jueves, 3 de junio de 2010

Estrenamos Poemas de Pie de Roberto Anki (Nuevo poemario de Cinosargo)

3-6-2010_15.6.54_1.jpg

Leer o descargar

desde nuestra cuenta de Scribd


Descargar o leer directamente de nuestro servidor.

poemasdepie.pdf



Pre-Advertencia.

Ediciones Cinosargo se complace en presentar este nuevo poemario dentro de su colección digital; la obra "Poemas de Pie" de Roberto Anki se suma a los títulos Intromisiones, radiogramas y telegramas de Wilfredo Carrizales (Venezuela-China), Respirar puede ser un fracaso de Yamila Greco (Argentina) e Ingeniería de vida de Mariano Cantoral (Guatemala) editados a a lo largo de estos dos años de vida como Revista. No podemos obviar en este sentido, nuestras ediciones especiales de poesía, ocho antologías que han compendiado a selectos autores jóvenes de la poesía hispanoamericana actual. Esperamos con este texto, seguir contribuyendo a la difusión de nuevas voces y elevar la apuesta que representa afrontar la publicación y difusión literaria a través del soporte que nos provee el e-book.

La obra de Anki nos interesa como editora pues su propuesta transparenta sin cómodas sutilezas la violencia cotidiana de la urbe, no sólo capitalina y nacional (Chile) sino la universal al exponer por medio de situaciones de común ocurrencia, como recorrer un paseo peatonal saturado, la agorafobia y desazón que a todos nos acosa ante el patetismo de rostros y conductas hacinadas.

La deshumanización de los espacios y sistemas que creamos es otra de las formas que Anki revela desnudando la violación constante a la que nos sometemos en nuestra lid por el sueldo mínimo.

Por órdenes de la gerencia / todos los empleados deberán / tener relaciones sexuales / un máximo de dos veces por semana. / Estas no pueden durar más de quince / minutos cada una y se realizarán / fuera del horario de trabajo. Se usara condón. / No se permite la píldora del día después. / Nada de homosexualidad.

Además la voz del autor asume sin prejuicios y con un cinismo demencial lo cósmico y metafísico aterrizándolo a golpes de machete, de manera que el manido axioma Parriano de bajar a los poetas del olimpo no luce como una gastada re-escritura o glosa al uso, la vemos como ruido y vómito, una lucha encarnizada con los mitos, egos y la cofradía de tramposos, escurridizos y autonominados herederos del fuego poético.

"Avanzo en la muchedumbre, todos los poetas malditos caminan a mi lado y queman mis manos con sus ácidas palabras. Mi sangre negra no tiene mas remedio que dejar de fluir y mis órganos escapan del cuerpo intentando salvarse./ El cielo se nubla, rugen los dioses antiguos, dueños de la naturaleza primitiva del hombre, reclaman venganza en su renacer después de tantos años perdidos, bajan a las calles caminan por el asfalto y lo derriten a cada paso".

Anki bocetea la manada de trasnochados y jóvenes envejecidos como una secta leyéndose la suerte en una ruleta de sabotajes y manoseos en que el fracaso se presenta no como la verdadera, aunque si, como una auténtica forma de sustraerse del vicio eterno de felación y onanismo creativo.

Veo a los poetas jóvenes / jugando al póker. Una / banda de gángsters locales / apostando maíz sobre mesas / de madera. Mientras yo sirvo / los tragos y conozco todas / las manos.


La literatura como un viaje sin retorno y sin timón navegando en el delirio, cruza transversalmente la obra por ende el diálogo con el infrarrealismo de Bolaño y Mario Santiago

es evidente. Epifanía texto de "Poemas de Pie" dedicado al desparecido autor chileno nos dice: Ningún caballo llega / a la meta. / Pero existen algunos / que lo comprenden / antes.

Este coqueteo con los detectives salvajes desnuda la hambruna y orfandad del escritor en su quehacer, huérfanos de vocación como diría el vanguardista Maples Arce al toparse en la ficción con el par Ulises Lima y Arturo Belano. La poética de Anki en síntesis se suma a esta desmitificación del acto creativo a través del humor, la caricatura y la visceralidad al encarar los puritanismos y los relatos de soberbia de la masa y las elites, lo que en definitiva da a la poética del autor una actitud global de descaro y desparpajo que no duda en advertirnos:

Lea estos poemas / borracho / de otra manera sólo / pasará malos ratos / Borracho al menos / se quedará dormido.

Daniel Rojas Pachas


No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts