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Daniel Rojas Pachas parte del Encuentro de Pueblos Abandonados (28 y 29 de noviembre de la UPLA)



Encuentro de Pueblos Abandonados (diálogos de escrituras territoriales).

Presentación

En el campo literario chileno surge una productividad autónoma, crítica y alejada de la razón metropolitana, una productividad que reivindica prácticas lejanas y deslegitimadas hasta ahora por esa lógica de poder central y omitida por cierto discurso académico y administrativo. Es el momento de tematizar y darle estatuto conceptual a este fenómeno que ha cambiado estructuralmente el escenario cultural del país.

La Universidad de Playa Ancha, interesada en la producción cultural regional, ha querido recoger este espíritu de transformación proveniente del ámbito provinciano, lo que incluye resemantizar esta noción (la provincia) que a menudo ha sido secundarizada políticamente.

Este encuentro pretende alentar el nuevo espíritu o sensibilidad que surge desde las llamadas regiones y que encarnan escritores que habitan la provincia a partir de diversas estrategias, manifestando una nueva voluntad de escritura, centrada en la independencia y las autonomías locales, y que procura ensayar la reescritura territorial como registro de estas prácticas. En el fondo se trata de una poética que le hace frente a la ofensiva canónico-institucional impuesta por las políticas culturales dependientes del orden neoliberal.

La poética territorial recibe el nombre de “pueblos abandonados”, metáfora que se aleja de la metafísica autoral narcisista y de la obsesión editorial y/o académica que rige el campo literario metropolitanizado. Interesa a la universidad dar cuenta de cómo funciona este dispositivo cultural que no sólo es refractario al canon centralista y a sus flujos hegemónicos e impositivos (incluyendo a la razón académica y al mercado editorial), sino que también se configura como un nuevo flujo territorial, un rediseño del paño textual que trasciende el estatus de granero simbólico que tradicionalmente se nos ha atribuido. Hablamos desde los pueblos abandonados de nuestra patria, tristes emplazamientos corroídos hasta la médula de los huesos por la perversa lógica municipal. Aquí no hay autores; quizás un archipiélago de voces dispersas y colectivas, resentidas y rabiosas, que tienen como blasón la subjetividad, la independencia y la autonomía territorial, como motores de los cambios sociales y de los proyectos emancipatorios en proceso de forja.

No más cortesanía, no más martinrivismo, no más regionalismo cupular, no más invenciones e imposturas editoriales que intentan nuevos mercados de circulación  (los modos instalativos corrientes del “chilenito” emprendedor). Queremos darle sitio a los nuevos registros de la cosa público-textual, al informe, a la crónica, al levantamiento de un nuevo orden escritural. Las llamadas tecnologías del espíritu son un soporte político-editorial que beneficia nuestra mirada de escritores o practicantes territoriales.

La Universidad de Playa Ancha convoca a este Encuentro de Pueblos Abandonados para promover la reflexión crítica que de ahí surge.

Objetivos:       

1. Desarrollar una estrategia literaria que haga de la Universidad de Playa Ancha un eje clave en la promoción de las nuevas escrituras territoriales como apuesta renovadora de la literatura producida y consumida en Chile.

2. Promover una actividad académico-literaria que problematice los presupuestos geoculturales de la literatura chilena actual.

3. Generar una actividad en que participe toda la comunidad académica por las características nacionales o interregionales del encuentro.

4. Promover el interés por la lectura y la literatura en nuestra comunidad territorial, en los estudiantes y en la ciudad de Valparaíso.

Contenidos:

  • Conceptos clave de una literatura territorial.
  • Descripción del campo literario y las nuevas escrituras.
  • Crítica, canon y paradigma metropolitano.
  • Prácticas de escritura autónoma.
  • Academia y re (des)composición territorial.
  • Producción de dispositivos críticos:
El texto humorístico y las propuestas lúdico-territoriales.






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