jueves, 19 de septiembre de 2013

Así como me lo hacían a mí, yo también podía hacer daño a los demás [A propósito de Mi familia y otras miserias de Orlando Mazeyra]

16:14


Así como me lo hacían a mí, yo también podía hacer daño a los demás [A propósito de Mi familia y otras miserias de Orlando Mazeyra]
Por Daniel Rojas Pachas.

"A los hermanos Ted y Jorge Robledo, esa extraña pareja del fútbol chileno, venida de Inglaterra, de quienes aprendí a temprana edad, al leer las crónicas de sus vidas, la vocación del fracaso. Ted terminó en África, cansado de vivir, dedicado, según se dice, al alcohol, si bien otras fuentes indican que, tras servir como agente de inteligencia, fue asesinado en Omán. Jorge repitió los días, en el pueblo de Rancagua, en un empleo burocrático, acabando como guardián de puerta en el colegio Mackay de Viña del Mar".
Carne de Perro - Germán Marín

Orlando Mazeyra Guillén, joven autor arequipeño de trayectoria creciente, nos entrega una nueva colección de cuentos intitulada Mi familia y otras miserias (Tribal, Perú 2013). El libro, precedido por el respaldo de la crítica y prensa tanto nacional como extranjera, se estructura de 32 relatos, todos autónomos, escritos con una prosa ágil que no desperdicia ritmo y cierto tono poético en sobre adjetivaciones y descripciones vanas. El lector enfrenta historias breves pero profundas que le impactan por su dureza y por tocar fibras que están primordialmente ligadas a la nostalgia, la violencia implosiva que entraña la sangre y el crecimiento en esos espacios de sordidez, mundanidad y rutina que lindan con la locura, falta de épica y necesidad de normalidad, que han ido edificando la clase media y la vida suburbana.

Comparto la opinión de Raúl Bueno Chávez, que nos dice: “El lenguaje narrativo me parece impecable. Digo maduro, narrativamente cabal, lingüísticamente preciso, a menudo poético, con un desarrollo sin vacilaciones y siempre sugerente”

Respecto a la estructura de Mi familia y otras miserias, considero válido mencionar que parte de la obra funciona como una breve novela fragmentada, sobre todo si pensamos en aquellos textos centrados en el devenir del hijo escritor, su vida al interior del hogar, la niñez y adolescencia atravesada por la presencia de un padre excesivamente recto y con una superioridad moral explosiva frente a una figura materna pasiva y condescendiente, artífices de los primeros estigmas que forjarán la sensibilidad del personaje como artista y las trabas que irá arrastrando en sus escarceos dentro de una escena literaria caníbal y centralista, la Limeña.
Estas historias me recuerdan cierta anécdota ligada a Freud “En su notable ensayo sobre las relaciones de Sigmund Freud con Viena, Marthe Robert subrayó que el odio que éste sentía por la ciudad en que vivió la mayor parte de su  vida era, en último trámite, inseparable de la figura del padre. Freud la llamaba justamente, la ciudad paterna ("vaterstädtisch"), a raíz de haber sido llevado a ella por su padre cuando tenía sólo cuatro años. Jamás logró sentirse en casa, chez soi, pero la abandonó sólo cuando, después del Anschluss, se sintió directamente amenazado.”

Como señala José Luis Martín en su texto El hijo odia la locura del padre, pero se reconoce en ella: “El hijo lucha denodadamente contra la locura de su padre y decide cortar con todo, huir de casa para acabar con la locura. Pero la locura lo sigue a todas partes, y el acaba regresando. (…) Los personajes de Orlando Mazeyra Guillén se reconocen siempre en la locura y ese reconocimiento los empuja de vuelta al hogar, a batallar estérilmente contra una locura originaria, metafísica y por tanto invencible”.

Mazeyra en ese sentido, explora la psiquis del escritor con detención y desde múltiples ángulos, los primeros enamoramientos, la dependencia de fármacos o vicios que están arraigados en la piel junto a los cuentos de niñez y las primeras palizas, especial mención merecen los objetos, aquellas inusitadas armas contra la realidad, un balón de cuero de chancho, el libro o la máquina de escribir Olivetti.

Si consideramos tan solo los dos últimos, los escritores, incluido el propio Mazeyra, se convierten en materia prima, una ficción más para su galería en que transitan otros tipos humanos afines, otras miserias si queremos seguir el juego del título y si es que uno pretende hilar fino estrechando vasos comunicantes con por ejemplo el cineasta autodestructivo que mide su vida y talento arrojado a la borda en función de la filmografía de Scorsese y las clásicas citas de Taxi Driver, y por sobre todo el intertexto vital con el ascenso y fracaso del boxeador Jake LaMotta, siguiendo el curso de estas analogías, no puedo dejar de lado a los dementes o enfermos mentales que aparecen como una especie de heterotopia, un encuadre o negativo de la foto familiar perfecta, un veneno congénito que va revelando desde su supuesta inmadurez o inadecuación al mundo, la locura y vileza de los sanos, esos que disponen del destino de los más débiles tan solo para acallar los rumores o la molestia de los vecinos.

El desgarro en la comunicación es medular, en el relato Las antenas del diablo, el Tío Julio, declarado enfermo mental le confiesa a Alonso, el narrador:
En esta casa ¡nuestra casa!, he aprendido cómo es el mundo.
-Es un poco más o menos así- me dijo y se agachó para arrancar una margarita-Así empezamos: Nos arrancan de buenas a primeras… y, poco a poco, nos vamos deteriorando… Al final quedamos de esta manera: una mutilación, una maldita mutilación, ¿comprendes?

Este pesar se acrecienta si nos referimos a los sujetos que forman parte de historias como Expiaciones Epistolares y Cartas Cerradas, hablo de seres que no pueden establecer una relación efectiva con sus pares y sentimientos, si no es mediante la escritura. No importa que esta no tenga un destinatario o respuesta inmediata, el fetiche del escritor es revelado en estos relatos, desde la óptica de quien sólo debe completar el acto testimonial, arrojar su mensaje al mundo sin mayor aspiración que la posibilidad de ser leído/escuchado.


Mazeyra en definitiva, construye diálogos, momentos y vidas que nos llevan a reflexionar e interrogarnos del mismo modo que él en calidad de autor indaga en la cuarta dimensión de su oficio y los procesos de escribir… porque, por si no lo saben, en la ficción –la ficción genuina, por supuesto, que es la que aspiro a escribir – cada golpe va sobre uno mismo.


sábado, 14 de septiembre de 2013

Participación de Daniel Rojas Pachas en mesa de diálogo sobre Edición en el marco de ENECH 2013 (Santiago - Jueves 10 de octubre)

17:59



Programa completo del encuentro: 

Jueves 10 de octubre
Actividades en la Universidad Central
9:00:10:30 Mesa de trabajo en la UCEN
“Ediciones Independientes; en el contexto de los mercados globales de producción”.
Moderador: Dauno Tótoro
Exponen: Daniel Rojas Pachas, de Cinosargo, Patricio González de Altazor Ediciones, Luis 
Cruz, de Libros de Mentira, Erika Montecinos, de revista y web Rompiendo el silencio.




miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se viene Tea Party II (Portada del libro a ser lanzado el 3 de octubre en el marco del Encuentro Editorial Cinosargo) Arica/Tacna del 29 de sept al 4 de oct

13:11

El sustrato de la poesía sudaca esquinada ahora, en la historia de la escritura, integra otra vez a la nación, la internación –de internarse y de naciones con su entre medio- para abrirse a la exploratoria de la nueva lengua poética del cambio de siglo. Lo sudaca, ese sud-acá escribiéndose va aglutinando altiplano, río y tundra, para entretejer la historia permanente y su reconstrucción contemplada a tientas del paisaje. Craquean cada uno de los fragmentos de nación, la asoman, por cada costado de su recopilación vernacular. Ninguna escritura poética representa un continente pero hace hablar en su lengua la precisión del paisaje compuesto. Toda muestra dinámica es un gesto más para construir una óptica de lectura autónoma. Un estímulo para construir discontinuos puntos sobre el mapa. 

Javier Norambuena
Poeta y Ensayista


Autores Seleccionados en la Muestra Dinámica.

Tea Party II (Cinosargo/La Liga de la Justicia Ediciones 2013)

Más información del proyecto y el primer libro y sus autores en: 



Argentina

Agustina Jazmín
Anna Pinotti
Andrea López Kosak
Germán Arens


Bolivia

Anahí Maya
Roberto Oropeza
Pablo Cesar Espinoza

Chile

Gastón Carrasco
Gladys González
Rolando Martínez
Ignacio Morales Valdivia
Juan Manuel Silva Barandica

Ecuador

Fernando Escobar Páez
Pablo Flores Chávez

Perú

José Córdova
Yhan Koronel
Jorge Vargas Prado
Kreit Vargas Gómez
Alberto Ninaski
Yesebell Sechar
Denisse Vega Farfán




sábado, 7 de septiembre de 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

En el marco del Taller de Edición Cinosargo: Catrileo en Arica

16:52



Continuamos con el taller de edición Cinosargo en Arica. Este miércoles y viernes contaremos con invitados de Perú y desde Santiago Claudio Castañeda (Escritor, Abogado), uno de los creadores del comic Catrileo (Ganador a mejor Fanzine 2013 en la Fería Internacional del Comic Santiago), estaremos hablando de aspectos legales de la edición y el viernes sobre distribución y el movimiento de los fanzines y el comic en Chile. Están invitados, las presentaciones serán en la Sala de Eventos de Ingeniería Electrónica de la UTA - Campus Saucache a las 19:30




Claudio Castañeda Peñaloza (1984 - Santiago), escritor y abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundador de la Iuspoética, movimiento de Derecho y Literatura asentado en México y Chile. En esta línea de trabajo ha publicado "Los Decrépitos Abogados de Negro: un ensayo en torno a Cien Años de Soledad" (2010) y "(Una) Constitución Poética" (2012). El 11 de Septiembre de 2012 lanza junto al artista visual Tomás Fernandez el cómic "Catrileo" (www.catrileo.cl) publicación que ha sido galardonada como el "Mejor Fanzine Chileno" por la Feria Internacional del Cómic 2013 (FIC Santiago). Como parte de la escena comiquera ha expuesto en las principales ferias de cómic de la capital y asimismo es el organizador del evento "Dibuja o Muere", que replica entre dibujantes nacionales el desafío impuesto por Scott McCloud de hacer un cómic en 24 horas ("24 Hour Comic"). Actualmente, se encuentra desarrollando una Editorial llamada "Bicarbonato" cuyos primeros títulos son cuentos didácticos para niños, con énfasis en educación sobre temas de fauna nacional y medioambientales.-




Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts