lunes, 30 de noviembre de 2009

¿FUE UN SUEÑO?

18:41

Guy de Maupassant (Francia, 1850-1893) ¿FUE UN SUEÑO?

¿POR QUÉ SE ama? ¿Por qué se ama? Cuán extraño es ver un solo ser en el mundo, tener un solo pensamiento en el cerebro, un solo deseo en el corazón y un solo nombre en los labios... un nombre que asciende continuamente, como el agua de un manantial, desde las profundidades del alma hasta los labios, un nombre que se repite una y otra vez, que se susurra incesantemente, en todas partes, como una plegaria.

Voy a contaros nuestra historia, ya que el amor sólo tiene una, que es siempre la misma. La conocí y viví de su ternura, de sus caricias, de sus palabras, en sus brazos tan absolutamente envuelto, atado y absorbido por todo lo que procedía de ella, que no me importaba ya si era de día o de noche, ni si estaba muerto o vivo, en este nuestro antiguo mundo.
Y luego ella murió. ¿Cómo? No lo sé; hace tiempo que no sé nada. Pero una noche llegó a casa muy mojada, porque estaba lloviendo intensamente, y al día siguiente tosía, y tosió durante una semana, y tuvo que guardar cama. No recuerdo ahora lo que ocurrió, pero los médicos llegaron, escribieron y se marcharon. Se compraron medicinas, y algunas mujeres se las hicieron beber. Sus manos estaban muy calientes, sus sienes ardían y sus ojos estaban brillantes y tristes. Cuando yo le hablaba me contestaba, pero no recuerdo lo que decíamos. ¡Lo he olvidado todo, todo, todo! Ella murió, y recuerdo perfectamente su leve, débil suspiro. La enfermera dijo: “¡Ah!” ¡y yo comprendí! ¡Y yo comprendí!
Me consultaron acerca del entierro pero no recuerdo nada de lo que dijeron, aunque sí recuerdo el ataúd y el sonido del martillo cuando clavaban la tapa, encerrándola a ella dentro. ¡Oh! ¡Dios mío! ¡Dios mío!
¡Ella estaba enterrada! ¡Enterrada! ¡Ella! ¡En aquel agujero! Vinieron algunas personas... mujeres amigas. Me marché de allí corriendo. Corrí y luego anduve a través de las calles, regresé a casa y al día siguiente emprendí un viaje.
Ayer regresé a París, y cuando vi de nuevo mi habitación —nuestra habitación, nuestra cama, nuestros muebles, todo lo que queda de la vida de un ser humano después de su muerte—, me invadió tal oleada de nostalgia y de pesar, que sentí deseos de abrir la ventana y de arrojarme a la calle. No podía permanecer ya entre aquellas cosas, entre aquellas paredes que la habían encerrado y la habían cogijado, que conservaban un millar de átomos de ella, de su piel y de su aliento, en sus imperceptibles grietas. Cogí mi sombrero para marcharme, y antes de llegar a la puerta pasé junto al gran espejo del vestíbulo, el espejo que ella había colocado allí para poder contemplarse todos los días de la cabeza a los pies, en el momento de salir, para ver si lo que llevaba le caía bien, y era lindo, desde sus pequeños zapatos hasta su sombrero.
Me detuve delante de aquel espejo en el cual se había contemplado ella tantas veces... tantas veces, tantas veces, que el espejo tendría que haber conservado su imagen. Estaba allí de pie, temblando, con los ojos clavados en el cristal —en aquel liso, enorme, vacío cristal— que la había contenido por entero y la había poseído tanto como yo, tanto como mis apasionadas miradas. Sentí como si amara a aquel cristal. Lo toqué; estaba frío. ¡Oh, el recuerdo! ¡Triste espejo, ardiente espejo, horrible espejo, que haces sufrir tales tormentos a los hombres! ¡Dichoso el hombre cuyo corazón olvida todo lo que ha contenido, todo lo que ha pasado delante de él, todo lo que se ha mirado a sí mismo en él o ha sido reflejado en su afecto, en su amor! ¡Cuánto sufro!
Me marché sin saberlo, sin desearlo, hacia el cementerio. Encontré su sencilla tumba, una cruz de mármol blanco, con esta breve inscripción:
«Amó, fue amada, y murió.»
¡Ella está ahí debajo, descompuesta! ¡Qué horrible! Sollocé con la frente apoyada en el suelo, y permanecí allí mucho tiempo, mucho tiempo. Luego vi que estaba oscureciendo, y un extraño y loco deseo, el deseo de un amante desesperado, me invadió. Deseé pasar la noche, la última noche, llorando sobre su tumba. Pero podían verme y echarme del cementerio. ¿Qué hacer? Buscando una solución, me puse en pie y empecé a vagabundear por aquella ciudad de la muerte. Anduve y anduve. Qué pequeña es esta ciudad comparada con la otra, la ciudad en la cual vivimos. Y, sin embargo, no son muchos más numerosos los muertos que los vivos. Nosotros necesitamos grandes casas, anchas calles y mucho espacio para las cuatro generaciones que ven la luz del día al mismo tiempo, beber agua del manantial y vino de las vides, y comer pan de las llanuras.
¡Y para todas estas generaciones de los muertos, para todos los muertos que nos han precedido, aquí no hay apenas nada, apenas nada! La tierra se los lleva, y el olvido los borra. ¡Adiós!
Al final del cementerio, me di cuenta repentinamente de que estaba en la parte más antigua, donde los que murieron hace tiempo están mezclados con la tierra, donde las propias cruces están podridas, donde posiblemente enterrarán a los que lleguen mañana. Está llena de rosales que nadie ciuda, de altos y oscuros cipreses; un triste y hermoso jardín alimentado con carne humana.
Yo estaba solo, completamente solo. De modo que me acurruqué debajo de un árbol y me escondí entre las frondosas y sombrías ramas. Esperé, agarrándome al tronco como un náufrago se agarra a una tabla.
Cuando la luz diurna desapareció del todo, abandoné el refugio y eché a andar suavemente, lentamente, silenciosamente, hacia aquel terreno lleno de muertos. Anduve de un lado para otro, pero no conseguí encontrar de nuevo la tumba de mi amada. Avancé con los brazos extendidos, chocando contra las tumbas con mis manos, mis pies, mis rodillas, mi pecho, incluso con mi cabeza, sin conseguir encontrarla. Anduve a tientas como un ciego buscando su camino. Toqué las lápidas, las cruces, las verjas de hierro, las coronas de metal y las coronas de flores marchitas. Leí los nombres con mis dedos pasándolos por encima de las letras. ¡Qué noche! ¡Qué noche! ¡Y no pude encontrarla!
No había luna. ¡Qué noche! Estaba asustado, terriblemente asustado, en aquellos angostos senderos entre dos hileras de tumbas. ¡Tumbas! ¡Tumbas! ¡Tumbas! ¡Sólo Tumbas! A mi derecha, a la izquierda, delante de mí, a mi alrededor, en todas partes había tumbas. Me senté en una de ellas, ya que no podía seguir andando. Mis rodillas empezaron a doblarse. ¡Pude oír los latidos de mi corazón! Y oí algo más. ¿Qué? Un ruido confuso, indefinible. ¿Estaba el ruido en mi cabeza, en la impenetrable noche, o debajo de la misteriosa tierra, la tierra sembrada de cadáveres humanos? Miré a mi alrededor, pero no puedo decir cuánto tiempo permanecí allí. Estaba paralizado de terror, helado de espanto, dispuesto a morir.
Súbitamente, tuve la impresión de que la losa de mármol sobre la cual estaba sentado se estaba moviendo. Se estaba moviendo, desde luego, como si alguien tratara de levantarla. Di un salto que me llevó hasta una tumba vecina, y vi, sí, vi claramente como se levantaba la losa sobre la cual estaba sentado. Luego apareció el muerto, un esqueleto desnudo, empujando la losa desde abajo con su encorvada espalda. Lo vi claramente, a pesar de que la noche estaba oscura. En la cruz pude leer:
«Aquí yace Jacques Olivant, que murió a la edad de cincuenta y un años. Amó a su familia, fue bueno y honrado y murió en la gracia de Dios.»
El muerto leyó también lo que había escrito en la lápida. Luego cogió una piedra del sendero, una piedra pequeña y puntiaguda, y empezó a rascar las letras con sumo cuidado. Las borró lentamente, y con las cuencas de sus ojos contempló el lugar donde habían estado grabadas. A continuación con la punta del hueso de lo que había sido su dedo índice, escribió en letras luminosas, como las líneas que los chiquillos trazan en las paredes con una piedra de fósforo:
«Aquí yace Jacques Olivant, que murió a la edad de cincuenta y un años. Mató a su padre a disgustos, porque deseaba heredar su fortuna; torturó a su esposa, atormentó a sus hijos, engañó a sus vecinos, robó todo lo que pudo, y murió en pecado mortal.»
Cuando hubo terminado de escribir, el muerto se quedó inmóvil, contemplando su obra. Al mirar a mi alrededor vi que todas las tumbas estaban abiertas, que todos los muertos habían salido de ellas y que todos habían borrado las líneas que sus parientes habían grabado en las lápidas, sustituyéndolas por la verdad. Y vi que todos habían sido atormentadores de sus vecinos, maliciosos, deshonestos, hipócritas, embusteros, ruines, calumniadores, envidiosos; que habían robado, engañado, y habían cometido los peores delitos; aquellos buenos padres, aquellas fieles esposas, aquellos hijos devotos, aquellas hijas castas, aquellos honrados comerciantes, aquellos hombres y mujeres que fueron llamados irreprochables. Todos ellos estaban escribiendo al mismo tiempo la verdad, la terrible y sagrada verdad, la cual todo el mundo ignoraba, o fingía ignorar, mientras estaban vivos.
Pensé que también ella había escrito algo en su tumba. Y ahora, corriendo sin miedo entre los ataúdes medio abiertos, entre los cadáveres y esqueletos, fui hacia ella, convencido que la encontraría inmediatamente. La reconocí al instante sin ver su rostro, el cual estaba cubierto por un velo negro; y en la cruz de mármol donde poco antes había leído:
«Amó, fue amada, y murió.»
Ahora leí:
«Habiendo salido un día de lluvia para engañar a su amante, pilló una pulmonía y murió.»
Parece que me encontraron al romper el día, tendido sobre la tumba, sin conocimiento.



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Coloquio Internacional Julio Ramón Ribeyro: La palabra del mudo

13:03


Coloquio Internacional

“Julio Ramón Ribeyro: La palabra del mudo”

3 y 4 de diciembre de 2009

Lima, Perú


Sala de conferencias del

Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar

Av. Benavides 3074 / Ovalo de Higuereta. Miraflores

Programa

Jueves 3 de diciembre

Inscripciones. 9:30-10:30 am.

Inauguración. 10:30-10:40 am

Mg. Antonio González Montes, asesor académico

Conferencia Magistral

10:40- 11:30 am.

Ribeyro y la "secuencia viva" de la literatura peruana

Eva María Valero Juan

Universidad de Alicante- España

Mesa 1 . Primeros asedios a Julio Ramón Ribeyro

11:40 am. - 12:30 pm

Las manías y entusiasmos de los protagonistas ribeyranos en etapas ya avanzadas de sus vidas

Melvin Ledgard

Pontifica Universidad Católica del Perú

Trampa, fuga e ilusión

Ana Cristina Jutgla

Universidade de São Paulo – USP/ Brasil.

Modera: Elton Honores

Receso

Mesa 2 Elementos transgresivos y subalternidad en Ribeyro

3:00-4:00 pm.

Filogenia del mal y contiendas fraticidas como señales del fin del mundo en dos cuentos peruanos “Scorpio” de Julio Ramón Ribeyro y “El príncipe alacrán· de Clemente Palma.

Gonzalo Portals Zubiate

Universidad Científica del Sur

Consenso criollo, cuerpo y subalternidad en la narrativa corta de Julio Ramón Ribeyro

Lucía Aliaga Wong

Pontificia Universidad Católica del Perú

Julio Ramón Ribeyro y sus personajes

Carlos Meneses

Modera: Eduardo Huaytán

Mesa 3 Espacios marginales I

4:10- 5:10 pm.

La pugna de lo hegemónico y lo marginal frente a la descripción de la realidad en “Al pie del acantilado” de Julio Ramón Ribeyro.

Jesús Franco Salazar Paiva

Pontificia Universidad Católica del Perú

Lazos parentales como metáfora de nación escindida en algunos cuentos de Ribeyro

Eduardo Huaytán

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Humor, ironía, y sátira en la cuentística riberiana

María Natalia Rebaza Wu

Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo

Modera: Jesús Zavala

Mesa 4 Miradas europeas

5:20-6-30 pm.

Lo fantástico en los cuentos de Julio Ramón Ribeyro

Ewald Weitzdorfe

Universidad de Kempten- Alemania

Hacia una caracterización de la novela criminal

José Valles Calatrava

Universidad de Almería- España

De las “borgate” de Pier Paolo Pasolini a las barriadas de Julio Ramón Ribeyro

María Antonietta Tamburello

Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia

Modera: Elton Honores

Mesa 5 El artista y la memoria

6:40- 7:40 pm.

La condición del artista en “Ausente por tiempo indefinido” de Julio R. Ribeyro y “El demonio del alcohol” de Felipe Buendía.

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos-

Universidad San Ignacio de Loyola

Lo biográfico en las obras de ficción de Ribeyro

Jorge Coaguila

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mayo 1940: el espacio de la memoria

José Güich Rodríguez

Universidad de Lima

Modera: Juan Cuya

Viernes 4 de diciembre

Mesa 6 Espacios marginales II

9:00- 10:10 am.

Lo fantástico, la fatalidad y el artista: propuestas de lectura en torno al minicuento y microrrelato riberyanos

Christian Alexander Elguera Olórtegui

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Centro Peruano de Estudios Culturales

Derecho y Literatura: conflicto vocacional en Los geniecillos dominicales

Jorge Ramos Cabezas

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

“El polvo del saber”: la maldición de cumplir lo anhelado en un cuento de Julio Ramón Ribeyro

Germán Atoche Intili

Universidad Ricardo Palma

“La insignia” desde la lupa del Realismo Mágico.

Richard Solano Mollehuara

Pontificia Universidad Católica del Perú

Modera: Juan Carlos Gaspar

Mesa 7 Naciones ribeyrianas

10:20 am. -11:30 am.

Perversión y represión: dos caras de la dictadura en Cambio de guardia

Hernando Motato C.

Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga)- Colombia.

Hermenéutica del diario. Julio Ramón Ribeyro en el canon literario

Sandra Granados

Universidad Nacional Federico Villarreal

Retrato del burgués adolescente en Relatos santacrucinos

Agustín Prado Alvarado

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Julio Ramón Ribeyro y sus innovaciones en la técnica narrativa de los '50

Eduardo Huarag

Pontifica Universidad Católica del Perú

Modera: Gonzalo Cornejo

Conferencia Magistral

11:40 am- 12: 30 pm.

La memoria de las palabras. Escritura autobiográfica en Julio Ramón Ribeyro

Crisanto Pérez

Universidad de Piura

Proyección de vídeo

12:30 – 12:45 pm.

Julio Ramón Ribeyro: la palabra elocuente
Dir.: Katherine Durán, Arianna Castañeda y Ángela Luna

Receso

Mesa 8 Espacios marginales III

3:00-4:00 pm.

La recepción Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy y el concepto de la Arcadia Colonial como crítica a la idea de modernidad

Mario Granda Rangel

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Universidad San Ignacio de Loyola

Hacia una clasificación de los cuentos fantásticos de J. R. Ribeyro

Nehemías Vega

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Para leer a Julio Ramón Ribeyro

Néstor Tenorio Requejo

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo- Lambayeque

Modera: César Espinoza

La narrativa peruana en los años 50

4:10- 5-00 pm.

Participan: Manuel Velázquez Rojas y Oswaldo Reynoso

Modera: Elton Honores

Mesa 9 Representaciones y reminiscencias en Ribeyro

5:10-6.20 pm.

Reminiscencias de Ricardo Palma en Julio Ramón Ribeyro

Irene Cabrejos

Instituto Riva Agüero- Pontifica Universidad Católica del Perú

La representación del afroperuano en la narrativa de Ribeyro

Milagros Carazas

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Sujeto, individualidad y poética narrativa en tres cuentos de Julio Ramón Ribeyro

Sonia Luz Carrillo Mauriz

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Modera: Nehemías Vega

Conferencia Magistral

6:30- 7:10 pm.

Julio Ramón Ribeyro, artista literario

Carlos Eduardo Zavaleta

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Clausura:

7:10-7:20 pm.

Brindis de honor.

Instituciones representadas

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Pontificia Universidad Católica del Perú

Universidad San Ignacio de Loyola

Universidad de Lima

Universidad Nacional Federico Villarreal

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo- Lambayeque

Universidad de Piura

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo

Universidad Ricardo Palma

Universidad Científica del Sur

Instituto Riva Agüero

Centro Peruano de Estudios Culturales

Universidade de São Paulo – USP/ Brasil.

Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga)- Colombia.

Universidad de Alicante- España

Universidad de Almería- España

Universidad de Kempten- Alemania

El comité organizador

Gonzalo Cornejo

Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar

Jorge Coaguila

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad San Ignacio de Loyola

Asesor Académico

Antonio González Montes

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Auspician:















UNiversIdad Nacional Mayor de San Marcos

E. A. P. de Literatura

Organiza:

Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Av. Benavides 3074 / Ovalo de Higuereta / Miraflores Teléfonos: 449-0331 / 216-1029
Mail: celacp@wayna.rcp.net.pe Web: http://celacp.perucultural.org.pe



martes, 24 de noviembre de 2009

En torno al primer encuentro de escritores de Antofagasta.

9:26

En torno al primer encuentro de escritores de Antofagasta.

por Daniel Rojas Pachas.


El pasado 18 de noviembre se realizó en Antofagasta el primer encuentro de escritores organizado por la biblioteca municipal 122, este evento contó con el apoyo del académico y ensayista Sergio Gaytán y los escritores Rodrigo Ramos y Patricio Jara. Se destaca la variada muestra de autores que participó. Esta incluía a dos premios nacionales de literatura José Miguel Varas y Raúl Zurita, el destacado poeta Floridor Pérez, la autora Nona Fernández, Pablo Azocar que presentó su poemario –El placer de los demás- y el autor de la novela “Tubab” Beltrán Mena. Hay que destacar que el norte grande también estuvo presente a través de las voces de Miguel Morales (El Tipógrafo Huraño) la escritora de Iquique Cecilia Castillo y quien redacta Daniel Rojas Pachas desde Arica. El diálogo con el público fue fluido siendo lo más interesante el doble carácter descentralizador del proyecto.


Por una parte se valora el reunir en el norte a un número considerable de consagrados y emergentes interactuando maratónicamente con un publico no menos diverso, adultos mayores, jóvenes universitarios así como adolescentes y escolares de básica ávidos por empaparse de la cultura literaria de su país y en una segunda medida y no menos importante, la inteligencia en la selección de poetas, narradores y ensayistas lo cual privilegia una multiplicidad de géneros y trayectorias que demuestra como en todo Chile se vienen creando proyectos escriturales interesantes que integran estilos, estrategias discursivas, códigos y medios variados, la prueba está en la presentación de los invitados. Los participes en este sentido aportaron al entregar una visión panorámica y pluralista de la literatura que nace dentro de está región de América. José Miguel Varas compartió la lectura de su relato La Huachita que da titulo a su colección de cuentos, imprimiendo toda su experiencia en locución, Zurita respondió agudamente revelando en la lectura la conexión intertextual de sus poemas con los sueños de Kurosawa, Beltrán Mena mostró la lábil frontera entre la narrativa y la crónica de viaje, Nona por su parte, mostró parte de Av. 10 de Julio Huamachuco conectando la urbe y sus edificaciones como base para el imaginario narrativo y nos iluminó con respecto a su trabajo como guionista de teleseries, la poesía de Floridor galopó al ritmo de la cueca y la de Cecilia Castillo expuso las bondades del bolero, otra parte de la actividad buscó dialogar en torno a la irrupción de las nuevas tecnologías en la construcción de una obra y su difusión; nueva mirada para la identidad nacional y regional, en ese ámbito se destaca el proyecto Alto Hospicio de Rodrigo Ramos y la Revista Cinosargo de Daniel Rojas, en definitiva este primer encuentro que esperamos se mantenga en el tiempo, resulta un gran incentivo para el público lector pues presentó voces que están vigentes y aportando al gran edificio que constituye la literatura nacional.




lunes, 23 de noviembre de 2009

Estrenamos el número XI de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

8:02


Estrenamos el número XI de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

Edición de octubre

Leer o descargar





Números anteriores




Estrenamos el número X de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.
Edición de Septiembre

Leer o descargar


Número IX de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o Descargar


Estrenamos el número VIII de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar.

Séptima edición de La revista la Santísima Trinidad

23-5-2009 10.5.2 1.jpg

20-4-2009 5.4.12 1.jpg

Cuarta edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

12-3-2009 10.3.55 1.jpg

Tercera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

7-2-2009 23.2.7 1.jpg


Segunda edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Estrenamos la primera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.
Leer o descargar



sábado, 21 de noviembre de 2009

Estrenamos el número XVII de revista Cinosargo - edición de octubre del 2009

20:12


Estrenamos el número XVII de revista Cinosargo - edición de octubre del 2009

Leer o descargar





Números anteriores

Estrenamos el número XVI de revista Cinosargo edición septiembre del 2009

Leer o descargar





NÚMEROS ANTERIORES


Estrenamos el número XV de Revista Cinosargo.

Leer o Descargar.

CINOSARGO EDICIÓN DE JULIO DEL 2009

NÚMERO XIV

LEER O DESCARGAR.

CINOSARGO EDICIÓN DE JUNIO DEL 2009 NÚMERO XIII

LEER o DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE MAYO DEL 2009 NÚMERO XII LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE ABRIL DEL 2009 NÚMERO XI LEER o DESCARGAR.

CINOSARGO EDICIÓN DE MARZO DEL 2009 NÚMEROX LEER O DESCARGAR.

CINOSARGO EDICIÓN DE FEBRERO DEL 2009 NÚMERO IX LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE ENERO DEL 2009 NÚMERO VIII LEER o DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE DICIEMBRE DEL 2008 NÚMERO VII LEER o DESCARGAR.

CINOSARGO EDICIÓN DE NOVIEMBRE DEL 2008 NÚMERO VI LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE OCTUBRE DEL 2008 NÚMERO V. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE SEPTIEMBRE DEL 2008 NÚMERO IV. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE AGOSTO DEL 2008 NÚMERO III. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE JULIO 2008 NÚMERO II. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE JUNIO 2008 NÚMERO I. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN MAYO 2008 NÚMERO 0. LEER O DESCARGAR.

ESPECIALES DE POESÍA.

25-4-2009 9.4.59 2.jpg

Cuarta edición especial de poesía de Revista Cinosargo Marzo del 2009 Año I leer o descargar

17-3-2009 20.3.56 1.jpg

Tercera edición especial de poesía de Revista Cinosargo Febrero del 2009 Año I Leer o descargar

8-2-2009 10.2.30 1.jpg

Segunda edición especial de poesía de Revista Cinosargo Enero del 2009 Año I Leer o descargar

Ediciones especiales de Revista Cinosargo, Poesía publicada en Diciembre del 2008

Leer o Descargar


viernes, 20 de noviembre de 2009

“¡No son más que signos convencionales!”

13:23


“¿De qué sirven los polos, los ecuadores,

los trópicos, las zonas y los meridianos de Mercator?

Así gritaba el capitán. Y la tripulación respondía:

“¡No son más que signos convencionales!”



“¡Otros mapas tienen formas, con sus islas y sus cabos!

¡Pero hemos de agradecer a nuestro valiente capitán

el habernos traído el mejor —añadían—,

uno perfecto y absolutamente en blanco!”


(Fragmento de La Caza del Snark de Lewis Carroll)



martes, 17 de noviembre de 2009

Daniel Rojas Pachas en: PUNTO DE ENCUENTRO, ESCRITORES DE TACNA Y ARICA CAFE ZEIT‏

8:17

Muy estimados amigos

Gracias a sus continuas preguntas sobre ¿Cuándo volverán los jueves de bohemia en el Café Zeit?, bueno, aquí estamos: con un ristre en la mano, mejor dicho, con amigos de la literatura de la frontera de Perú y Chile. Para empezar nuevamente, para reunirnos y conversar.

Esta reunión es el primer Punto de encuentro (nuevos escritores de Arica y Tacna), donde participarán Daniel Rojas Pachas (Chile), Ingrid Caferatta y Mario Carazas (Perú). Con ellos conversaremos de la literatura en el norte chileno y sur peruano, de sus inquietudes y terminamos con la lectura de sus producciones literarias. Todo esto se realizará el jueves 19 de noviembre del presente año, en el Café Zeit, calle Destua Nro. 150 (Frente a la Reniec), a las 7.30pm. El ingreso es libre.

Favor de difundir.



lunes, 16 de noviembre de 2009

Cinosargo y el primer encuentro de escritores en Antofagasta en la prensa nacional

22:46


Dos premios nacionales de literatura en Antofagasta

El poeta Raúl Zurita y el narrador José Miguel Varas, además de la guionista de teleseries Nona Fernández

Una verdadera pleyade de escritores nos visitará el miércoles en el "Primer Encuentro de Escritores" que se llevará a cabo desde las 9 horas hasta las 18 horas, en el salón auditórium de la municipalidad, ubicado en Séptimo de Línea Nº 3505.

Entre los de mayor renombre destacan los Premios Nacional de Literatura, Raúl Zurita y José Miguel Varas.

Las charlas son abiertas a la comunidad, y la invitación la hace la alcaldesa Marcela Hernando.

El proyecto responde a la Biblioteca municipal nº 122, a cargo de Miriam Palacios que depende de la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Antofagasta.(leer más)




El Encuentro de Escritores de Antofagasta, para alguno ya es un hecho histórico, por varias razones. Es el primero que se organiza en el siglo XXI; nunca antes se había logrado la participación de dos premios nacionales, juntos, en Antofagasta; que juntará a escritores consagrados y otros realmente emergentes; que se consiguiera a la guionista de una teleserie de destacado rating (la misma de Iorana, Alguien te mira, y la reciente ¿Dónde está Elisa?).

La lectura de poemas y experiencia literaria de los autores, se podrá escuchar en vivo y en directo, este miércoles, en el Salón de la I.Municipalidad (cerca del Líder, y no Casa de la Cultura), entre las 09.00y las 16.30 hrs. Están todos y todas invitadas. Es gratuito y no se requiere de invitación previa. Es decir, es altamente democrática. Algo del quién es quién. (leer más)




MUNICIPALIDAD INVITA A PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES


Con la presencia de destacados escritores a nivel local, regional y nacional se llevará a cabo el primer “Encuentro de Escritores” organizado por la Municipalidad de Antofagasta, el que busca desarrollar inquietudes literarias por medio de la realización de talleres guiados por los propios protagonistas.

Ocho horas en torno al mundo literario permitirá el primer “Encuentro de Escritores” instancia en donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán conocer de cerca, las obras de los premios nacionales José Varas Morel (2005) y Raúl Zurita Canessa (2000), además de connotados escritores provenientes de Santiago, Iquique, Arica y Copiapó.

Esta actividad es organizada por la Biblioteca Pública Nº 122 “Mario Bahamonde Silva”, de la Dirección de Turismo y Cultura, y se efectuará este miércoles 18 de noviembre en el Salón Auditorio del municipio desde las 09.30 hasta las 18.00 horas. (leer más)




18:32 horas.- Con la presencia de destacados escritores a nivel local, regional y nacional se llevará a cabo el primer “Encuentro de Escritores” organizado por la Municipalidad de Antofagasta, el que busca desarrollar inquietudes literarias por medio de la realización de talleres guiados por los propios protagonistas.

Ocho horas en torno al mundo literario permitirá el primer “Encuentro de Escritores” instancia en donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán conocer de cerca, las obras de los premios nacionales José Varas Morel (2005) y Raúl Zurita Canessa (2000), además de connotados escritores provenientes de Santiago, Iquique, Arica y Copiapó.

Esta actividad es organizada por la Biblioteca Pública Nº 122 “Mario Bahamonde Silva”, de la Dirección de Turismo y Cultura, y se efectuará este miércoles en el Salón Auditorio del municipio desde las 9.30 hasta las 18 horas.

Pero esta festividad no sólo propiciará charlas y exposiciones respecto a los diversos géneros literarios, sino que también permitirá la interiorización sobre la experiencia que ha permitido a estos literatos ocupar un espacio en el gran mundo de la literatura. (Leer más)



Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts