martes, 11 de mayo de 2010

Ojo con el ojo de Gaytán (por María Canihuante Vergara)


Sergio Gaytán parece artillero: “Dónde ´pone el ojo, pone la bala”¿ Por qué? Veamos: Desde su pedestal, este profesor de Castellano, crítico literario de incisiva pluma, ensayista, investigador y estudioso de Literatura Nortina, nos sorprende con sus invitados, Sergio siempre organiza eventos literarios apoyando a distintas instituciones, como la Universidad Santo Tomás, Municipalidad de Antofagasta, Biblioteca Viva, Museo Regional, entre otros.

Y quien mejor que él, que fue ayudante de Andrés Sabella y de Mario Bahamonde, es decir, tuvo acceso directo a las fuentes. Así nos ha deleitado, entre otros, con la presencia de Raúl Zurita, Patricio Jara, Floridor Pérez, Daniel Rojas Pachas, Pablo Azócar, Alberto Madrid y Juan Castillo; como también de los Premios Nacionales Hugo Montes y José Miguel Varas.

Pero, ¿dónde está “el ojo” de Gaytán? Los literatos que nos visitaron se han destacado
El 27 de abril, recibieron su PREMIO ALTAZOR, don JOSE MIGUEL VARAS, por su conjunto de cuentos “La Huachita” y PABLO AZOCAR, en poesía, a quien tuvimos para el encuentro del año pasado en la Municipalidad.

Pero parece que la fama del maestro Gaytán está trascendiendo fronteras. Ayer 7 de mayo de 2010, en un emotivo acto, la Directora de la Escuela E 80 , señora Matilde Baez, bautizó la biblioteca del establecimiento como “Biblioteca Sergio Gaytán Marambio”. Esos son los buenos homenajes, en que el personero distinguido puede descubrir por si mismo esas palabras que inmortalizan el reconocimiento a su labor.

Grande maestro, gran amigo .

Fuente: Escritores desde el límite.

1 comentario:

alejandra zarhi dijo...

BIEN POR SERGIO. ORGULLOSA DE SER SU AMIGA. TRABAJAMOS JUNTOS CUANDO VIVI EN ANTOFAGASTA. ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE AMIGO Y DESDE ACA SALUDOS A TODOS Y SIEMPRE MI APOYO. NOS VEREMOS ALGÚN DÍA.
TE CUENTO QUE YA SALIÓ UN NUEVO LIBRO: AULLIDOS DE LOBA EN CELO. ME GUSTARÍA MUCHO PRESENTARLO POR ESOS LADOS, MI TIERRA QUERIDA.

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts