allá de Virgen.
Otra obra que escapa de los estereotipos literarios es “Continue?” de Renato Contreras, estudiante de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación en la Universidad de Tarapacá, que a sus 22 años publica su primera obra individual, rescatando el rasgo cultural que conservan los videojuegos al haberse instaurado en la sociedad -no sólo gamer- y ser transmitidos de generación en generación. También abarca la dinámica que ofrecen las relaciones existentes en la experiencia de jugar, visto desde el plano de quien controla a los personajes, como de los personajes mismos. Para el joven estudiante “Ser parte del catálogo de Cinosargo Ediciones, es un orgullo por el profesionalismo y nivel de compromiso que Daniel le imprime a cada proyecto. La línea editorial, demostrada por la calidad de los compañeros y por la consistencia en las obras, construye un catálogo sin igual en las editoriales independientes”. A lo que Rojas Pachas agrega “Trabajamos textos que asuman riesgos, que sean nuevas formas de poetizar y narrar”. 
Aunque las estadísticas evidencien la carencia de gusto por la lectura, que tienen los chilenos, especialmente en Arica queda la sensación de falta de incentivos y recursos que promuevan la circulación de libros. Por su parte, otros manifiestan la inaccesibilidad económica que si bien es una realidad, Daniel Rojas Pachas comenta “La excusa del IVA es la mula más grande de la historia, porque siempre están los libros viejos, en Arica está el Agro, y nosotros por ejemplo tenemos libros a precios muy asequibles y en internet hay obras para descarga gratuita”. Para el escritor, la causa raíz está en el ejemplo que damos a las nuevas generaciones y en la falta de estímulos. Si en la casa no hay libros y los niños no ven a sus padres, abuelos o hermanos leer, sino que estar todo el día pegados a los realitys, el muchach@ debe tener mucha iniciativa o voluntad de salir del reducido y conformista medio que le rodea, para darle un giro a las cosas. He visto a padres limitando la creatividad de sus hijos por encontrarlo una pérdida de tiempo, hecho que nos convierte en una sociedad obesa mentalmente”.
La librería disponible con que cuenta Cinosargo tiene valores que van desde los 3 mil pesos por libro, con venta directa a través del sitio webwww.cinosargo.com o en ferias literarias, distribución en librerías a lo largo del país y en el extranjero, además de otras que son digitales y gratuitas. En Arica, hasta el año pasado la editorial se concentró en un espacio adaptado como centro cultural y biblioteca, que por razones anexas no pudo continuar, no obstante para el segundo semestre de este año, el equipo de escritores planea reabrir el espacio artístico, que –dicen- se hace necesario para la región y para profesionalizar también, el rol del librero.
La recepción de las obras, comenta el artista ha generado impacto en la comunidad, llegando algunos textos a ser material de tesis de pre y postgrado, comentados en la prensa nacional y fuera. El éxito ha sido tal, que en 4 años de labor editorial, Cinosargo ha estado en 4 oportunidades presentando libros en México, entre otros países, mientras que algunos textos han llegado incluso hasta Alemania, Suecia y China, logrando establecer redes de contacto entre escritores ariqueños y de otras ciudades del país, con escritores foráneos. La editorial no sólo se ha encargado de promocionar los trabajos de sus autores a través de giras, también se han organizado encuentros como el “Tea Party”, muestra de poesía latinoamericana inaugurada en el 2012, que convoca a una cincuentena de poetas de toda Latinoamérica, entre autores emergentes y otros de amplia trayectoria, como Carlos Cociña y Alexis Figueroa para el caso de Chile.
El valor de las editoriales independientes, financiadas con proyectos como el Fondo del Libro y el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo General (FNDR), aunque principalmente subsidiadas de forma particular, cobra cada vez más fuerza en el fortalecimiento de nuevos escritores, al mismo tiempo que incrementa el gusto por la lectura y la gran variedad de géneros que emergen. “Las editoriales independientes como Austroborea en Chiloé, Perro de Puerto, Alquimia, entre muchas más, se han echado al hombro la tarea de mantener circulando el libro y el diálogo en torno a la creación literaria, con sus catálogos y mecanismos de difusión, que han impuesto nuevas lógicas para afianzar la industria. Eso es realmente hermoso y valorable”. Agrega Daniel, que aunque las editoriales son parte esencial del circuito del libro, faltan más actores. “En Arica, la biblioteca municipal es lúgubre y nadie sabe de los libros que hay, en los colegios no se fomentan ni la lectura, ni la creación literaria. Hay muchas formas de llegar al libro, pero en esencia el problema regional es de infraestructura, porque no se hace gestión. De cualquier modo, no es Arica solamente, hablamos de un problema país de derroche de recursos y falta de iniciativa e imaginación”. 
Del autor Daniel Rojas Pachas, su última obra es “Random” de la editorial Punto Aparte, Valparaíso. La novela desafía los convencionalismos del relato. Los fragmentos carentes de temporalidad, mueven al lector por la memoria de un sujeto, momentos que son presentados como tracks. Así se establece un juego entre el posible soundtrack de la vida del personaje principal y las etapas de su adolescencia, el fracaso familiar, relaciones fallidas y su paso por el arte, en el marco de la violencia política de la Lima de fines de los 80’s y el Chile de los 90’s. Una novela fronteriza en todo sentido, que por el carácter híbrido de la historia, cruza otras meta historias de ciencia ficción: violencia extrema en un mundo apocalíptico, personajes oscuros de la novela policial y asesinos en serie. Estas historias accesorias que de algún modo explican, desterritorializan, modifican y diluyen las expectativas del lector, convierten a la novela en un experimento que rompe con la temporalidad en la narración, y que introduce cantidad de voces, invitando al lector a que asuma el juego entrar y salir al libro desde múltiples vías. 


No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts