viernes, 31 de diciembre de 2010

Combo Breaker!!!

20:15

Combo Breaker!!!


ULTRAAAA COMBOOOO!!

Killer Instinct - Cinder.

viernes 4:30 a.m un amigo de iqq me manda un mail diciendo que debemos escribir un libro a cuatro manos sobre tacna… -tacna es una puta - coloca como despedida.

4:30:01 tacna es una puta salvaje -pienso y coloco en el muro de facebook, wicked game por décima vez… … rápidamente alguien que desconozco, una chica de seudónimo sexy y fotos de perfil con tetonas del manga o pintores como grosz, bacon y beksinski coloca “me gusta”… debe ser un puto gordo sin vida…

8:31 llego al terminal internacional (minutos antes, al cruzar a pie el puente tucapel, encontré cerca de la pista un crucifijo de madera en que cristo parece un zombie o jack o lantern… acaba de terminar disorder y empieza exodus from the underground fortress) pienso que escribiré sobre esto como una digresión inútil o guiño estúpido a un libro de poemas que quizá publique algún día…

8:33 en la caseta de los tickets de embarque me espera un amigo que tiene un rollo con los piratas y la lucha libre… subimos al bus para cruzar la frontera… en el asiento trasero va un fleto que parece simply red… pasan cuerpos arrastrando bolsas de contrabando que nos empujan… nos piden ayudemos a pasar ropa usada en nuestros bolsos… nuestro silencio los manda respetuosamente a la mierda…

8:42:27 se sube una copia de john locke acompañado de una milf centroamericana que maldice en inglés…también viaja con nosotros la versión femenina de mike tyson (viste un chaleco fucsia y tiene cara de poca paciencia)… mi amigo se caga de la risa y empieza a huear con “ke saen de balrog”… yo le dijo que calle si no quiere que nos arranque una oreja a mordiscos… nuestro bus es un puto mayflower y tacna una maraca pluralista… recibe a todos…

me gusta ser la puta del pueblo, la puta de montesinos, la puta del congresista, la puta de los futbolistas, la puta. que mi zorra sea un punto de reunión, una catedral. un depósito de espermios de mi perú. la unión de mi perú. yes, un gang bang en una combi diría john wayne desde el cielo.

el resto del viaje… chacalluta, santa rosa y sus pajeras tarjetas de migración con datos falsos… es como jugar rol… profesión: hitman, gogo dancer, monk… un poco de desierto y una inca cola helada… lo pasamos haciendo una lista de personajes de killer instinct, has jugado killer instinct … él se pone a gritar co-oo-oo-mbo breaker y asusta al cobrador… al bajar nos ofrecen hierba y el taxista dice si queremos ir a las cucardas… chileno = putañero… Tacna es la gran maraca y soporta cualquier ficción…

the world was on fire…

sábado, 25 de diciembre de 2010

Spleen o [los del pueblo le colgaron igual...]

9:24



Primera versión de este texto de mi libro en proceso "Carne" o "tobe hooper es dios " o "paul verhoeven es mi copiloto y tarantino mi perra"...


Spleen o

[los del pueblo le colgaron igual, porque era un negro. Su pantalón seguía formando en la entrepierna un bulto irrisorio]



No todos pueden darse el lujo de tomar un baño de multitud


Baudelaire – Las turbas.




hay días que me gustaría

de pie

al comienzo de 21 de mayo (esa mala copia de paseo ahumada o jirón de la unión)

gritar OPTIC BLAST!!!

como Summers en el children of the atom

y reducir

a carne chamuscada,

huesos y polvo

a miles de putos ciudadanos…

todos masa de cemento, vidrio y piel fundida…

sus cochinos gelatos y risas sabatinas

la ropa veraniega, los nuts 4 nuts, las promotoras de parís

y las estatuas vivas…

Behold!!!




jueves, 23 de diciembre de 2010

Texto de Daniel Rojas Pachas para la presentación de Novela Negra (Cinosargo 2010) en Iqq

17:28

Novela Negra de Juan Podestá Barnao… La escritura como puñalada… la lectura como una escena a reconstruir…

Daniel Rojas Pachas.


Sarduy afirma en sus ensayos, allá por el año setenta y dos, que la literatura es el arte del tatuaje y el autor un tatuador… un poco antes, en el cincuenta y cinco, Haroldo de Campos también había aludido a esa imagen o alegoría de la escritura señalando la piel marcada del texto como una cartografía a descubrir, sin embargo, será Perlongher, quien a partir de su lectura de Osvaldo Lamborghini, refiriéndose a textos como El Fiord o Niño Proletario, sin obviar la delirante poesía de su camarada … agregue que el acto de crear por medio de la palabra más bien se trata de un tajo.

Curioso término o ritual que aparece de modo explícito en más de un poema de Podestá…


Lo violó porque no quiso ver con él

la noche final del Festival de Viña

Le quitó la cocaína que le vendió y de

paso lo tajeó


(…) Otro texto de Novela Negra comienza de este modo…


Seca y guarda el cuchillo

Deja que la pistola se enfríe

Abotona el cierre y se limpia el semen


…la explotación del acto de sangre y crimen dentro del poemario no es casual y tampoco un mero referente… al contrario, constituye su unidad… es la médula de la escritura, el principio del acto de escribir y en realidad muchas veces su móvil.

Siempre estamos ante una herida capaz de penetrar al hueso y destrozar la carne. Poner término a una vida e iniciar otra… la del fugitivo. Una atmósfera propicia para esta sensibilidad al límite en que despojos o rastros delatan una acción ineludible y vinculante, la que nos proporciona la violencia

… El autor añade:

El que sabemos guarda sus utensilios

No limpia huellas, no deja rápido el

lugar

No le interesa escapar

No tiene de qué escapar.


En ese espacio y bajo dicha mirada del proceso escritural (junto con la subsecuente tarea que queda al lector), siento como crítico y además editor que se desenvuelve Novela Negra de Juan Podestá Barnao.


Cito del texto, otro poema…

Tuerce el cuchillo

Cambia un adjetivo

Saca algunos órganos

Corrige el último verso

Cercena el cuello

Vuelve a corregir

Se ensaña con el cuerpo

Borra lo escrito


Es entonces Novela Negra (Cinosargo 2010) una fuerza que compromete a su destinatario en el rol de testigo, incluso por momentos lo hace cómplice y habitante del mundo estilizado, amarillista y subterráneo que edifica… claro, no estamos en una realidad tan ajena al día a día… basta con leer la prensa o darse vueltas por algunas partes de cada ciudad y notar los detalles, los guiños a un mundo que pretendemos escamotear por nuestra comodidad y estabilidad mental… de todas maneras, la mayoría optará por pensar al oír o leer el nombre del libro, Novela Negra: en Film Noir, Pulp, Novela Policial… con rapidez se nos viene a la memoria, un gran número de referentes del subgénero bastante disímiles e irregulares en cuanto a calidad y valor creativo… lamentablemente es un casillero en el cual podemos encontrar en lo más alto a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Boris Vian, en nuestra lengua Onetti… son muchos, Faulkner mismo tuvo su affaire con esta estética. En el cine y el comic para que hablar… hay una gran cantidad de maestros, la serie Sin City de Frank Miller es uno de los grandes aciertos del noveno arte, que no me gustaría pasar por alto… aún así no hay escapatoria frente a la instrumentalización del medio… en la otra esquina está Ampuero con su Cayetano Brule y al lado una gran sarta de novelitas de aeropuerto con estereotipados detectives y una plaga de tópicos y clichés…

Bueno, ese no es el caso de este libro, Podestá a diferencia de los narradores al uso, hace sin ser condescendiente o unilateral una actualización de la novela negra desde la poesía. La vuelta de tuerca está en la imbricación escritura/asesinato y lectura/reconstrucción del crimen…

Desde luego toma todos los códigos usuales, las imágenes, la construcción de ambientes, las referencias inmediatas dirigidas a la expectativa del lector, algunas de tipo universal, otras son alusiones más concretas y locales… las putas colombianas, Hans Poso (el occiso) el Tila (un asesino en serie), los ratis (detectives)… pero re-semantiza cada uno de sus pasos y elecciones… y en esa medida genera un diseño con una lectura profunda, metaconsciente del quehacer del escritor y el asesino, por eso queda preguntarnos… qué diferencia hay entre ese que escribe a puñaladas la historia que leeremos mañana en la prensa o veremos relatada en la noticias, ante aquel que juega trepanando los cráneos o destruyendo a golpes las relaciones ocultas de una mujer ficticia y su amante también hecho de palabras a manos de un esposo celoso que no pasa más allá de ser el delirio del autor…

Podestá genera vasos comunicantes entre dos mundos que podrían en apariencia parecer desvinculados totalmente o sólo inscritos uno en el otro, en la relación creador/mundo posible, sin embargo, es todo lo contrario, como en el periodismo gonzo… acá los creadores pasan a ser parte de la noticia… el tema en cuestión, la víctima o victimario…

En algunos casos aparecen de modo explícito como Bombal, De Rokha o Norman Mailer…

Asimismo como Norman Mailer acuchilló

a su esposa

Asimismo entierran algunos el lápiz en

el roneo

Otras veces observamos de forma genérica como un escritor autoconsciente delata la frontera frágil entre escritura y asesinato… Podestá nos señala:

A veces los libros, sólo deben usarse

para trancar puertas

Afuera, el hombre de chaqueta de cuero

me espera

con las manos en los bolsillos.


De este modo el pronturario policial, el identikit, el epitafio y la nota amarillista de crónica roja son también fragmentos, textos que sirven para reconstruir el tránsito de nuestra historia, la pequeña historia y el modo global en que opera el ser humano. En este sentido es notable el poema los sospechosos de siempre o poeta menor se queja, en que escritores de pacotilla y su gremio, un mundillo que nada tiene que envidiar al crimen organizado o a cualquier grupete de sicarios, se delatan poniéndose un dedo al costado de la nariz y como cofradía conspiran para dar su gran golpe… cito…



En lugares ruidosos estos tipos se

juntan a planificar sus violaciones

Basta ir a esos locales y mirarlos

cómo impunemente señalan rutas,

modifican recorridos, corrigen mapas,

dibujan el cuerpo de la víctima

y el sitio preciso donde entrará la

letra.

El mecanismo en despliegue y la forma en que los pequeños elementos van tomando connotaciones inesperadas hacen de Novela Negra un libro original, inteligente… directo en su idea y en lo absoluto sencillo o majadero… sobre todo… una obra única.

Para cerrar sólo puedo añadir como el texto de Podestá Barnao, a través de todas las formas que utiliza para establecer esa relación literatura/asesinato… me hace pensar en dos textos previos de otros autores… que tras la lectura de Novela Negra, adquieren mayor sentido y perspectiva…

Por un lado el poema “Lo que ellos quieren” de Bukoski, pieza en que el norteamericano da cuenta de los malditos de siempre anidados en la literatura, sorprendiéndonos con su genialidad Burroughs, Rimbaud, Vallejo, Pound, Celine… Chinaski dice…

Berryman saltando de un puente;
Burroughs baleando a su esposa;
Mailer acuchillando a la suya;

eso es lo que ellos quieren,
un maldito espectáculo,
una marquesina iluminada
en medio del infierno.
Eso es lo que ellos quieren,


El libro de Podestá me confirma esa marquesina de diablo y lo que dice Bataille… toda "comunicación" participa del suicidio y del crimen.




miércoles, 22 de diciembre de 2010

Poema: Lo que ellos quieren de Bukowski.

7:53

buk.JPG


Vallejo escribiendo sobre la soledad
mientras muere de hambre;
la oreja de Van Gogh
rechazada por una prostituta;
Rimbaud buscando oro en África
encuentra una sífilis incurable;
Beethoven, sordo;
Pound arrastrado en una jaula por las calles;
Chatterton comiendo veneno para ratas;
el cerebro de Hemingway
escurriendo en el jugo de naranja;
Pascal cortándose las venas en la bañera;
Artaud encerrado con los locos;
Dostoievsky estrellado contra una pared;
Crane lanzándose a las hélices de un barco;
Lorca baleado por soldados españoles;
Berryman saltando de un puente;
Burroughs baleando a su esposa;
Mailer acuchillando a la suya;

—eso es lo que ellos quieren,
un maldito espectáculo,
una marquesina iluminada
en medio del infierno.
Eso es lo que ellos quieren,
ese racimo de anodinos inarticulados
inocuos aburridos admiradores de carnavales.

Autor: Charles Bukowski



martes, 21 de diciembre de 2010

La gracia me llegó en forma de gato [por Juan Gelman]

19:13

unclebill.jpg


Por Juan Gelman

“La gracia me llegó en forma de gato”, anotó William Burroughs en sus diarios finales; especialmente en forma de Riski, su preferido. El ídolo de los beatniks quería bastante menos a los seres humanos, pensaba que el amor “es mayormente un fraude, una mescolanza de sexo y sentimentalismo que ha sido sistemáticamente vulgarizada y degradada por el virus del poder”. Estos diarios no son el canto del cisne de un gran heterodoxo: más bien dan testimonio de las imposiciones de la vejez, como “Qué es el mundo”, el poema que Beckett escribiera un año antes de morir. El título de los diarios, publicados en el 2000, es sin duda adecuado: “Last words”. Hace además referencia a la fascinación del autor de El almuerzo desnudo por el delirio terminal del gangster Dutch Schultz –rigurosamente transcripto por un taquígrafo de la policía– que lo llevó a crear un guión cinematográfico sobre el tema. Felinos aparte, en estas páginas abundan otras entidades no humanas, demonios, extraterrestres que él no ve y espíritus de diversa especie que sí ve.

“Una vez pregunté en un sueño a un espíritu maligno italiano ‘¿quién eres?’ Y él se reía y se reía, y siguió riéndose en una laguna oscura de mármol contra un decorado italiano y era deliciosamente maligno”, apunta quien compusiera Yonquis, ese cuasi tratado sobre la drogadicción. Burroughs había regresado a la ingesta de drogas a los 63 de edad, luego de 18 años de abstinencia. James Grauerhotlz, editor y prologuista de los diarios, describe la vida cotidiana de Burroughs entonces y hasta su muerte en 1997. Habitaba una cabaña de dos ambientes en Lawrence, Kansas, con rosales en el porche y una etiqueta en la puerta que informaba de la presencia de gatos en el interior que debían ser salvados en caso de emergencia. Comenzaba la mañana con una inyección de metadona y un desayuno suculento. Después de mediodía practicaba tiro al blanco con pistola y cuchillo. El tiempo de los tragos llegaba a las 15.30 en punto y solía trabajar en sus diarios hasta la cena con amigos. Se acostaba a las 9 de la noche, no sin antes hacer una ronda alrededor de la cabaña pistola al cinto.

Burroughs había cambiado. Atrás quedaban las larguísimas tenidas de droga y alcohol. En una de ellas –es notorio– mató a su mujer cuando trataba de partir con un tiro la manzana que ella tenía sobre la cabeza. Sucedió en México y en estos diarios afirma que equivocó el disparo porque estaba poseído por “El Espíritu Feo”. Consigna que se comunica con los muertos, fabrica conjuros, opera una “máquina deseante” que le permite el acceso a una suerte de soñar despierto, reconoce espíritus que lo protegen y demonios que lo asaltan. Estos raptos de ocultismo y magia negra alternan con las expresiones de odio que propina a humanistas negadores de otras dimensiones y a la irracionalidad de un mundo que usa el disfraz de la razón. Burroughs tenía conciencia plena de los campos de concentración, del racismo y la censura, de las seguridades que deshumanizan. Su obra, como la de Daumier o Goya, es una sátira violenta contra el autoritarismo y una parodia de los amantes y ocupantes del poder.

Burroughs precisó estas posiciones en una entrevista radiofónica que Eric Mottram le hiciera para la BBC de Londres en 1964 con motivo de la prohibición de sus libros. “El virus del poder –dijo el autor de Nova Express– se manifiesta a sí mismo de muchas maneras. En la construcción de armas nucleares, en prácticamente todos los sistemas existentes que procuran anular la libertad interior, es decir, controlarla. Se manifiesta en la extrema sordidez de la vida diaria en los países occidentales. Se manifiesta en la fealdad y la vulgaridad que vemos en las personas y se manifiesta, por supuesto, en las enfermedades causadas por el virus. Por otra parte, los que resisten están en todas partes, pertenecen a todas las razas y naciones. El que resiste puede ser definido simplemente como un individuo que tiene conciencia del enemigo, de sus métodos operativos, y que está empeñado activamente en combatir a ese enemigo.” Bush hijo incluiría a Burroughs en la lista de terroristas más buscados.

La escritura de estos diarios es similar a la de sus novelas, en las que se entrecruzan sueños, fragmentos de relatos en borrador, citas propias y de otros autores, frases de periódicos y revistas, versos de viejas canciones, ideas que aparecen al correr del pensamiento, párrafos de cartas a los amigos carentes de todo contexto personal. Es la técnica del “cut-up” –“cut and paste”, se diría en lenguaje cibernético– o del collage, tan empleada en la pintura. Burroughs grababa al azar ese material aparentemente inconexo, escuchaba luego la cinta y la detenía en un punto para pasar a máquina una frase o varias. El segundo paso consistía en componer un texto doblando una de las páginas mecanografiadas e instalando la mitad en otra página “con la intención de alterar y expandir estados de conciencia en uno mismo y también en los lectores”. Decía que las palabras “están vivas como animales, no les gusta que las enjaulen. Corten las páginas y dejen a las palabras en libertad”.

La obra de Burroughs fue muy criticada y aun atacada –censurada además– por su exposición sin tapujos del sexo, el alcoholismo y la drogadicción. Anthony Burgess fue uno de los pocos que descubrieron muy temprano su naturaleza innovadora: “Si algún escritor hay que puede reanimar una forma agotada y mostrarnos lo que todavía es posible hacer con una lengua que Joyce pareció exprimir hasta dejarla seca, ése es William Burroughs”. El que amaba a los gatos.

Lo vi en un encuentro internacional de poesía que tuvo lugar en Roma a fines de los años ‘70. Menudo, delgado, con sombrero panamá, impecable traje gris, camisa blanca, corbata al tono y coca-cola en mano, pasaba entre los asistentes de manera inadvertida, casi sigilosa. Recordé las impresiones de Paul Bowles cuando en 1961 Burroughs lo visitó en su lecho de enfermo en Tánger: “Su figura era tan tenue que su presencia en la habitación era incierta”.

Fuente: Página 12, 04/01/04



sábado, 18 de diciembre de 2010

escrito en chacalluta o a unas negras colombianas... (texto de mi libro en proceso carne o...)

13:55

Primera versión de este texto de mi libro en proceso "Carne" o "tobe hooper es dios " o "paul verhoeven es mi copiloto y tarantino mi perra"...


escrito en chacalluta

o

[...a unas negras colombianas no las dejaron subir al bus por llevar demasiado equipaje… aún así los pacos hicieron todo lo que estaba en sus manos por ayudarlas / so sad]


The only Good Bug is a Dead Bug!!!

Civil de Buenos Aires – Starship Troopers.


un bisturí y manos adecuadas / poli se abre camino con la shotgun / piel de niña, un lindo disfraz para el parade / los ancianos desfilan con máscaras de ex presidentes / y maestras rebotan sus tetas a un costado del camino / lo circular de la carretera nos insulta / la circularidad del baile, un foxtrot con máscaras de gas / pasolini estaría orgulloso hijo!!! / so cute / un rostro deforme arrastra a su hermano por el desierto / las quemaduras del bajo cráneo, el viento en las dunas / risas quiebran el silencio del lugar / maybe, love won´t tear us apart / just maybe / el martirio post punk / post rock / post this – jode a los artistas del llanto, so trendy, so seattle… los noventa pasaron / ser un loser ya no es lo mismo / a ti en todo caso te calienta jean grey / wolverine de mierda / ciclope se tira a las mejores minas, la reina blanca, las pelirrojas son una debilidad / pregúntale al fist of the north star / cayendo directo al despeñadero, so sad / como trepanar una cabeza y echar agua hervida con jeringa para crear un zombie artesa y no pasar otra noche solo / me gusta bailar lentos / love hurts, nazareth style / dahmer le llora a papá / so lonely / pero usa el sniper conchetumare, que te dije… puta la huea / revolver ocelot es un viejo cabrón, igual que saint of killers / malas copias de jack palance o bronson en un paisaje cotidiano / gris lleno de balas y cuerpos / el pellejo de esas gordas / pure gold / buffallo bill style / norman bates style / ed gein style / tobe hooper es dios / el tendría que hacer una peli de lee wuornos versus green river killer / un hit gore porno style / para tanto viejo de mierda, pajeándose con hueas muertas / i feel pretty… oh so pretty / has visto el video de… manda link…

http://www.youtube.com/watch?v=faFuaYA-daw

Pd: te amo mamá.



escrito por Daniel Rojas Pachas


viernes, 17 de diciembre de 2010

Lanzamiento del poemario Novela Negra (Cinosargo 2010) en Iquique

8:25

novela_negra.jpg

Click en la imagen para agrandar

Lanzamiento del poemario Novela Negra (Cinosargo 2010) del escritor Juan José Podestá Barnao.

Presentarán el libro los escritores Daniel Rojas Pachas y Juan Malebrán.

Lugar: Mi Otra Casa Restobar

Baquedano 1334 - Iquique - Chile.

Día: Miércoles 22 de diciembre

Hora: 20:30 horas.


Artículos sobre el poemario Novela Negra.


Novela Negra de Juan Podestá Barnao [Por Ernesto González Barnert]

Artículo sobre próximo libro de Cinosargo: Oscuro Optimismo. Sobre Novela Negra de P. Barnao.

NOVELA NEGRA DE PODESTA BARNAO: TODO EL MUNDO ES BUEN LUGAR PARA OCULTAR UN CADAVER



Más información en: http://www.cinosargo.com

o en http://www.cinosargo..cl.kz.


Cinosargo Ediciones.





jueves, 16 de diciembre de 2010

Publicaciones a través de libros personales y en ediciones colectivas.

9:43
Libros personales

gramm.JPG

Gramma

de Daniel Rojas Pachas

(Poesía - Cinosargo Ediciones - Impreso / Chile)

reali.JPG

"Realidades Dialogantes"

de Daniel Rojas Pachas

(Ensayo- Cinosargo Ediciones - Impreso / Chile)

Veneración de Daniel Rojas Pachas

(Plaquette poesía- Digital / La Pollera 2009)

9-8-2010_13.8.55_1.jpg

Revelación de María

(Plaquette poesía - Impreso / Cinosargo 2010)


En publicaciones colectivas

Onomatopeya Lectura De Poesia Volumen 3

(Mago Editores 2010 - Impreso / Chile)

Un poema siempre será nada más que un poema

(Groenlandia 2010 - Digital / España)

Antología Des-amor

(Groenlandia 2010 - Digital / España)

Antología Casa del poeta Peruano.

(Olandina 2010 - Impreso / Perú)

Antología Bendito sea tu cuerpo

(Olandina 2008 - Impreso / Perú)

Ónice

(Ónice 2010 - Impreso / Perú)


Antología Hyper-Versos
(Hyper-Versos 2010 - Impreso / México)


9-3-2009 15.3.33 1.jpg

NOVENA EXMACHINA

(Mancha 2009 - Digital / México)

Antología GrisAzul,

Editorial Dragostea 2009 (Impreso - Perú)



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tercera Presentación de la Guillotina - Lectura de grupo La Quijotera

23:18

quijoteraflyer-p_gina1.jpeg

Tercera lectura del ciclo de recitales literarios: La Guillotina!!!


-Todos los viernes en Arica a partir de las 20:00 horas.-

Este viernes 17 tercera lectura del ciclo con "La Quijotera".

Pablo Espinoza Bardi
Tito Manfred
Luis Saavedra Orostica
Daniel Rojas Pachas
mauro gatica salamanca
DraKke Rainato



Lugar: Centro Comercial San Martín - San Martín 555, oficina 41.
Hora: A partir de las 20:00 horas.
Entrada liberada - Habrá venta y exposición de libros.



martes, 14 de diciembre de 2010

NECROSPECTIVA DE ESPINOZA BARDI: UNA INVITACION AL ABISMO INTERNO

14:56


Escrito por: Eduardo Farias Alderete.

Más información en: http://gatopistola.blogspot.com/


La ciencia ficción emparentada con el terror en la literatura corre el gran riesgo ( siempre he creído que es alta su apuesta) de empantanarse en recursos baratos y naufragar en lectores con una imaginación deficiente. No es necesaria una imaginería delirante o sugestiva para abrir el apetito del lector asiduo a este género. Podríamos comentar a autores de obras clásicas de Lord Dunsany, Edgar Allan Poe, Philip K. Dick, H.P. Lovecraft (excesivamente prosaico pero eficaz) y Stephen King. Pero mucho se ha hablado de sus estilos y obras y el terror en la literatura continua impasible capturando nuevos adeptos.Necrospectiva VOL 1. De Pablo Espinoza Bardi Texto visto en forma global –ya que es una serie de cuentos- intencionalmente esquizofrénico e intuitivamente delirante. Se requiere ese campo abierto , fértil de la imaginación vigorosa para que este libro alcance en el lector la real dimensión de su apuesta. Es un juego a veces onírico surreal o a veces cruelmente tangible, en lo posible: una variedad extensas de interpolaciones violentas y alucinantes. Aquí el terror se reviste de atmosférico, a ratos recordando los escenarios de una multitud de películas de animación japonesas otras abiertamente apelando a algún recuerdo de nuestro acervo vital ese aliento necesario para que el terror , el más básico y poderoso de nuestros sentimientos se desencadene en cuadros revisitados por nuestra experiencia vital … claro, alimentada por todo lo visto en el transcurso de nuestra existencia. Incluso nuestra farmacopea personal.Se nutre a la vez de referencias que nos hacen sentir parte de esta dinámica. Pintores como Dalí, archiconocido, Beksinski polaco con su ambiente surrealista y de pesadilla y Bacon… Uno de los mejores pintores de la postguerra, inglés, sugiero al lector busque y examine sus cuadros creo que nadie queda impávido ante su obra, entre directores de cine como Lynch y Buñuel, nos invita en el mejor de los casos , Espinoza Bardi , nos empuja a ese esfera cosmogónica que es su propia representación del mundo con ojos descarnados y deliberadamente sádicos hasta llegar en el paroxismo hasta la disolución corpórea del narrador, del personaje y quizás el norte preciado: la disolución del propio lector. Para corroborar hay que leer. El lenguaje es sencillo a ratos post moderno y a veces vanguardista, nutre el onirismo forzado a una amenazante e instintivo reverso de la realidad, que a fin de cuentas tampoco es “amable” o en el mejor de los casos : “aceptable”.Lo sanguinario viene a concretarse en un lúdico abanico de viñetas, una serie de imágenes concretas, un juego de sugerencias, la apuesta se logra, creando a ratos escenas entrecortadas para un paisaje notable nacido de la dicotomía cielo/infierno.Necrospectiva, neologismo cimentado en la cruza bastarda de Necro , muerte y su perspectiva nos deja ávidos de más , más cuadros, más viñetas , más sueños contaminados de una atmosfera sofocante y a veces demasiado real. Una Taxonomía de pesadillas y torturas en que lo único que nos salva del abismo , es el atisbo permanente a lo que resta de nuestra cordura. NOTABLE.



lunes, 13 de diciembre de 2010

Algunos artículos de Daniel Rojas Pachas en diversas revistas y diarios [publicaciones digitales e impresas]

1:06

Los dichos de Ribeyro en torno a los hombres y las botellas

Gemidos de Pablo de Rokha

Quimantú y la publicación de la primera novela de Rodrigo Ramos Bañados.

Reinaldo Arenas y la revolución del lenguaje poético en Arturo la estrella más brillante

Cállate Viejo ´e mierda de Luis Seguel Vorpahl: Otra mirada al norte grande.

"Alfabeto para nadie" de Cristián Gómez: La épica de lo cotidiano.

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre El burro del diablo en Letras s5

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Enrique Lihn en Letras s5

Juan Emar: Una alegoría del modernismo tardío.

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre la poesía de Marcela Parra en Letras s5

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Oliver Welden en Letras s5

Revista de poesía Antítesis: Fuga de lo presente como gesto de actualidad. Por Daniel Rojas Pachas

Sobre El Árbol de los libres a propósito de la situación actual de Chile Por Daniel Rojas Pachas en Letras s5

Artículo de Daniel Rojas Pachas en Letras S5 sobre la antología Poetas en Dictadura de Mayo Muñoz.

Artículo de Daniel Rojas Pachas en Letras S5 sobre Una forma de huella en la arena.

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Centrífuga de Alfonso Grez en Letras s5

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Muerte en Niza (Marea Baja 2010) en Letras s5



HACIA UNA INTERPRETACIÓN LIHN-GÜÍSTICA DE: TV por Daniel Rojas Pachas


Crítica.cl

En torno a la figura de Egon Wolff



El discurso hipertextual como estrategia para la constitución de una memoria universal en la narrativa de Roberto Bolaño



Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Oliver Welden en Critica.cl

[Camanchaca de Diego Zúñiga] Por Daniel Rojas Pachas: Publicado en la Calle Passy


Una forma de huella en la arena: Nostalgia y violencia en la poesía de Luis Andrés Figueroa

18-10-2010_15.10.21_1.jpg

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Necrospectiva Vol.1 en revista La Calle Passy

Artículo de Daniel Rojas Pachas en El Mercurio de Antofagasta sobre Muerte en Niza

Click en este link para agrandar

..


Nota de Daniel Rojas Pachas sobre Camanchaca en el Mercurio de Antofagasta.


Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Generaciones Literarias en la Linterna de Papel del Mercurio de Antofagasta





Nota de Daniel Rojas Pachas sobre Guillermo Deisler en la linterna de papel del Mercurio de Antofagasta Lunes 25 de enero 2010





Nota de Daniel Rojas Pachas sobre la Novela: Cállate Viejo e Mierda en la Linterna de Papel del Mercurio de Antofagasta




Nota de Daniel Rojas Pachas en la Linterna de Papel del Mercurio de Antofagasta - En torno al primer encuentro de escritores de Antofagasta. Diciembre del 2009



Gramma de Daniel Rojas Pachas y la existencia como textualidad hiperconsciente

Gramma o el juego de las cadencias

Gramma de Daniel Rojas Pachas o la errancia grotesca del verbo

Artículo sobre Gramma de Daniel Rojas Pachas [por Víctor Escobar Díaz]en Letras s5

A PROPÓSITO DE GRAMMA, de DANIEL ROJAS PACHAS. Por Antonio Arroyo Silva

26-7-2010_10.7.1_1.jpg

Nota de Rodrigo Ramos Bañados sobre Daniel Rojas Pachas y Cinosargo en la Linterna de Papel Click en la imagen o el link para agrandar






Cinosargo Ediciones

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Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




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