sábado, 31 de octubre de 2009

jueves, 29 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

jueves, 15 de octubre de 2009

DANIEL ROJAS SELECCIONADO EN LA ANTOLOGÍA HISPANOAMERICANA DE POESÍA 2009 PARA AUTORES PERUANOS, EDICIONES JAGUAR DE MÉXICO

8:13

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA PARA LA ANTOLOGÍA DE POESÍA 2009 PARA AUTORES PERUANOS, EDICIONES JAGUAR DE MÉXICO


ANTOLOGÍA DE POESÍA 2009
CONVOCATORIA ABIERTA PARA AUTORES PERUANOS



Octubre 12 de 2009

Luego, de un largo proceso de selección, de lectura y deliberación, la editorial Ediciones Jaguar, dirigida por el poeta mexicano Juan Carlos Gómez Recinos, y el comité consultivo de la misma, decidió seleccionar al siguiente grupo de treinta y cuatro poetas, de nacionalidad peruana, para hacer parte de la Antología 2009, Antología de Poesía Hispanoamericana.

1. Alessandra Tenorio
2. Carolina Fernández
3. Cynthia Campos Bendezú
4. Dalmacia Ruiz Rosas
5. Daniel Rojas Pachas
6. Denisse Vega
7. Denis Castañeda
8. Fernando Cuya
9. Francisco Salazar Rosales
10. Germán Carnero Roque
11. Giancarlo Peralta Miranda
12. Héctor Ñaupari
13. Helmut Jerí Pabón
14. Isaac Goldemberg
15. Iván Yauri
16. José Enrique Briceño Berrú
17. Juan Carlos Lázaro
18. Julia del Prado Morales
19. Lena Retamoso Urbano
20. Marycarmen Ponce García
21. Matilde Gamarra
22. Melissa Patiño
23. Miguel Canta Sifuentes
24. Miguel Ildefonso
25. Orlando Granda
26. Paul Guillén
27. Pedro Granados
28. Raúl Heraud
29. Roger Santiváñez
30. Rosella di Paolo
31. Selenco Vega Jácome
32. Tilsa Otta Vildoso
33. Violeta Barrientos
34. William Guillén Padilla

Este trabajo, que nació con el objetivo de recopilar lo más relevante de la poesía hispanoamericana, se puso en marcha el 1 de Febrero del presente año a través de la convocatoria abierta para autores peruanos. 153 trabajos provenientes del Perú se dieron cita para ser evaluados por el comité consultivo de la editorial Ediciones Jaguar, quien encontró los trabajos presentados de características excepcionales, distinguiéndose por su riqueza lingüística y su búsqueda de formas poéticas.

A todos los autores “Muchas Gracias” por su participación, una antología puede ser un trabajo un tanto injusto, más cuando se quiere revelar la realidad poética de Hispanoamérica, lo que de entrada es más que una utopía. A pesar de esto consideramos que el presente trabajo nos ha permitido vislumbrar, aunque sea a través de un ligero intersticio, siluetas que hablan sobre la poesía peruana, sobre sus tradiciones y sus búsquedas, resta, entonces, dar cuenta de este hallazgo a través de nuestra propuesta.

Mantendremos informados a los autores sobre los detalles concernientes a la antología, estudios críticos y publicación del material poético.


Cordialmente,
Antología 2009
Editorial Ediciones Jaguar
Colima-México


miércoles, 14 de octubre de 2009

Ponencia en el JALLE-E 2009 - 29-09-09

11:14
Ponencia realizada en el JALLE-E 2009 29-09-09

ARTURO LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE DE REINALDO ARENAS Y LA DESAUTOMATIZACIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL LENGUAJE POÉTICO.


Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar el texto Arturo la estrella más brillante del autor cubano Reinaldo Arenas, evaluando desde la teoría de Julia Kristeva, el semanálisis, las nociones de texto como sujeto y sujeto como textualidad en el proceso de reconstrucción de la subjetividad por medio del arte, en este caso específico a través de la novela-testimonial. El trabajo por tanto, considera el proceso de subversión y desautomatización del lenguaje producto de la irrupción de un código poético altamente polísemico y ambiguo, capaz de hacer emerger un universo semiótico opuesto a la construcción y promoción de un ideario de normalización y orientación de las identidades; el que tempranamente es impuesto al ser humano como correlato de un mundo simbólico y que el protagonista de la novela sufre debido a las convenciones y rigurosidades de un sistema totalitario y sus ramificaciones en el fuero interno de la ciudadanía, proceso afín al experimentado por el autor durante su juventud en la Cuba Castrista.

Palabras Clave: Chora, semanálisis, subversión, simbólico, semiótico.

1.- Consideraciones preliminares en torno a la obra y el autor.

Arturo la estrella más brillante (Arenas 1984) corresponde a la serie de títulos que el autor cubano publicó tras su salida de la isla; en tal medida, es posterior cronológicamente mas no en materia de estilo y motivación con respecto al grueso de su pentagonía, saga compuesta por las novelas de ficción testimonial Celestino antes del alba, La noche de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar, El color del verano y El asalto. Narraciones delirantes que abarcan el devenir Cubano desde el gobierno de Batista hasta las proyecciones más oscuras y nihilistas que el escritor esgrime acerca del futuro de esta región.

A nivel mundial, estos libros conseguirían consagrar a Reinaldo Arenas ante la crítica especializada, como una de las voces más audaces y fecundas de las letras hispanoamericanas dentro de lo que se ha conocido como postboom o generación de 1972 en la taxonomía elaborado por Cedomil Goic. Al respecto, Correa Mujica en su estudio “El boom latinoamericano de los años 60 y la posmodernidad” indica que en 1981, el crítico Donald Shaw ubicó a Reinaldo Arenas dentro de un llamado boom junior, especie de subcategoría tardía que, según Shaw, se gestó a la sombra, y muy casi a la par, del boom madre o estallido inicial. En el título la Nueva narrativa hispanoamericana de 1981, Shaw afirma: “Lo que ha sucedido es que a la sombra del boom se ha creado un “boom junior”; han surgido autores como Puig, Sarduy, Bryce, Del Paso y Elizondo, quienes (sobre todo en el caso de Puig) disputan la preeminencia del grupo original” (Shaw 1981:161).

Shaw incluye a Arenas entre los miembros del boom junior. La inclusión es significativa porque con ella queda ubicado el escritor dentro del contexto más amplio de la literatura latinoamericana post-boom. Partida de artistas sucedáneos del irrealismo, que si bien incluye a Arenas por un tema de ubicación geográfica (América) y lineamientos temporales, (margen de quince años de producción y difusión) el cubano, por las particularidades de su biografía y aislamiento político se presenta empíricamente desconectado de sus pares previos y contemporáneos, al ser tributario de un proceso y proyecto escritural autónomo, que en términos del mismo escritor, maduró de espaldas al realismo mágico, la explosión editorial en Europa y el apoyo de revistas especializadas abiertas a promover a una cohorte de renombrados escritores: “Me informan que informes desinformados (y patéticos) informan que hay en esta novela -El mundo alucinante, escrita en 1965, Mención en el concurso UNEAC, 1966, influencia de obras que se escribieron y publicaron después de ella, como Cien Años de Soledad (1967), y De Dónde Son los Cantantes (1967). Influencias similares también han sido señaladas en Celestino antes del alba, escrita en 1964, y Mención UNEAC, 1965. He aquí otra prueba irrebatible, al menos para los críticos y reseñeros literarios, de que el tiempo no existe” (Arenas 1984:17).

Continua...

(Del texto Realidades Dialogantes - Lectura de cinco autores latinoamericanos generacionales. Daniel Rojas Pachas - Cinosargo 2009)




martes, 13 de octubre de 2009

COMO COLABORAR EN REVISTA CINOSARGO

18:11

COMO COLABORAR EN LA REVISTA CINOSARGO
PASOS A SEGUIR PARA PUBLICAR


1. En esta Revista se aceptan colaboraciones en los siguientes géneros: Poesía, narrativa, obras dramáticas, ensayo y crítica Literaria, artículos y reseñas de obras, siempre y cuando se ponga en claro en el documento o en el asunto del mail, el tipo de colaboración que se envía.

2. La colaboración será mandada como dato adjunto al siguiente correo carrollera@hotmail.com

3. Para la extensión de los trabajos se tendrá en cuenta las siguientes especificaciones: Para Poesía: un mínimo de 3 poemas y un máximo de 10. Para Narrativa: un máximo de un cuento o fragmento de novela que no excedan las 15 páginas (en casos especiales se podrá publicar una novela corta que no exceda las 40 paginas, textos más extensos se pueden publicar a través de un fragmento que acompañe un vínculo para su descarga en formato pdf). Para Artículos, reseñas y crítica literaria: un mínimo de una página.

4. Los colaboradores deberán adjuntar también un pequeño resumen Biográfico de no más de 20 líneas, conteniendo lo más importante de sus datos. También pueden suministrarnos una foto suya o imagen artística para adjuntarla a su colaboración (La Foto o la imagen artística no son obligatorias).


5. Los trabajos deben ser enviados a nuestro correo: carrollera@hotmail.com indicando como asunto, colaboración más el tipo de envío que se trate. Ejemplo colaboración Revista Cinosargo: obra narrativa

6. Esta Revista se reserva el derecho a publicar sólo las colaboraciones que se mantengan dentro de las especificaciones requeridas (Ortografía, calidad de los trabajos, originalidad, formato, etc), en un buen estado y no contengan errores de envío. Se sugiere a los colaboradores enviarnos siempre una breve reseña biográfica para saber la procedencia y la trayectoria del mismo.

7. Esta Revista no esta obligada a publicar toda colaboración que nos envíen. Pero se tratará en lo posible de atender la mayoría de los trabajos, teniendo en cuenta, ciertos criterios de calidad y originalidad para satisfacer el interés de nuestros lectores.

8. La revista se edita mensualmente en formato pdf y se puede descargar desde el web de la revista.

9. Esta revista no infringe con los derechos de autor, cada colaborador es totalmente dueño de su autoría.

10. Cada Número está archivado permanentemente en la página, del mismo modo nuestras otras líneas de publicación tambiién son consultables en la página, tal es el caso de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas dedicada exclusivamente a literatura Chilena.

11. Los colaboradores podrán mandarnos sus trabajos cuantas veces lo deseen.

12. Para aquellos que deseen que la revista le haga una entrevista o una reseña de su obra sea poesía, narrativa, ensayo o Revista, le pedimos que se ponga en contacto con el director de la revista Daniel Rojas Pachas por medio del siguiente correo electrónico: carrollera@gmail.com

Agradecemos desde ya su colaboración en nuestra revista.

Los editores.

www.cinosargo.cl.kz


lunes, 12 de octubre de 2009

ANDA LIBRE EN EL SURCO PREMIO LAGAR

11:18

ANDA LIBRE
EN EL SURCO
PREMIO LAGAR
2009

Por
Arturo Volantines


Cuando el CNCA. de la Región de Coquimbo le pidió a la SALC. la realización de un concurso nacional de literatura inédita en homenaje a Gabriela Mistral, como parte de la creación de la “Ruta Mistraliana”, —que llevaba adelante el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente, Ricardo Cifuentes—, no nos imaginamos el trabajo que nos demandaría y las tremendas proyecciones del mismo.
Esta propuesta buscaba la realización de un concurso nacional para obras inéditas, que involucrara a los géneros de poesía y ensayo; que pusiera énfasis en la identidad de la Región de Coquimbo y, además, que considerara a menores de 18 años. Teníamos fresco un concurso nacional para poesía inédita, —organizado desde la Región y de cierto prestigio— que en su última versión varios de los textos ganadores ya eran conocidos y era evidente la relación entre algunos jurados y ganadores.
Así, la primera tarea fue realizar bases exigentes y claras, que no dejaran dudas, que no fueran interpretadas de una forma distinta. Le pedimos ayuda a Juan García Ro, poeta de Vallenar. Luego, nos pusimos de acuerdo con el CNCA. en el nombre del concurso: “PREMIO LAGAR; Concurso Nacional de Literatura Gabriela Mistral”. Acordamos, además, que la mención poesía debía ser libre y en ensayo: “Gabriela Mistral y la identidad de la Región de Coquimbo”. Solicitamos a Graciela Ramos Ramírez, artista plástica y académica de la Universidad Católica del Norte, que se hiciera cargo de los diseños correspondientes a los afiches, bases y otros materiales gráficos. Allí, vimos aparecer a Gabriela Mistral, entre los valles tutelares de Elqui.
La SALC. conformó una Comisión Ejecutora compuesta por Alicia Mondaca, Dina Moreno, Oriana Mondaca y yo, que, además, actuaría como Ministro de Fe. Luego, designamos como Secretaria Ejecutiva del concurso a Rocío Alcayaga Mondaca, quién tendría que responder cientos de consultas; ayudar a difundir el concurso, recibir las obras del mismo y ejecutar muchas otras tareas, donde destaco muy especialmente las gestiones para que en todas las Estaciones del Metro de Santiago, expusieran el afiche de la convocatoria por más de 2 meses; y, sobre todo, convencer a la Broncería Chile para fundir la “Estatuilla Lagar”, cuya idea de Catherine Trigo fue diseñada por el artista plástico y profesor universitario, Hernán Godoy.
En la Casa de Gabriela Mistral —recuperada por el Gobierno Regional— llamada “Las Palmeras”, en la Avenida de Aguirre de La Serena, el viernes 16 de enero de 2009, con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet; la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt; los senadores y diputados de Coquimbo; autoridades regionales y locales y numerosos artistas y público, se dio el vamos al concurso.
Chilenos en todo el mundo empezaron a enviar sus textos. Las bases eran estrictas. Nos dimos cuenta que el gasto en que incurrían los participantes era mucho. Por lo que participar se convirtió ya en un triunfo. Al fin, llegaron más de 600 trabajos. Llenamos muchas cajas plataneras con sobres; tuvimos que revisar que cada uno de los participantes cumpliera con las bases en lo formal.
Designar al jurado era tarea mayor. Teníamos claro: algunos debían ser extranjeros; debían mantener el anonimato y aceptar menguados honorarios. Éstos, además, debían sortear las distancias y tendrían que dialogar virtualmente. Por otra parte, también deseábamos encontrar nuevos artistas, por lo que nos interesaban jurados proactivos frente a la experimentación y el cuestionamiento estético.
Llamamos a varios poetas de México, Perú, Bolivia y Argentina. Para asegurarnos que el jurado pudiera cumplir su función, en el ámbito de poesía, designamos al poeta y académico peruano, Daniel Rojas Pachas, al poeta, Juan García Ro de Vallenar y, como presidenta del jurado, a Elvira Hernández. En el ámbito de ensayo, designamos al académico y poeta argentino, José Casas; al periodista e investigador histórico de La Serena, Fernando Moraga Acevedo y, como presidente de jurado de este ámbito, a Jaime Quezada.


Los más de 600 trabajos llegados desde Arica hasta Porvenir (Tierra del Fuego) pasando por la Isla Robinson Crusoe y la Isla de Pascua; y de chilenos en Costa Rica, Argentina, Perú, EE.UU., Francia, Venezuela, México, España, Grecia y de varios países más. La concursante de la Isla Robinson Crusoe nos mandó una nota, donde señalaba que no podía cumplir con las bases con respecto a anillar los textos, porque en esa isla no existía tal tecnología. Nos envió su trabajo amarrado a una pita de pesca.
Fue ardua la labor del jurado, difícil y experimental por la virtualidad; aún más difícil, porque los jurados representaban aparentemente visiones estéticas distintas y distantes, pero después de un par de meses y superadas las primeras dificultades de los envíos de todas la obras a los domicilios de los jurados, aparecen los primeros acuerdos.
En ensayo fue un poco más fácil; hubo un acuerdo en los primeros lugares, y, claro, eran muchos menos trabajos que en poesía. Luego, vinieron los primeros acuerdos en poesía, mientras iban y venían proposiciones y selecciones, en medio de la preocupación de que no se filtraran los nombres de los jurados ni de las proposiciones. Nos hackearon nuestra base de datos, pero sólo pudieron acceder a informaciones generales del concurso como son los listados de las obras participantes y de algunos lugares de envío, pero no pudieron infiltrar la información relevante.
Después, llegaron los resultados, cuando ya aparecían voces de inquietud y duda de la seriedad del concurso. Al abrir los sobres ganadores sentí un poco de pena por los 600 que no ganaron.
Había recibido preguntas sobre los nombres de los jurados y algunas aseveraciones sobre jurados supuestos o de parientes que deseaban saber o sugerían el valor notable de las obras presentadas. No faltó el poeta amigo que se enojó y me retiró la amistad porque no resultó ganador.
En fin, mi gratitud a ellos, que confiaron en el concurso. Ganaron los que tenían que ganar con este jurado. Sé que no los defraudamos; fuimos muy estrictos respecto a dejar que el jurado actuara de acuerdo a sus prerrogativas. Obviamente, el resultado representa la parcialidad epocal de cada jurado, en concordancia con los otros jurados. Fueron muchos los famosos poetas chilenos que participaron y no ganaron. Es sólo un concurso, le dije a alguien.
Este resultado es una buena cosecha de la literatura chilena actual, de lo que se está haciendo. Es probable que si el jurado hubiese sido otro, el resultado hubiera variado, pero no la cosecha. Nosotros mantuvimos el esfuerzo de la transparencia hasta el dolor. Tal vez, no cumplimos suficientemente con encontrar nuevos artistas. Pero, dejemos que los textos hablen. Yo no he leído los textos detenidamente y ahora lo haré en este libro, como el lector que siempre deseo ser.
Gracias a mis colaboradores directos en el Premio Lagar, a SALC., al personal del CNCA. de la Región de Coquimbo, al Gobierno Regional; a los medios de difusión pública y a muchísimas personas más, como ese empresario de Valdivia que facilitó la venida de uno de los ganadores.
Como dije antes, no he leído los textos, pero seguramente los lectores de poesía nos encontraremos aquí con una cosecha de primera selección. En cuanto al ensayo, seguiremos a través de diversos métodos aclarando y desenterrando el ethós de nuestra región, porque allí está su verdadera fortuna. En está ocasión se hizo a través de Gabriela Mistral, que tanto dio; y siendo ella, “Electra en la niebla”, tanta luz acarreó a su “patria chica”, que todavía brota su torrente.
Esta “criatura regional” que fue tan golpeada, ninguneada y despreciada. Ahora, tarde y menguados, la reconocemos desde el Estado de Chile y también desde el mundo cultural; sin embargo; ella —que ahora es “reina y fue mendiga”— mantuvo intacta su lealtad como El Cid a su reino: “Creemos que en la Región, como la hostia está el Todo;…”.
La obra de Gabriela Mistral siempre signa a Coquimbo, al valle de Elqui y a la nortinidad; cada poema suyo es expresión de su ser montaraz y cada palabra tiene el olor primigenio de su tierra. Nos dio cientos de obras que hablan de lo que somos y heredamos. Un texto suyo sobre esa “Chinchilla” de mi infancia y de mi cordillera; de la “indígena y andina, dos veces nuestra”, dice, es también la historia de Gabriela Mistral: tan espino del Norte Florido y tan universal.

Septiembre;
Altos de La Recova,
La Serena.-


sábado, 10 de octubre de 2009

Estrenamos nuestra edición número nueve de la Santísima Trinidad agosto del 2009

7:52

Leer o Descargar




Estrenamos el número VIII de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar.

Séptima edición de La revista la Santísima Trinidad

LEER o DESCARGAR

Sexta edición de la Revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

LEER o DESCARGAR

23-5-2009 10.5.2 1.jpg

Quinta edición de la Revista la Santísima Trinidad de las cuatro esquinas

Leer o descargar

20-4-2009 5.4.12 1.jpg

Cuarta edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

12-3-2009 10.3.55 1.jpg

Tercera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

7-2-2009 23.2.7 1.jpg

Segunda edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

Estrenamos la primera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar


jueves, 8 de octubre de 2009

Impresiones en torno a La Colectiva 09 desde Chile.

6:54


La Colectiva 09, cuarta versión del encuentro de colectivos literarios, inserto dentro del programa elaborado por la primera Feria Internacional del Libro de Arequipa concluida hace unos días, es una prueba del bullente panorama editorial y poético joven de la ciudad blanca. Este movimiento que ya trasciende las fronteras, encabezado por el grupo Dragostea y Cascahuesos, da cuenta del trabajo que un grupo de talentos que no superan los veintidós años, viene concretando con publicaciones de alta calidad, recitales e intervenciones desde hace ya casi cinco años.

De modo privilegiado he tenido el placer de conocerlos e interactuar con muchos de sus miembros tanto en Arequipa como fuera de su ciudad y el país, ya sea en encuentros binacionales o congresos, descubriendo la organización concienzuda, el espíritu creacionista y el empuje que mantienen.

Esta nueva entrega de la Colectiva no fue la excepción, prueba de ello es el completo programa que diseñaron integrando diversas disciplinas artísticas, teatro proveniente desde Cusco, poesía variada en dos días de lecturas con artistas locales e internacionales, mesas de conversación múltiples referidas al panorama local y la vinculación con otras latitudes, lanzamientos de obras de poetas emergentes tal es el caso de la presentación del libro Make up and Gum (Marcapasos 2009), Vendo mi cuerpo (Marcapasos 2009) o Balada de la piedra que canta (Dragostea 2009) asimismo se presentó el título de un consagrado poeta “Los Éxtasis del Inca Rey” antología de la obra de José Pancorvo a cargo de Cascahuesos y la colección de literatura sobre el viaje
GrisAzul de Dragostea. Un recuento de este tipo, nos obliga a reflexionar, pues aún cuando las comparaciones siempre resultan odiosas, es innegable que la tarea de edición que se está llevando a cabo en Arequipa, opaca de lejos la de muchas ciudades de Chile y por supuesto también del resto del Perú, obligando a los centros a voltear con respeto la mirada.

Para concluir, no podemos ignorar la participación de bandas locales que se proyectan a nivel nacional como Noir y los Chapillacs, estos últimos, coronaron apoteósicamente la Colectiva con su cumbia psicodélica.


En definitiva, La Colectiva por si sola es digna de constituirse como un festival consagrado al arte joven, los dos días en que se dieron cita las actividades mencionadas, el público pudo gozar y contrastar la labor que a nivel local las nuevas generaciones de autores están haciendo de modo independiente y con éxito. Frente a las presentaciones de Jaime Bayly, César Hildebrant, Oswaldo Reynoso o Beto Ortiz, la escena local dialogo y difundió su arte, procurando proveer una alternativa estética así como una lectura e interpretación distinta de la realidad. Por lo mismo, en una nota que procura objetividad a la hora de reseñar la labor realizada, no se puede pasar por alto el rol que cumplió en la FIL el stand de escritores y grupos independientes de Arequipa, permitiendo a cualquier visitante local o extranjero poder conocer panorámicamente la historia literaria de la región.

Frente a las otras casas editoriales como Planeta o Santillana y la cadena de Librerías San Francisco que nos proveen de títulos ultra anticipados y a veces en una muestra paradójica, pues junto a las Ficciones de Borges puedes encontrar el libro de Magaly Medina o la obra poética de Gianmarco, se celebra y agradece la presencia y tesón de estos jóvenes a fin de sostener día a día un bastión que te permita adquirir el material de voces noveles no sólo en poesía o narrativa, sino también completas antologías, teoría literaria, ensayos, bestiarios, libros objeto, cómics y compilaciones audiovisuales del rock local entre otras cosas. La experiencia como lector y creador, resulta inusual y enriquecedora pues ante todo se abre una gama de posibilidades y potencialidades que la literatura y el arte en general aún conserva, la de convocar y hermanar, pues por encima de los doce mil fans de Bayly haciendo colas interminables por una firma del otrora niño terrible, resulta igual o más motivador ver a un niño gritando tío, tío mientras compra el Gallizano de Diego Rondon, a una señora agotando el stock de rock Arequipeño o a un joven comprando un libro como Elephant Gun de Kreit Vargas, Para detener el tiempo de Jorge Vargas Prado o Humedales de Javier Norambuena entre muchos otros títulos y siempre confiando en la voz del autor y su poesía más que en el juego de la popularidad.

Autor: Daniel Rojas Pachas
Director de la Revista Literaria Cinosargo.



martes, 6 de octubre de 2009

TODO UN EXITO LA COLECTIVA' 09 !!!!!!

15:46

TODO UN EXITO LA COLECTIVA' 09 !!!!!!


Dos días de intenso movimiento cultural, así Arequipa se vio infestada desde recitales de poesía hasta el ritmo urbano del hip hop... El miércoles 30 de Setiembre y el 01 de Octubre se llevó a cabo el cuarto encuentro de colectivos literarios "la colectiva' 09", esta vez el espacio alborotado por los poetas, cantantes y artistas en general fue las instalaciones de la Primera Feria Internacional del Libro de Arequipa.


miércoles 30:


Con algunos retrasos y cortes de luz, se comenzó el primer día con la difusión de cortos en la sala "Oswaldo Reynoso" y las lecturas de poesía de nuestros poetas arequipeños: Nicolas Armas y Eduardo Loayza, Mauricio Pacheco, Martín Zuñiga, Rúhuan (que nunca recuerdo su apellido) y nuestro queridísimo Jorge Vargas P. nos dieron a conocer sus nuevas propuestas literarias y la afición desenfrenada de sus autores favoritos.


Mauricio Pacheco



Eduardo Loyza y Nicolas Armas


Jorge Vargas


Synhysteria
rayó la tarde con el peculiar y agresivo ritmo de su guitarra y batería, de esta manera el público asistente empezó a conglomerarse en el áerea de expresión artística al compás de "entre las lunas"



Acto seguido se llevó a cabo en la sala Oswaldo Reynoso dos ponencias: "Reflexiones de la Teta Asustada" film de Claudia LLosa, dictada por Evelyn Hancco, estudiante de Literatura y Turismo de la UNSA y "La Nostalgia del Melomano: literatura y música" hecha por Andrea Navarrete egresada de la Universidad de Bucaramanga, Colombia y leída esa tarde por Jorge Vargas...





"XD, la revista"



Desde un Harry Potter cholo pasando por un zamurai crespo y unas niñas traviesas disfrazadas de animes que este noble posteador desconoce, los integrantes de la revista XD presentaron su segundo número en una acalorada mesa donde se discutió desde temas de especialización de sociología hasta los dibujos animados que le gustaban a los integrantes y la importacia de la difusión de las revistas en Arequipa.



A su vez silmultáneamente en la sala Oswaldo Reynoso nuestras queridísimas "SCUM" María Miranda y Maru Delgado presentaban los primeros libros "Vendo mi Cuerpo" de Elena de Yta y "Make Up & GUM" de Calorina Zegarra respectivamente.




"Del Amor sus Demonios y Otros Milagros"

a las 7:30 p.m. de la noche en el Área de Expresión Artística, el grupo de teatro cusqueño "Ilusión Colectiva" coformado por cuatro bellas actrices y tres varolines actores, nos dio a conocer su despliegue escénico por más de media hora con versos de autores reconocidos que representaban ese escudriñamiento de los amores conflictivos que lindan en las relaciones de pareja; así desfilaron esa noche frente a nuestros ojos el desamor, la soledad, la convivencia de los amoríos lésbicos, el rechazo...



"RAEL, SAK y la polifacética YTAQUITA"
Tras una larga de espera de casi 6 horas estas dos bandas dieron a conocer su nuevo talento en sus primeras presentaciones con un reperterio de conocidos covers como Red Hot y Money de Pink Floyd...

rael


sak



Pero la sensación de la noche fue sin duda nuestra incansable Ytaquita que luego de conducir junto a su sapo Lancelot (no preguntemos su procedencia: en todo caso ver fotos de la colectiva pasada) en "Hola Arequipa" y asistir a la presentación de su libro "Vendo mi Cuerpo", nos mostro su último talento: el canto...

nadie olvidará el fin del primer día de la colectiva bajo los temas de MaLa muy Mala y la letra dese bolero de "Dos Gardenias para ti" desafiando a nuestros tímpanos...

jueves 01:







el segundo día de la colectiva se dio inicio con el concierto del reconocido grupo de rock arequipeño NOIR con su talentoso y sexy vocalista Marco Miranda ofrenciéndonos sus temas ya conocidos e inéditos ...



Segundamente se dio inicio a mesa de lectura de poesía donde participaron Daniel Rojas, Rodrigo Rojas (Chile), Giuliana Gutierrez, Arthur Zevallos, Juan pablo Mejía (Lima), Robert Baca, Kreit Vargas entre otros...

giuliana Gutierrez


Arthur Zevallos


Daniel Rojas

Robert Baca

Juan Pablo Mejía


Mesa poesía latinoamericana post 2000


en la sala "Oswaldo Reynoso" se presentó el blog cusqueño "el caminerito" de Marcos Moscoso, donde habló del blog como un espacio de reflexión y un lugar apropiado para transcribir las opiniones personales...


A las seis de la tarde, la improvisación se apoderó del área de expresión artística con la banda de Hip Hop "La Rima Magistral", donde sus integrantes nos presentaron lo mejor de su arte urbano en medio de sus yoww yowwws!!!!



finalmente los Chapillacs dieron fin a nuestra "Colectiva' 09" con la presentacion de su primer disco en LP de 45 revoluciones. Al ritmo de su cumbia delicuencial, el mitin del chino y la cumbia 3000, todos gozamos en medio del pogo y griterío, que ni siquiera hubo tiempo de tomar fotos ya que todos estaban muy acalorados gozando de la rica chicha...

por último nos cabe dar agradecimientos a las personas que sin ellas no hubieran sido posible que la colectiva se realizara dentro de un marco de difusión mucho más extenso: a los organizadores de la FIL-Arequipa, los muchachos de Chile, Cusco y Lima que vinieron a participar de esta fiesta por amor al arte, a las todas las bandas invitadas que se apuntaron para que esta reunión de colectivos culturales sea mas diversa.


Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts