sábado, 6 de abril de 2013

CARTAS DE APOYO FRENTE AL ESCÁNDALO MEDIÁTICO Y DESINFORMACIÓN RESPECTO AL TALLER ARMA TU LIBRO


-

Señores Don Yuri Martínez González, Secretario Alcaldía y Don Andrés Peralta Matinic, concejal:

Quiero expresar todo mi apoyo a don Daniel Rojas Pachas, editor de Cinosargo, a raíz de las insólitas acusaciones de las que ha sido víctima, por parte del concejal Peralta. Debo señalar que, si bien los poemas de Allen Ginsberg (1926-1997), o algunos poemas de este autor, no son lo más adecuado para entregarles a los niños de buenas a primeras (reconociendo, desde ya, que la entrega del poema en cuestión fue un error involuntario), al concejal de la UDI habría que aclararle que Ginsberg es hoy estudiado en las universidades de EE.UU. y es una figura canónica de la poesía de este país. Es, de hecho, un personaje del mainstream y no un pervertidor de niños como lo quiere pintar don Andrés Peralta.

Además, el estimado concejal debiera saber que Allen Ginsberg no fue vetado, sino sometido a un proceso de censura de su libro Howl (Aullido), en los tribunales de San Francisco, acusado de promover literatura pornográfica, acusación que también recayó en su editor, Lawrence Ferlinghetti. Ambos fueron absueltos.

El proceso completo, con transcripciones y documentos del juicio, se puede encontrar en el libro "Howl on Trial: The Battle for Free Expression", de Bill Morgan. Si don Andrés Peralta quisiese, le puedo enviar una copia del libro si así le pareciera necesario.

Otra necesaria aclaración: Allen Ginsberg NUNCA fue expulsado de Estados Unidos. Sin embargo, sí fue deportado de dos países comunistas, Cuba y la antigua Checoslovaquia, siendo la razón esgrimida para tal medida administrativa, en la primera de estas dos naciones, su defensa de los derechos de los homosexuales y haber encontrado "lindo" al Ché Guevara. Si el señor Peralta gustase de indagar más en esta materia, puede remitirse al poema "Who Will Take Over the Universe?", del mismo autor.

Debo recordarles, asimismo, que antes de iniciar esta cacería de brujas, sería importante tener en cuenta la notable labor de difusión literaria que una revista y editorial como Cinosargo ha hecho en el Norte Grande. Empresas como esta, que reman contra todas las mareas, son alabadas y estudiadas como una de las actividades más productivas y necesarias en el desarrollo cultural de países como Chile.

Cristián Gómez O., PhD. in Spanish, University of Iowa
Profesor universitario, crítico y traductor

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts