sábado, 22 de diciembre de 2012

Entrevista a Daniel Rojas Pachas por Arlene Muñoz Droguett


cinesargo banner


Arica, la ciudad de la eterna primavera, es menos romántica y más atrevida que lo que su slogan evoca. Híbrida y en rebeldía, su literatura responde a su tiempo y a su espacio.  En esta Ruta Literaria, conocemos al escritor nortino Daniel Rojas Pachas, editor de Cinosargo y autor de obras innovadoras y experimentales: “La literatura tiene que explorar nuevos recursos como Facebook o Twitter. Al igual que la publicidad, sus discursos están en el aire, uno los toma y los parodia”. 

Por Arlene Muñoz Droguett. 

Arica es una ciudad diversa, un espacio social lleno de mezclas y cruces. A 60 Km. de Tacna, a 520 Km. de La Paz, y a largos 2.075 Km. de Santiago, Arica hace alianzas de distinta naturaleza con los países vecinos; entre ellas, alianzas literarias. Se trata de una ciudad fronteriza, cosmopolita y determinada por el mestizaje cultural. Esta condición multiétnica es representada en la literatura de la ciudad por escritores adscritos a su realidad, que impulsan un trabajo híbrido, aprovechando esos espacios de frontera y la facilidad para iniciar viajes a núcleos literarios cercanos en Perú y Bolivia.
Daniel Rojas Pachas es uno (o el máximo) de los representantes de este nuevo tiempo en la región. Combina aspectos de las ciencias de la comunicación para abordar la literatura desde un ángulo que incorpora lo antropológico y la semiótica. Se dio a la tarea quijotesca de crear una editorial independiente, Cinosargo, para mostrar en Chile y en otros países las ideas que se están levantando de modo autónomo en regiones, generando lecturas que no son solamente patrimoniales, sino que apuntan a los conflictos del ciudadano común.



 

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts