Header Ads

Sobre Nunca salí del horroroso (Relatos sobre la violencia en Chile) Cinosargo Ediciones / Proyecto Literal – México 2013 [por Jaime Pinos]



Sobre Nunca salí del horroroso
(Relatos sobre la violencia en Chile)

Cinosargo Ediciones / Proyecto Literal – México 2013

Autores: Cinthya Rimsky, Claudia Apablaza, Pablo Toro, Cristobal Gaete, Rodrigo Ramos Bañados, Pablo Espinoza Bardi, Oscar Barrientos Bradasic,




Este país, su lado horroroso. La historia de la sangre y la violencia. La práctica de la crónica roja como un género mayor.  La vida cotidiana en la sociedad criminal. De eso hablan, desde ángulos y contextos muy diversos, los nueve relatos que se incluyen en este libro.
Nueve relatos que pueden leerse como las escenas de un thriller. La realidad es la única película que nos quita el sueño, escribió Enrique Lihn. Estos relatos pueden leerse como escenas de esa película. Esa película que no nos deja dormir porque sabemos que, mera cuestión de probabilidades, cualquiera, cualquier día, puede llegar a convertirse en uno de sus personajes.    
Mi tarea no fue otra, no es ahora otra que ésta, publicar una sangre, cierta sangre, derramada, corrida por algunos edificios, por ciertas calles, escondida. Estas palabras de Carlos Droguett podrían servir como epígrafe para este libro. La tarea de escritura que se dieron estos nueve autores es justamente esa. Relatar las formas chilenas de la violencia. Unas formas que van desde el crimen de autor a la indefensión de los que tenemos  que vivir la vida a la que nos condena esta sociedad criminal.
Estos relatos están escritos bajo el signo del horror que deambula diariamente por nuestras calles. Se hacen cargo de esa sangre derramada y escondida. Iluminan, en el sentido de ayudar a comprender, este país, su lado horroroso.  Ese lado de sombra del que nadie puede salir.


Jaime Pinos
Valparaíso. Octubre de 2013



Con la tecnología de Blogger.