miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un delgado hombre en medio y en los medios [A propósito de CARNE de Daniel Rojas Pachas] por Nicolás Said Vergara



A propósito de CARNE (cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas

Un delgado hombre en medio y en los medios.

por Nicolás Said Vergara

(Texto para la presentación del libro en el marco del encuentro Descentralización poética Iquique)


La cita de Derrida que abre el libro, constata la necesidad del autor de detonar el discurso a partir, quizás, de esa misma invasión de plataformas pop o medios audiovisuales o videojuegos desde donde el poeta prosigue con lo tupido de una violencia mediática que podemos ver cada día en nuestra ciudad, en el diario vivir. No querer ver esto, parafraseando a Bertolt Brecht, implica estar siendo cómplice de esa misma violencia.

En literatura, en la más profunda poesía, el concepto de violencia creadora es sembradero de ideas, de las que, quiérase o no, su constatación implica la idea ética del dar cuenta que se es parte o no de la parte más violenta del sistema. El sujeto poético en este caso, vive estas situaciones constantemente, ya sea por medio de otros autores que lee, películas y momentos que suceden (o pueden llegar a suceder) en la cotidianidad. Plataformas electrónicas, redes sociales, son espacios en donde se baraja con mucha facilidad lo vulgar, la pornografía, el declive humano, en donde la ética pasa por estas mismas fronteras y desde ahí, como un colador, deja, lejos de la poesía, las buenas acciones. El sujeto poético es personaje y puede ser víctima o victimario.

Los textos de otros autores como Dostoievsky, Lamborghini, Boris Vian, son reflejos, ventanas por donde el texto respira o reafirma una continuidad historiográfica del concepto de violencia en la época moderna. Respecto al género literario y en relación a la literatura fragmentaria, CARNE hace de las situaciones o escenas, un poema o un conjunto de relatos. En medio de los textos se lee el fragmento de una novela del autor que bien podría constituirse como el ápice del tedio y el descompromiso. Diálogos, verso métrico, todo cabe en el insulto particular de seguir viviendo. Los mass media que son la inspiración en gran parte de este libro, también comprenden su propia ternura. Cito:

Like Tears in the rain…

Dos de los momentos más hermosos…

Ver a mi hermano mayor

Jugando a mezclar el sonido de un VHS de blade runner

Con una grabación en cassete

Del OST de vangelis

Y años más tarde…

Llevar a mi hija a pedir dulces en Halloween

Disfrazada de E.T.

Con un chaleco y capucha gris,

Cargando por pasajes

En sus diminutas manos,

Un peluche de ese engendro de spielberg,

Que mi viejo me compro de pendejo

En estudios universal.

Nicolás Said Vergara

Iquique, 19 de noviembre, a horas del lanzamiento.





No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts