miércoles, 31 de octubre de 2012

Texto de Daniel Rojas Pachas sobre Oscura Palabra de Oliver Welden en Aisthesis 51

12:28

Texto de Daniel Rojas Pachas sobre Oscura Palabra de Oliver Welden en Aisthesis 51 



Aisthesis
versión ISSN 0718-7181
Aisthesis  no.51 Santiago jul. 2012

doi: 10.4067/S0718-71812012000100016
AISTHESIS No51 (2012): 245-249 · ISSN 0568-3939
© Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile



http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es



martes, 30 de octubre de 2012

BORRADOR EN TORNO A UNA FIESTA DE TÉ: PRÓLOGO AL LIBRO TEA PARTY – ANTOLOGÍA TRINACIONAL PERÚ/BOLIVIA/CHILE

19:21

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BORRADOR EN TORNO A UNA FIESTA DE TÉ

PRÓLOGO AL LIBRO TEA PARTY – ANTOLOGÍA TRINACIONAL
PERÚ/BOLIVIA/CHILE
CINOSARGO EDICIONES/ LA LIGA DE LA JUSTICIA EDICIONES 2012
A PRESENTARSE EN EL MARCO DEL PREMIO JOVEN ROBERTO BOLAÑO – ARICA/TACNA 2012

Esta fiesta del té (tea party) responde a un tipo de lectura, o apreciación subjetiva con respecto a nuevas voces del tripartito, pero para nada pretende ser exclusiva/excluyente, todo lo contrario, las voces propuestas, apuntan a un intento por establecer vasos comunicantes con otras realidades poéticas afines, de modo que todos los marcianos están potencialmente invitados a esta mesa, en la medida que el libro nace de la mano de un encuentro en Arica/Tacna, frontera norte de Chile y Sur del Perú en el marco del premio joven Roberto Bolaño que viene a ser la síntesis de años de debate y relación, vínculo que no pretende extinguirse a corto plazo, sino repetirse año a año a fin de congregar lo más exploratorio y arriesgado de la poesía actual en estas coordenadas.

La idea es difundir los sonidos y estructuras poéticas dentro de los territorios a los cuales pueda llegar el libro, dando cuenta del giro en las estéticas locales y nacionales que vienen operando a partir de los noventa y que evidentemente han acelerado sus ritmos y dislocaciones durante el comienzo de un nuevo siglo, lo cual va de la mano con cambios culturales que muchos querrán agrupar bajo el chiche teórico de la postmodernidad o de una sociedad del conocimiento, sin embargo, lo más seguro y concreto para entender la eclosión de tantas voces disímiles y hasta cierto punto agónicas, en el sentido extenso de agon=lucha con respecto a la tradición y los pares inmediatos, los grandes centros y todos sus mecanismos, claro está, más allá del imaginario y desacato de cada autor, radica también, en el aporte de proyectos editoriales independientes como Dragostea, Yerba Mala Cartonera, Cascahuesos, Cinosargo, La Liga de la Justicia Ediciones, todos del corredor Sur encargados de generar la posibilidad de publicación de primeros libros o reediciones fronterizas, no podemos ignorar la difusión digital y una cultura del "hazlo tu mismo" que ha generado el nacimiento de talleres abiertos, ediciones cartoneras y artesanales, y desde luego la realización de encuentros binacionales que han permitido el tránsito de poetas y jóvenes narradores desde un lado del cono sur al otro, por ello puntos como Arequipa, Tacna, Cochabamba, La Paz, Iquique, Alto Hospicio y Arica, han sido escenarios que se han revitalizado sobreponiéndose a la precariedad cultural, en base a redes de complicidad y diálogo.

Por ello, en los cruces y nomadías, en la trashumancia, enajenación y anomía fluyen estas poéticas que tienen en común la diferencia, se priorizan más que los puntos de encuentro, la dispersión, el poder del fragmento y la apropiación de los discursos para trabajar en los límites de lo incierto, en ese sentido, las propuestas más extremas surgen en los eriales de la legitimación institucional que conocemos como literatura, donde los premios, la crítica y la mercadotecnia cultural flaquean o usufructúan.  Es así que donde no hay esperanza, algo que perder, o quizá todo por perder, surgen lecturas de la realidad tan interesantes que se apartan totalmente de la actualización del contexto boliviano, chileno y peruano en clave patrimonial, aterrizando en la intrahistoria, el kitsch y camp, algo similar y extremo se observa en Arica, espacio distópico que se incluye en este libro como una cuarta nación fantasma, una entelequia en clave suburbio anestésico tipo silent hill, donde el desarraigo abre toda una construcción de mundo que echa mano a los códigos de la vanguardia pero también la retaguardia romántica y simbolista producto del aislamiento, frente a esos lugares comunes,  emergen nodos ex-céntricos ligados al comic de antihéroe, el universo gamer, la pornografía y el explotation en todas sus variantes, y allí es que surge la pregunta majadera por la identidad, y qué más importa la dichosa identidad, si cada poética lo que alimenta es el bombardeo y la navaja.
Del mismo modo, las voces que nacen en las capitales inmediatas, Lima y Santiago, y que han sido incluidas en esta muestra también dan cuenta de la dispersión, en la medida que hablamos de espacios de enunciación compuestos por esquirlas y pequeñas provincias que artificialmente han sido amalgamadas, revelando en su supuesta totalidad con mayor urgencia, la misma urgencia con que Alicia interroga y a la vez desmitifica en un mundo lleno de mitos inertes que en última instancia podemos parodiar y derrotar.

--No. Me doy por vencida. ¿Cuál es la solución?

--No tengo la menor idea -dijo el Sombrerero.

--Ni yo --dijo la Liebre de Marzo.

Alicia suspiró fastidiada.

--Creo que ustedes podrían encontrar mejor manera de matar el tiempo


Daniel Rojas Pachas
México DF 2012 – Bambalinas del Festival de poesía Subterráneo



AUTORES ANTOLOGADOS

PERÚ
OSCAR RAMIREZ
TILSA OTTA VILDOSO
MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ
MARIO CARAZAS

BOLIVIA
MILENKA TORRICO
MARÍA CRISTINA GARRÓN
GABRIEL LLANOS CERNADAS
CHRISTIAN JIMÉNEZ KANAHUATY

CHILE
FRANCISCO IDE WOLLETER
JUAN PODESTÁ BARNAO
JUAN MALEBRÁN
JUAN CARREÑO

ARICA
DANIEL ALEJANDRO OLCAY JENERAL
RENATO JESÚS CONTRERAS FLORES
TITO MANFRED
MARKOS QUISBERT
MAURO GATICA SALAMANCA
PABLO ESPINOZA BARDI

lunes, 29 de octubre de 2012

Sobre el libro Carne o ese “Carnage” que trabaja la escritura bajo la escena del crimen por Pablo Lacroix

11:06



Texto para la presentación en Santiago de la tercera edición del libro Carne (Proyecto Editorial Itinerante - Argentina 2012) de Daniel Rojas Pachas

Sobre el libro Carne o ese “Carnage” que trabaja la escritura bajo la escena del crimen por Pablo Lacroix

La imagen es hechicería
Jorge Luis Borges

Lo primero que leí de Daniel Rojas Pachas fue su libro Gramma (Cinosargo Ediciones, 2009) y lo recuerdo muy bien porque en ese tiempo ejercía como ayudante universitario en un seminario de lingüística y análisis del discurso, lo que de alguna u otra forma, sirvió de experiencia para el proceso de lectura. El motivo y la mención del contexto o la situación en que conocí la obra de Rojas Pachas es realmente significativa, en especial porque haber leído Gramma en una época en que corregía constantemente trabajos sobre lingüística y manejos discursivos, me acercó hacia una perspectiva distinta, a un camino multidisciplinar fuerte y peligroso, comparable a la relación de Venom y Peter Parker en Spiderman, vale decir, una relación disciplinar que culmina en un experiencia conflictiva entre dos mundos totalmente opuestos, que a fin de cuentas, finalizaron en una simbiosis que colinda con la catástrofe.

“Yo escribo para y por el texto, no puedo pensar en personas y épocas, solo en el infinito proceso de lectura y escritura, que no son las dos caras de una misma moneda”. Es así como en Gramma, se presenta al lector un hablante frío y directo, como un sujeto que escribe sobre el proceso de escritura, o como un sujeto que produce poemas cuyo tema principal es la producción poética -postulado o teoría del arte- que quizás trata sobre el arte de (((literaturizar))) la teoría. Gramma de Daniel Rojas Pachas es un libro objeto, un conjunto de palabras, versos y estrofas -o es eso al menos lo que se cree a primera vista-, porque también es un discurso, analítico y claro, obtuso y también directo, que nace desde la construcción de un metalenguaje, artificio codificador, o truco de magia que sirve de coraza (como la del bicho kafkiano) para ocultar una problemática mayor; los juegos de la "carne" entendida como "palabra".   

Enfrentándonos a Carne (Groenlandia 2010, Cinosargo Ediciones 2011 y Proyecto Editorial Itinerante 2012), su segunda publicación, uno ya puede definir al escritor como un <>, como un invocador del signo. Ya podemos establecer que su juego literario apunta a los planos lingüísticos, al juego del verbo, a la conjugación semántica y a la mutación del léxico. Pachas, guerrillero del concepto, tiene por estética base la transmutación del código, y mediante tal proceso presenciamos el mundo posible. En Carne, la voz lírica es un mar de intertextos, recordatorios cinematográficos, musicales, literarios y una red de Gamers, también Game Over´s, que bajo ningún motivo son dulces (lo que me recuerda, en parte, la construcción estética de Tomás Harris). Es un libro que contiene poemas como por ejemplo [La memoria es una tarea de escritura imperfecta] o versos como “hay días que me gustaría / de pie / al comienzo de 21 de mayo (esa mala copia del paseo ahumada o / jirón de la unión) gritar Optic Blast!!! / como Summers en el children of the atom / y reducir / a carne chamuscada, / huesos y polvo / a miles de putos ciudadanos… /”, versos que nos trasladan hacia una escritura cruel, morbosa y terrible, que fermenta un imaginario convulsivo para el lector.

Si bien Gramma es como la batalla simbiótica entre Venom y Spiderman (lingüística v/s literatura) Carne representa la batalla de Spiderman contra un nuevo oponente, Carnage, este ser rojizo con rasgos negruzcos -descendiente mitótico de Vemon-, que fusionado con la circulación sanguínea del asesino en serie -neurótico por lo demás- llamado Kasady, culmina en un abominable furioso y letal. La carne es el tema (o la macroproposición de la obra), una carne sexual, sensual y sádica, jamás romántica y jamás tierna, como esa escritura en sangre que practicaba Kasady luego de cada muerte; "Carnage Rules" escribía en la escena del crimen o en este caso, la carne (como palabra de fondo y forma) es aquella escritura que gobierna en un mundo convulso.

Tal como en Gramma (2009) el hablante lírico interpela al lector para que sea parte de la obra, otorgándole una relación directa, conflictiva y molesta, de modo que enfrente a esa carne, que enfrente al temido Carnage, corpus lírico fatal, tópico literario y cancha de batalla inextinguible. Me es inevitable dar cierre a esta presentación con un fragmento de versos que también cierran la obra, líneas que a mi juicio, son como esa escritura de Kasady, aquella que con su propia sangre, incrustaba en la escena mortuoria.

No faltará quien lea esto como una crítica a los medios
y haga en su blog
o web de turno
una lectura sobre la reificación de los cuerpos
una aproximación desde la trivia a la violencia
en un mundo postmoderno…
que la hipertextualidad y la fragmentación de la
reconchasumadre…
Quizás tenga suerte
y algún periodista cagón…
seudo poeta jugando a ser editor
se interese en poner algo en su columna de 2500 caracteres
esa prensa de capital / un pobre diario de provincia…
métanse sus mecanismos de legitimación por el orto…   


viernes, 26 de octubre de 2012

Nota del poeta Javier Raya sobre Soma de Daniel Rojas Pachas (Literal - México 2012) : Una lectura a completar, tanto como el libro revisado

7:22



Sobre SOMA, de Daniel Rojas Pachas

Mientras estaba en preparación la edición de SOMA de Pachas en Limón Partido, preparé un texto que hubiera servido como prólogo al mismo. Por diversas circunstancias el texto no pudo ser incluido en la edición (lo cual fue beneficioso, porque la tarea de prologar SOMA quedó en las capaces manos de Carmen Berenguer), así que lo comparto por acá, celebrando las futuras presentaciones del libro en México, las cuales contarán con la asistencia del autor, quien se encuentra en nuestro país asistiendo a la Feria del Libro del Zócalo y al Festival de Poesía Subterráneo 2012. Sólo una precaución: el texto termina abruptamente porque lo que hago en este momento es ventilar un aborto, un texto en proceso que espero tener ocasión de retomar en algún momento. Hay mucho más que decir sobre SOMA.

Y pues eso.

JR

_____________

Sobre SOMA, de Daniel Rojas Pachas

La vida es un juego de rol, el problema es que no viene con el instructivo incluído: todos quieren ser el dungeon master, todos necesitan que los veas jugar, que escuches su música, leas su libro, escuches la última epifanía que tuvieron y resulta que dedicarse a escribir es dedicarse a mil cosas que no tienen nada que ver con escribir. Y lo maravilloso de meter la cara (y los belfos, y las patas, todas, de una vez, porque qué) es encontrar de pronto producciones que laten, que están vivas, a veces, a pesar de sí mismas, a pesar de que un hundimiento absoluto sería plenamente justificable..

En el caso de SOMA de Daniel Rojas Pachas tenemos cinco series bien diferenciadas a modo de episodios paralelos en las que su autor juega a la autoficción, juega al cover, juega a la confesión: juega. Pero, como saben los aficionados a los juegos de rol y a los videojuegos, es muy distinto simplemente jugar por jugar que ponerse a jugar en serio. A diferencia de los libros anteriores de Pachas que conozco (GRAMMA y Carne, ambos publicados por el sello Cinosargo), donde la rabia y el experimentalismo formal se estructuraban en el tenor de la escritura como tema, en SOMA Pachas enfoca sus recursos hacia ese alrededor de la escritura, a lo que orbita la escritura y, como el soma de Aldous Huxley en Brave New World, amenaza con anesteciar la percepción. La realidad, digamos de pronto, es la droga de prescripción que permitirá acercarnos inofensivamente a la realidad. Si lo permitimos. Digo “si lo permitimos” porque en Pachas hay un continuo gesto subversivo, contestatario o, como él mismo se ha referido a sí mismo, “una cara de hueón pajeado.”

Paremos en seco este prólogo. ¿De qué hay que hablar para hablar de SOMA? ¿De la adopción de un proceso organizativo azaroso en sus momentos random que confiere iguales posibilidades a una serie que se antojaría infinita?, ¿de la elección de la transversalidad referencial como condición de una generación (siempre dudoso concepto) que tiene su épica en el manga japonés, los cómics gringos y las películas de acción, a la vez que referencias filosóficas de Guatarri o Nietszche?, ¿de lo que especulo en mi cabeza sobre lo bien que se llevarían Pachas y Eduardo de Gortari, ya que ambos toman canciones de rock como puntos de partida para coverearlos, a la manera de las bandas de garage que muchos de nosotros tuvimos en los años de formación, y que otros como Julián Herbert, han continuado por largo tiempo? Difícil decisión. Optaré por disfrazar, a la manera del cosplay, este prólogo con la estructura misma que Pachas adopta para SOMA, dando un pequeño apunte sobre cada una de las cinco secciones que lo componen.

Random está conformado por “momentos random”, fragmentos de tiempo aleatorio que tienen cohesión estructural, pero por la misma intervención del azar, asumimos que es un conjunto coyuntural, accidental: que esta serie podría sustituirse por otra. La escritura adopta aquí un tono narrativo a la manera de viñetas familiares, recuerdos escolares, capítulos creados por la memoria. Como en los reproductores de música, ponemos “random” cuando no queremos encontrar una canción, sino que queremos que sea una canción (cualquiera, pero no cualquiera) la que nos encuentre. Perdemos el control en el procedimiento de randomización. Este procedimiento fue utilizado también en el libro Shuffle del vecino de Tijuana, Aurelio Meza, pero en clave ensayística: lo aleatorio es la combinatoria de lo real “puro”, en su violenta indiferenciación e indiferencia. Es el escritor quien, a través del trabajo, introduce una diferencia en lo real, un peso o, para bajar un poco el tono, un punto de vista.

Hacia el final del libro Pachas tiene otras provocaciones (el que quiera ver en esto “poemas”, que busque en otro lado) autoficcionales: en la sección “Bestiario” tenemos un ejercicio en algo que yo llamaría un “género menor”, la escritura de fichas biobibliográficas, esas que a todos nos piden para publicar y cuya redacción implica en algunos casos la meditación sobre el propio trabajo y, en otros, una puerta abierta al ego. Las fichas presentadas de escritores, artistas y místicos (reales o ficticios, poco importa) asumen también la posibilidad de intervención textual en eso que llamé “géneros menores”, cosas que son escritura pero no son ESCRITURA, así, de esa que se premia en certámenes nacionales y prestigiosos, además de ser un ejercicio crítico interesante: pensar desde la poesía o pensar mal.

Por último, Send me a postcard darling tiene una filiación clara con los epistolarios y con la poesía conceptual: una historia se cuenta a pesar de sí misma a través de los rastros y las ruinas, de la presentación documental (ficcionada parcialmente por lo real, parecería decir Daniel) de un intercambio de mails entre el personaje Pachas y un otro que, como muchos personajes y personajas de SOMA, requiere atención y la requiere ahora, pero no está dispuesto a merecerla.

lunes, 22 de octubre de 2012

Itinerario de presentaciones de Cinosargo y Daniel Rojas Pachas en México (Festival de poesía subterráneo y En lugar del autor)

6:49


DESDE EL LUNES 22 HASTA EL 28 PRESENTES EN LA FERIA DEL LIBRO DEL ZÓCALO CON NUESTRAS EDICIONES.


MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE:  




  • Casa del Poeta Ramón Lòpez Velarde. Alvaro Obregón 73, entre Córdoba y Merida.
  • Cinosargo es una editorial chilena y revista de literatura, com sede en Arica. Llega a México para presentar parte de su catálogo de publicaciones. Presentan: Daniel Rojas Pachas, Jocelyn Pantoja y Manuel de J. Jiménez





    EN EL MARCO DEL PROGRAMA EN LUGAR DEL AUTOR - LECTURA DE POESÍA CHILENA EN LA FERIA DEL LIBRO DEL ZÓCALO
    SÁBADO 27 DE OCTUBRE

    http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/index.php/programacion-completa-por-dia/157-sabado-27


    Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis 

    13:00 Presentación del libro ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, de José Xavier Návar, José Luis Ortega y Raúl Criollo, con los autores. Ediciones UNAM.

    14:00 Homenaje a Jorge Sarmientos. Conversatorio con Carlos Navarrete, José Luis Balcarcel y Samuel Maynez.

    15:00 Mesa redonda con jóvenes indígenas de la UPN Ajusco. Modera: Gabriela Czarny. Universidad Pedagógica Nacional.

    16:00 Presentación del libro Los recuerdos del porvenir, colectivo El Tinacal. Alberto Ramírez Aldama, Alejandra Velasco Pegueros, Bertha Liliana Onofre González, Miguel Ángel Alemán Torres, Nelly Rodríguez Tobón, Paul Aarón Jiménez Baéz, Ulises Ortega Aguilar, Diego Mata y Rodrigo García.

    17:00 Poesía chilena en México en voz de sus autores. Con Paula Ilabaca, Daniel Rojas Pachas y Leonardo Videla. Colectivo Paratopia.

    18:00 Mesa redonda: “Las letras de El Salvador”, con Gabriel Otero, Ana Escoto, Lauri García Dueñas y Otoniel Guevara.

    19:00 Presentación del libro Coronada de moscas, de Margo Glantz, con Mónica Faessler y la autora. Editorial Sexto Piso.



EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE POESÍA SUBTERRÁNEO

DOMINGO 28 OCTUBRE
PIRÁMIDE DE SANTA CECILIA

12:00 hrs
Danza Prehispánica

13:00 hrs 
Lectura de Poesía Latinoamericana & Tianguis Editorial

Héctor Hernández Montecinos (Chile) Daniel Rojas Pachas (Chile) Giancarlo Huapaya (Perú) Kreit Vargas (Perú) Paúl Guillén (Perú) Lauri García Dueñas (El Salvador) Andrés González (Chile) Thalia García (Estado de México) Sergio ALfsen (Chile) Poli Roa (Chile) Pauli Apóstoli (España) Dira Martínez (Venezuela) Yohanna Jaramillo (Tijuana) David Meza (Estado de México) Jhonatan Curiel (Tijuana)
Moisés Ortega (Aguascalientes)
Carmen Alvarado (Guatemala)
y
MICRÓFONO ABIERTO  

15:00 hrs Rock con  Revolver Off. 
set list 40 min. 

Croquis: Coche



En transporte público
Llegar a:
Estación Tenayuca Metrobús línea 3. Cruzar Av. Mario Colin. y tomar un taxi a la Iglesia de Santa Cecilia. $35. 

Cruza Av. Mario Colin. y caminar hacia atrás de la pirámide de Tenayuca. Tomar un micro que vaya por todo Av. Santa Cecilia. (como referencia es pasando La gasolinera y el Mercado del Tenayo) 


LUNES 29 DE OCTUBRE

Las Corrientes Marinas:
Lectura de poesía e intercambio de libros
Héctor Hernández (Chile), Paúl Guillén (Perú),  Paula Ilabaca (Chile), Kreit Vargas (Perú), David Meza (México), Omar Jasso (México), Andrés González (Chile), Patricia Binome (México), Alejandro Albarrán (México), Pablo Flores Chávez (Ecuador), Mariana Rodríguez (México),  Joana  Medellín (México),  Daniela Birt (México), Juan Andrés Herrera (México), Daniela Rey Serrata (México),  Luis Méndez (Guatemala)

Música: Ricardo Rulfo

Hosteria La Bota. Sn. Jerónimo. Centro. D.F.
hora: 16:00



MARTES 30 DE OCTUBRE



30 de Octubre - Presentación de los libros Ciudad Lucía de Paula Ilabaca y SOMA de Daniel Rojas Pachas 
19:00 Horas - Centro Cultural de España - Presentan Editores del Proyecto Literal.







EN EL MARCO DEL PROGRAMA EN LUGAR DEL AUTOR - COLECTIVO PARATOPIA - VALDIVIA ORGANIZA.









VIERNES 2 DE NOVIEMBRE
Ofrenda de día de Muertos 
y Fiesta en la Pirámide 

Presentación y lecturas en publicaciones independientes.
17:00 hrs

Literal
Catafixia editorial (Guatemala)
Cohuiná Cartonera, (Chiapas)
Taller Leñateros (Chiapas)
Cuxtitali Cartonera (Chiapas)
Camareta Cartonera (Ecuador)
La Verdura Cartonera (D.F)
La Cartonera (Cuernavaca)
Revista La Piedra (Cuernavaca)
Astrolabio ediciones, (Cuernavaca)
Backheia Cartonera, (Chihuahua)
One Hit Wonder, (Ecuador)
Helecho Cartonera, (Chile)
Café con Leche, (D.F)
Malpaís  (D.F)
Mi cielo ediciones  (D.F)
Espacio cartonero 
2.0.1.2. editorial:  (D.F)
Generación Espontánea  (D.F)
La tinta del silencio  (D.F)
Revista trifulca  (D.F)
La mula blanca  (D.F)
Mantarraya ediciones  (D.F)
Kodama Cartonera (Tijuana)
Revista Nervadura (D.F)
Circo Literario (D.F)
Radiador Fanzine
Honda Nómada
Koinobori (Claudia Islas) (D.F)
Poesía textil (Sara Raca) (D.F)
Ex Poesía Visual (D.F)

y más


Emma Flores Flores
Jesús Urbina
Arturo Sodoma
César Cortés
Eduardo García
Andrea Rodríguez Zavala
Ela bigaíl
Darril Fortis
Héctor Rojas
Davo Valdés
Zaría Abreu
Leonardo Ononvide
José Quezada

y
Lectura de poesía libre
Tocada de música libre

y

Vino de Honor
 
SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

CAMPAMENTO POÉTICO
Campamento Los Cedros
Carretera a Mineral del Chico. 

11:00 Salida al campamento *por definir lugar
14:00 Llegada al campamento 
15:00 Comida

17:00 hrs 

PRESENTACIÓN DE CATAFIXIA EDITORIAL
Réplica. (antología de poesía chilena)
Siempre fiel. (antología de poesía mexicana)

PRESENTACIÓN DE 2.0.1.2.EDITORIAL
Nocturno de las ciudades (Héctor Hernández Montecinos)
& Galaxias Hermafroditas (Yaxkin Melchy, Andrés González, Roi Simancas)

PRESENTACIÓN DE EDITORIAL CINOSARGO
PRESENTACIÓN DE KODAMA CARTONERA


Intervenciones
Miguel Ángel Godínez
All Serrano
Marianela Pérez
Jaime Lobato
Yaxkin Melchy

19:00 hrs

Fogata y lectura libre de poesía:

Sergio Alfsen
Sandino Bucio
Daniel Malpica
Oswaldo Casasola
Lauri García Dueñas
Lorenza Franco
Alicia Revólver
Karloz Atl
Adriana Pérez
Fabián Treides
Mariana Orantes
Malinalli Balazo
Judith Satán
Poli Roa
Colectivo Intransigente
Microfono abierto

El campamento cuenta con zona de acampar, fondas, cabañas, lago, seguridad
Llevar tienda, sleeping, cobijas y chamarra para el frío


MÚSICA LIBRE: 
Cronomad, Toluca
Ricardo Rulfo
Franco Narro

-

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




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