miércoles, 19 de enero de 2011

Daniel Rojas Pachas como Docente en la Escuela de Cultura Tradicional: Un espacio para aprender

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Una Escuela que se transforme en un territorio dinámico, profundamente dialéctico, donde la reciprocidad del “don” (dar, recibir, devolver) emerja como un eje principal de la multiplicidad y la multiplicación de conocimientos.

Entregar a los y las estudiantes herramientas conceptuales y prácticas respecto a las formas de representación simbólica de la cultura tradicional, posibilitando su decodificación y la puesta en escena con equilibrio entre la ética y la estética, entre la verdad cultural y la belleza del espectáculo; entender y entenderse, asumir y asumirse en la diversidad de lo cultural y de lo identitario; instalar la enseñanza metodológica del folklore en los establecimientos educacionales; asumir la vigencia de la oralidad en la construcción de identidad y territorio; favorecer la educación integral a través de la música, la danza y las costumbres; y entregar repertorio de música y danzas de las diferentes zonas folklóricas del país en su exacto contexto cultural, son los grandes objetivos que se ha propuesto la ESCUELA DE CULTURA TRADICIONAL que, entre el 7 y el 15 de febrero de este año, se realizará en la sede Arica de la Universidad Santo Tomás.

¿POR QUÉ UNA ESCUELA?

Porque es necesario generar y potenciar un “territorio” donde se generen procesos de enseñanza aprendizaje vinculados con la cultura tradicional. Una Escuela que se transforme en un territorio dinámico, profundamente dialéctico, donde la reciprocidad del “don” (dar, recibir, devolver) emerja como un eje principal de la multiplicidad y la multiplicación de conocimientos.

¿POR QUÉ DE CULTURA?

Porque la cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresión de una sociedad que incluye costumbres, normas y reglas, prácticas, códigos, normas de comportamiento y sistemas rituales y de creencias. Porque, también, es toda la información y habilidades que posee el ser humano transmitido de generación en generación. En resumen, estamos frente a un tema de importancia colectiva, pero también individual; frente a un tema de pasados, pero también de presentes y de futuros; frente a situaciones de imitación, pero también de creación; frente a cuestiones tangibles... e inmateriales.

CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS
Los contenidos teóricos y prácticos de la Escuela están considerados en los Cursos “Vigencia de la oralidad en la construcción identitaria”; “Metodología de la investigación”; “La música patrimonial y su proyección educativa”; “Cultura Tradicional y Educación”; “Identificación y análisis de elementos simbólicos en la literatura chilena”; en los Talleres “Tradiciones y danzas de la zona andina”; “Tradiciones y danzas de la zona central de Chile”; “Tradiciones y danzas de la zona sur de Chile”; “Tradiciones y danzas de Rapa Nui”; “Técnicas de montaje en la proyección folklórica” y en las Conferencias “Cultura tradicional chilena”; “Territorio, identidad y pertenencia”; “El secreto de los pares en las culturas originarias”; “Políticas culturales”; y “Patrimonio material e inmaterial”

CUERPO DOCENTE

Margot Loyola Palacios, Hiranio Chávez Rojas, Juan Estanislao Pérez Ortega, Osvaldo Cádiz Valenzuela, Patricio Barrios Alday, Pamela Figueroa Pizarro, José Luis Zorrilla Castillo, Marcos Acevedo Encina, Pedro Bacho Vergara, Alberto Díaz Araya, Daniel Rojas Pachas, Patricia Arévalo Fernández, José Barraza Llerena y Ricardo Flores Salfatti, conforman el cuerpo docente de la Escuela que aportarán con su capacidad, su experiencia, su trayectoria y sus estudios a la formación de los participantes, que serán certificados por la Universidad Santo Tomás.

LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

“Como Universidad comprometida con el desarrollo no podemos eludir la responsabilidad de conocer y proyectar, en su real dimensión, aquellos elementos que conforman la identidad nacional y que nos permiten construir el futuro con base sólida”, manifestó la rectora de la UST, Ansonia Lillo Tor, enfatizando el respaldo y compromiso de esta casa de estudios superiores con la cultura y el arte “porque, además, nuestra oferta educacional está dirigida a formar profesionales integrales que sean un real aporte a los procesos regionales y de todo el país”.

CONSULTAS

Directamente en la sede Sangra de la Universidad Santo Tomás, Arica, oficina 01, o a través de los formularios de Contacto o Ficha de Inscripción en la página web www.escueladeculturatradicional.cl


Fuente: Corresponsales El Morrocotudo

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