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Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Martín Cerda y el ensayo en La Linterna de Papel (Mercurio de Antofagasta)

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Sábado 3 de Marzo



Apuntes sobre el ensayo literario y la genialidad de Martín Cerda.

Daniel Rojas Pachas

El ensayo al estar constituido a partir de la lectura de otro texto, la contemplación de una obra artística o la íntima resonancia de una idea ajena, ha llevado a pensar que fue escrito para comentar temas. Reduccionismo que ignora la intertextualidad; el destacado escritor  Martín Cerda apunta a ello en su teoría y propone que el ensayista está por debajo de esa ocupación visible, trabajando consigo mismo, así también lo señaló Montaigne: “uno mismo es la materia preponderante de sus libros”. Por ende, en toda preferencia (literaria, artística, biográfica) siempre están en juego determinados valores que Benjamin ilustra al afirmar que: “el deber de todo escritor es impedir que la historia la hagan únicamente los vencedores, porque entonces se convierte en un indecente delirio”. Esto implica una polémica con la propia situación histórica, artística y vital, y es lo que se ha llamado infratexto. El poeta Thomas Harris comenta: “El infratexto como lo entiende Cerda, es la memoria como una forma de saber, como un re-conocimiento de nuestra humanidad, como un recuerdo remanente de la manada y como una invocación a la más primaria sabiduría”, en esa medida, la elección de determinada cultura por el autor no obedece sólo a una curiosidad intelectual, sino además, al proyecto de llegar a identificarse con una forma de vida que fuese capaz de compensar imaginariamente el radical desajuste con la vida de su tiempo. Signos que constituyen el diálogo con un segundo o tercer texto encubierto por lo explícito del ensayo. Cerda confirma esto aseverando: “Por eso escribir sobre el ensayo exige siempre escribir ensayísticamente, es decir, de manera fragmentada, discontinua y exploratoria”


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