Header Ads

TRANSFRONTERIZOS UNO y FRONTERA APARTE. Presentación de Cinosargo Ediciones en Lima



PRESENTACIONES DE CINOSARGO EN LIMA

Martes 13 de julio a partir de las 19:00 horas: Recital “Transfronterizos Uno” Casa de la Literatura Peruana – Antigua Estación Desamparados

Miércoles 14 de julio a partir de las 19:00 horas: “Frontera Aparte”
Muestra de Cinosargo Ediciones – Literatura en la frontera de Chile / Perú / Bolivia.
Instituto Raúl Porras Barrenechea – Calle Colina 398, Miraflores.

Presentación de Ediciones Cinosargo

Cinosargo se complace en anunciar, a tres años de su nacimiento como entidad cultural y literaria, el lanzamiento de tres libros impresos, “Shhh” poesía visual de mauro gathi-k, “La Danse Macabre” poemario de Tito Manfred y la novela “Pop” de Rodrigo Ramos Bañados, proyectos que vienen a enriquecer el catálogo que se inició el año pasado con el poemario "Gramma" y el libro de ensayos "Realidades Dialogantes", este último beneficiado con la línea nacional de investigación del Fondart, ambos de Daniel Rojas Pachas, quien suscribe.

(Consultar el catálogo de Cinosargo online)

Buscamos con estos lanzamientos y presentaciones que se llevarán a cabo tanto en Arica, como en Perú, Lima, Arequipa, Tacna y luego la diversas regiones de Chile hasta arribar a Santiago, transformar la percepción del panorama creativo del norte grande de Chile y a su vez cambiar la mirada que el país y el mundo pueda tener o no tener con respecto al fenómeno editorial en esta zona fronteriza de América. En este último caso queremos edificar una consciencia con respecto al rol y tarea que venimos ejecutando de forma continua al entablar comunicación constante con Bolivia y Perú (Ejemplo de ello son los encuentros binacionales de poesía que hemos realizado, las jornadas de fomento a la lectura y el reciente encuentro tripartito de editores independientes titulado “La Guillotina” en el cual participó Cascahuesos editores, Dragostea, Yerba Mala, Cinosargo, Cuadernos del Sur y otros) lo cual permite una proyección estética mayor y la generación de redes reales de diálogo e intercambio.

Como equipo creativo uno de nuestros objetivos es continuar contribuyendo a la re-escritura y re-construcción del panorama nacional, especialmente del llamado norte grande de Chile con la presentación y distribución de estos tres títulos, además de impulsar claro, lo que se está haciendo en términos de poesía, narrativa y ensayo con lecturas y muestras coordinadas en las distintas ciudades programadas en nuestra gira.

Nuestro proyecto busca en definitiva apostar por voces nuevas con propuestas arriesgadas y ponerlas en conocimiento del público nacional y extranjero a través de ediciones de calidad con tirajes de 500 ejemplares que buscamos se distribuyan y difundan no sólo en Arica, ciudad en la cual operamos como revista valiéndonos con éxito del formato digital www.cinosargo.cl.kz y desde hace siete operando en la gestión cultural a través de talleres literarios, proyectos multimedia que abarcan intervenciones y programas radiales así como eventos en coordinación con las autoridades de cultura, y la Universidad de Tarapacá.

En síntesis la suma de nuestro quehacer ha estado orientado siempre por generar un impacto real y significativo que demuestre una genuina descentralización, no victimizada y autocontemplativa sino que todo lo contrario, situada en las trincheras del crear bajo la política de "Hazlo tú mismo", por ello aprovechando nuestra condición de frontera tripartita los libros y muestras que estamos prestos a dar a conocer, se hayan empapados de esta actitud por ello pretendemos accedan tanto a la comunidad en general como al público crítico y especializado de Perú, Bolivia y el resto de Chile.

Consideramos que Cinosargo da con esta iniciativa un real mordisco a la pasividad que el movimiento literario del norte grande y en especial Arica ha tenido en los últimos veinte años.
Cinosargo tiene la palabra!!!

Daniel Rojas Pachas
Escritor y Director de Cinosargo.



ACERCA DE LOS ESCRITORES QUE PARTICIPAN.

1. Tito Manfred (San Marcos de Arica, 1983). Poeta chileno. Licenciado en Lenguaje y Comunicación por la Universidad de Tarapacá. Ha participado en recitales y encuentros de poesía en Arica y otras ciudades del país, así como en el vecino país de Perú. Textos suyos han aparecido en diversas revistas electrónicas de Chile y el extranjero, tales como Letras.S5, Cinosargo y Mondo Kronhela, por mencionar algunas. Asimismo, ha formado parte de diversos talleres literarios, entre los cuales se cuenta el Taller de Poesía y Edición, de los poetas Gladys González y Raúl Hernández. Recientemente ha publicado en Chile su poemario La Danse Macabre a través de Cinosargo ediciones e inicia la presentación del libro en diversas regiones de Perú y Chile. Actualmente, se encuentra trabajando en su próximo libro, la autobiografía apócrifa de El Tila.

2. Mauro Gatica (Arica, 1974). Poeta chileno. Profesor y licenciado en Lenguaje y Comunicación por la Universidad de Tarapacá. Ha participado como miembro del colectivo VERTIZONTE. Formó parte del taller literario de la UTA, del cual fue editada una antología de corto tiraje. Participó en el Segundo Encuentro de Poetas del Norte, Antofagasta 2005. De dicho encuentro surge una antología con algunos de sus trabajos. Participa en lecturas tanto en Arica como Iquique, en universidades y colegios. Actualmente forma parte del taller litarario MAL y acaba de publicar su primer título de poesía visual Shhh a través de Editorial Cinosargo.

3. Daniel Rojas Pachas (Lima 1983). Escritor y Profesor de Literatura egresado de la Universidad de Tarapacá, reside en Arica - Chile donde ejerce la docencia universitaria y culmina el magíster en Ciencias de la Comunicación. Dirige el colectivo y taller Literario MAL, actualmente edita la Revista Literaria virtual y editorial Cinosargo www.cinosargo.cl.kz. Ha publicado los poemarios Música Histórica y Delusión en el 2006 y 2007 y Gramma en el 2009 con Editorial Cinosargo. En investigación ha publicado Realidades Dialogantes, un análisis pragmático de cinco novelas Latinoamericanas Generacionales por el cual fue beneficiado el 2008 con el fondo nacional de fomento del libro que otorga el consejo nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Ha presentado ponencias de literatura en congresos internacionales como el CONELIT, SOCHEL y Jalla-E. Actualmente su publicaciones académicas y reseñas literarias aparecen periódicamente en revistas tanto impresas como digitales de Chile y el extranjero, publica en la Linterna de Papel del Mercurio de Antofagasta y ha sido seleccionado para formar parte de la Antología de poesía 2009, ediciones Jaguar de México. Ha sido beneficiado con la beca de perfeccionamiento, modalidad apoyo a tesis de postgrado en Chile o el extranjero 2010 del fondo del libro a fin de realizar su investigación sobre la novela Ariqueña: Proyección y recepción dentro del canon nacional. Más información en su blog personal: www.danielrojaspachas.blogspot.com



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.