sábado, 31 de enero de 2009

Cerramos nuestra edición de Enero del 2009 con 260 notas

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Notas

ASTOR , NATALIA MOLINA Y DIEGO PERALTA EN VIVO (leer)

LANZAMIENTO PATAFLEXIA 2 Y REPARTICION GRATUITA DE LA REVISTA (leer)

Cerramos nuestra edición de Diciembre 217 notas (leer)

Prólogo del libro Intromisiones, Radiogramas y Telegramas editado por Cinosargo (leer)

Entrevista en Diario Austral de Valdivia a Ana Montrosis por Daniel Navarrete (leer)

Premiación PRIMER CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS TERESA HAMEL 2008 (leer)

Ediciones de Revista Cinosargo publicadas a la fecha. (leer)

Una nueva selección de libros sobre y de Poesía Chilena (leer)

Editorial FUGA y Fundación Pablo Neruda ALFABETO PARA NADIE (leer)

Invitación a conferencia dictada por el profesor Fernando Moraga Acevedo (lea)

Estrenamos el primer número de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas. (leer)

Novedades en La Santísima Trinidad de las Cuatro esquinas (leer)

Groenlandia: LAS AGUAS Y LAS HORAS (leer)

Recomendamos Des-Honoris Causa número 20 (lea)

Presentación libro Una mirada hacia atrás Concepción, Santiago, Buenos Aires, Madrid (leer)

Los desconocidos de siempre (leer)

Estrenamos nuestra primera edición especial de poesía Diciembre del 2008 (leer)

Cinosargo recomienda, leer revista el Margen. (leer)

Recuento del medio año que tenemos en línea Algunos logros de Cinosargo en estos seis meses de vida (leer)

Estrenamos octavo número de Revista Cinosargo edición VII de Diciembre ( leer)

Dan a conocer novela completa e inédita de Roberto Bolaño (leer)

Novedades de Enero en La Santísima Trinidad de las Cuatro esquinas (leer)

Lanzamiento Para detener el tiempo de Jorge Vargas Prado (leer)

PRESENTACIÓN DE LIBRO LOS RELOJES DE ADELA (leer)


Cine

Extracto del Film El duelo Basado en un cuento de Edesio Alvarado. (leer)


autores

WITOLD GOMBROWICZ Y MARÍA ESTHER VÁZQUEZ (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, JERZY GIEDROYC Y MIECYSLAW GRYDZEWSKI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y MAURICIO KAGEL (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, MIGUEL NAJDORF Y PAULINO FRYDMAN (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y HERMAN MELVILLE (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JUAN FORN (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JOSÉ TONO MARTÍNEZ (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y MARTIN HEIDEGGER (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, DANIEL GUEBEL Y EDUARDO BELGRANO RAWSON (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y MILAN KUNDERA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y LUIS CHITARRONI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y SØREN KIERKEGAARD (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, WASHINGTON CUCURTO Y PABLO URBANYI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JEAN PAUL SARTRE 2 (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JEAN PAUL SARTRE 1 (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JERZY JARZEBSKI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y MARTA LYNCH (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y LA FORMA (leer)

LA IDENTIFICACIÓN DE LOS APODOS Y DE LA ACTIVIDAD (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, ADOLFO DE OBIETA Y EDUARDO GONZÁLEZ LANUZA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JAN LECHON (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y ANDRÉ GIDE (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y PABLO NERUDA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, MIGUEL GRINBERG Y ALEJANDRO VACCARO (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y TADEUSZ BOY-ZELENSKI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y MARCEL PROUST (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y MICHEL MOHRT (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y RAJMUND KALICKI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y ANTONI SOBANSKI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y CHARLES BAUDELAIRE (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, KRYSTYNA RODOWSKA Y KLEMENTYNA SUCHANOW (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y ALICIA GIANGRANDE (leer)

Poemas de Enrique Gómez Correa (lea)

UNA MÁXIMA DE SADE (leer)

JORGE CÁCERES OBJETOS DISIMULADOS (leer)

La nueva novela de Juan Luis Martínez Superman (leer)

LA POESÌA DE FEDERICO SCHOPF (leer)

LA POESÌA DE YANKO GONZÀLEZ ( leer)

Poemas de Pablo de Rokha (leer)

EL POETA JIM MORRISON (leer)

Poemas de Carlos Germán Belli (lea)

POETA EN NUEVA YORK DE FEDERICO GARCÌA LORCA (leer)

Entre feed back y slip stream El ghetto de la ciencia ficción (leer)

LA POESÌA DE BRAULIO ARENAS (leer)

LA POESÌA DE ARMANDO URIBE ARCE (leer)

ELEGIA BAJO LA TIERRA DE MAHFUD MASSIS (leer)

Poemas de Juvencio Valle (leer)

POESÍA POLÍTICA EN CHILE BREVE ANTOLOGÍA (leer)

POEMAS CINEMATOGRÀFICOS (leer)

Patricio Figueroa Gonzalez (leer)

Rokha: Mordido de canallas (leer)

Poesía de Verónica Qüense (leer)

Poemas de PABLO QUERALT (leer)

Poemas de Gustavo Ossorio (leer)

Poemas de Anne Sexton (leer)

Parra: Manifiesto (leer)

Manuel Maples Arce Manifiesto estridentista, 1921 (leer)

Poemas de Romeo Murga (leer)

THE WASTE LAND (leer)

Villoro: Días Robados El cielo artificial (leer)

Pablo Delgado GUSANO DE TIERRA (leer)

EL POETA ADRIÀN SALAS (leer)

LA POESÌA DE CARLOS PEZOA VELIZ. (leer)

Un resplandor en la mejilla (leer)

CANTO DEL MACHO ANCIANO (leer)

LA TIRANA I ( ME SACARON POR LA CARA) POEMA DE DIEGO MAQUIEIRA (leer)

DEL LIBRO DE LOS SUEÑOS DE ROSAMEL DEL VALLE (leer)

ENRIQUE LIHN, POETA MULTILIHNEAL por Eduardo Llanos Melussa (leer)

Galeano: Hacia una sociedad de la incomunicación (leer)

Breve Biblioteca de Enrique Lihn (leer)

Poemas de Gottfried Benn (leer)

Poesía integral Primeros apuntes sobre la estética del Movimiento Hora Zero (leer)

DEVOCIONES DE PATTI SMITH (leer)


POESÍA

NO NO ES GRECIA (leer)

PIRÁMIDES DE PAPEL (leer)

BAR ANTOLOGÌA POÈTICA CHILENA -COMPILADORES RICARDO HERRERA Y CRISTIÀN CRUZ . (leer)

Poesía de Walter Mondragón (leer)

YO TE AMO VERDE, TUYA SOY VELERO (leer)

LA GUERRA DEL FUEGO (leer)

Voces (leer)

JESÚS MIL VECES, JESÚS (leer)

LA POESÌA DE MIGUEL MORALES FUENTES (leer)

Poesía de Luis Pardo (leer)

Si tuviera que elegir, elegiría este momento (leer)

EL GRAN ATLAS DE LA EXISTENCIA (leer)

L´Amar EXTASIADO (leer)

L´Amar: EL AMOR NUNCA ES INFINITO (leer)

Álvarez: Tanta paz. Tanta belleza (leer)

Mi lado izquierdo (leer)

Eugenio Poveda Valenzuela Amores Interminables (leer)

Ulises Varsovia Capitanía del Viento (leer)

DE IGNACIO CARDENAL A ADSO DE

MELK EN SU DEVANEO ERUDITO SOBRE EL APASIONAMIENTO ERÓTICO (lea)

Poemas de Jéssica de la Portilla Montaño. (leer)

Moyano: De la razón de la peligrosidad de un cerro (leer)

Moyano: La Serpienta de la Sótana (leer)

Moyano: POEMAS DE GABRIEL MOYANO CARDENAS (lea)

Poemas bajo la luz, de Teresa Iturriaga Osa (leer)

SELECCIÓN DE POEMAS CECILIA MAURIG. (leer)

LA POESÍA DE DENISSE VEGA FARFÁN (leer)

POEMAS DE MARIETTA MORALES RODRIGUEZ (leer)

FACUNDO DIBUJA FARO FRENTE AL PUENTE .(leer)

UN HOMBRE FRENTE A SU PLATO DE COMIDA.(leer)

INÉDITOS, DEL LIBRO LA NOCHE DE BALAM MILLS DEL POETA ALAN MILLS (leer)

Mauricio Cuadros Quintana A tus ojos (leer)

La obra de Carlos Yvan Tolentino Anticipana (leer)

La voz de Tristán Altagracia (leer)

Gata en tránsito (leer)

LA POESÌA DE RAÙL HERNÀNDEZ (leer)

LA POESÌA DE PORFIRIO MAMANI -MACEDO (leer)

Poemas de André Cruchaga (leer)

Daniel Rojas Circular. (del libro inédito - Grama) (leer)

Poemas de Giancarlo Huapaya (leer)


Comic, arte visual, teatro y pintura

Carolina de Isidora Aguirre (leer)

Griffero: Rio abajo (leer)

Wilfredo Carrizales TEXTOS DE HOTEL (leer)

REPOSO DE CARRETAS (leer)

TITULACIONES (leer)


Narrativa.

La princesa de las azucenas rojas (leer)

Braulio Arenas: GEHENNA (leer)

La tienda de muñecos (leer)

El Comandante (fragmento) (leer)

Coloane: La Botella de Caña (leer)

O Henry: La venganza de Cisco Kid (leer)

Magnetismo (leer)

Fragmento de Mano de Obra de Diamela Eltit (leer)

El parto (leer)

Córtazar: Circe (leer)

El Metrónomo (leer)

Guillermo Blanco La Espera (leer)

LA HISTORIA NO ES COMO NO LA MERECÍAMOS (leer)

Kurt Karl Doberer Milagro en la Luna (leer)

Trenzas María Luisa Bombal (leer)

CUENTOS BREVES DE UNA MAGIA MODESTA DE ADOLFO BIOY CASARES .(leer)

El Descubridor por Armando Cassígoli (leer)

Próspero Mérimée La Venus de Ille (leer)

Ramón Griffero Soy de la Plaza Italia (leer)

Las cuatro edades de Ovidio. (leer)

Wacquez: La Leontina (leer)

Yo a las Mujeres me las Imaginaba Bonitas (leer)

Carpentier: Los advertidos (leer)

EL CANTO DE LOS ÀNGELES NEGROS (leer)

LA CHOZA EN EL ÀRBOL (leer)

CEVICHE EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO .(leer)

UN POETA SUELTO CON UN MILLÒN DE DÒLARES .(leer)

José Leandro Urbina Esperando a Godot (leer)

Gómez León LA SOMBRA MAPUCHE (leer)

Adolph: Mi clon (leer)

Milagro Eros y Thánatos (leer)

Ernest Hemingway Un canario como regalo (leer)

Lemebel: Una Historia de Amor en la Corbeta Esmeralda (leer)

Yukio Mishima Los siete puentes (leer)

Cuadros Quintana: El payaso de circo(leer)

TRUMAN CAPOTE UNA CASA DE FLORES (leer)

TRUMAN CAPOTE UNA GUITARRA DE DIAMANTES (leer)

TRUMAN CAPOTE LA GANGA (leer)

How sexy am I now, flirty boy? (leer)

Todos los días la esperaba un hombre de chamarra negra afuera de la escuela (leer)

Franke: El Devorador de Calcio (leer)

Gibson: El continuo de Gernsback (leer)

La Muerte de Arquímedes (leer)

CUENTOS EN MINIATURA DE ALEJANDRO SOLYENITZIN (lea)

LA MUERTE DE UN SEÑOR FEUDAL (leer)

CORRESPONSAL DE GUERRA. (leer)

Otro Día mas sin Verte (leer)

BOLAÑO LOS MITOS DE CHTULHU (leer)

EL FONDO TIBIO DE DIOS EN LA ARENA (leer)


Filosofía y pensamiento.

Postcolonialismo y deconstrucción el pensamiento feminista de Gayatri Spivak (leer)

QUÉ ES UN DISPOSITIVO (leer)

1874 Tres novelas cortas, o ¿Qué ha pasado? (leer)

Poéticamente Habita El Hombre (leer)

El doble vínculo (leer)

SURREALISMO Y TIROS EN EL CARIBE (leer)


Ensayos y crónicas de nuestros autores.


Daniel Rojas Pachas

Los Gemidos de Yanquilandia por Pablo de Rokha (leer)

La Revista la Voz de la Pampa representa a la XV región en

concurso nacional de la Red de biblioteca (leer)

Semblanzas Profundas Aguante Barreda de Alejandro Colliard (leer)


La Santísima Trinidad de las 4 esquinas

Violeta Fernández El dentista de Bolaño y la irónica intertextualidad del viaje sin retorno. (leer)

Daniel Rojas Pachas: Hacia una interpretación Lihn-güística de Para ningún destinatario (leer)

Daniel Rojas Pachas: Hacia una interpretación Lihn -guística de: Pena de extrañamiento (leer)

Hacia una interpretación Lihn-güística de LA VEJEZ DE NARCISO (leer)


José Martínez Fernández

A VEINTE AÑOS DE LA CONDENA A MUERTE A UN ESCRITOR (leer)

EDGARDO TELLO POETA MUERTO EN UNA GUERRILLA (leer)

LANGSTON HUGHES POETA DE RAZA NEGRA EN UN PAÍS BLANCO (leer)

Elvio Romero, un gran poeta de Paraguay (leer)

JUAN CARLOS GARCÍA ARAYA POETA DE ARICA (leer)

WHITMAN, EL POETA MÁS GRANDE DE LOS ÚLTIMOS DOS SIGLOS (leer)

ESOS POETAS Y ESCRITORES TAN CERCANOS Y TAN LEJANOS (leer)

ESCILDA GREVE SIMPLEMENTE UNA BUENA POETA ARIQUEÑA (leer)

LA ORACIÓN DEL ATEO (leer)

LA ESPAÑA DULCE Y TRISTE (leer)

UN GRAN POETA DE ESPAÑA (leer)

MAYO MUÑOZ POETA Y TRABAJADOR DE LA CULTURA (leer)

UNA DEFENSA ANECDÓTICA DE OSCAR WILDE (leer)

EL ÚLTIMO NÚMERO DE TEBAIDA (leer)

UNIDAD LATINOAMERICANA Y MÚSICA POPULAR (leer)

Arturo Volantines

Prólogo de Allá Afuera por Arturo Volantines (leer)

EN ACTO MASIVO SE CELEBRÓ EL DIA DEL ESCRITOR (leer)

150 años de la Revolución Constituyente(leer)

JOYAS MUSICALES REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE (leer)

PREMIO LAGAR CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA GABRIELA MISTRAL (leer)

PRESIDENTA, MICHELLE BACHELET LANZÓ PREMIO LAGAR (leer)

Poema urgente (leer)

ANTOLOGÍA FUNDAMENTAL DE LA POESÍA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO (leer)

CONGRESO BINACIONAL DE RAICES DE ETNICIDAD (lea)

TRAICIÓN AL ÓXIDO (leer)

Revistas literarias chilenas de ayer y hoy (leer)

POESÍA E IMAGEN DE MIGUEL MORALES FUENTES (leer)


Wilfredo Carrizales

PIANO, PIANO ANDA LONTANO (leer)

SEÑORA DEL ESPACIO FECUNDO (leer)

LA MEMORIA AÚN MÁS ANTICIPADA (leer)


Rolando Gabrielli

Sergio Pitol, detrás del espejo (leer)

J.D. SALINGER, emperador del olvido (leer)

QUE LA POESÌA MUERDA CON DULZURA Y ESPANTO (leer)

Antropofagia sobre un esqueleto de palabras (leer)

La Ciudad es Rayuela (leer)

MONOLOGANDO EN EL DIVÁN DE LA BLOGÓSFERA (leer)

Folletín Mistraliano (Todas íbamos a ser reinas) (leer)

En defensa de la Poesía (1ª Parte) (leer)

En defensa de la Poesía (2ª Parte) (leer)

Misterio (leer)

Un fantasma chileno en el Trópico (1ª) (leer)

La historia de un paréntesis (2ª)(leer)

La señal del arca del sol (3ª) (leer)


Mariana Ponsiglione.

Introspección (leer)

H u i r P e r m a n e c i e n d o (leer)

d e s p a b i l a n d o (lee r)

t u d e s e o - m i d e s e o (leer)

De manos y sueños. (leer)


Marietta Morales

TECNOPACHA DEL POETA OSCAR SAAVEDRA VILLARROEL . (leer)

ELVIS SACUDETE EN TU TUMBA . (lea)

GUILLERMO FADANELLI UN ESCRITOR SUBTÉRRANEO. (leer)

EL OFICIO DE SER POETA .(leer)


Rodrigo Ramos Bañados

El Terminal (o una crónica desde el hoyo de Antofagasta)(leer)


Víctor Sampayo

El fracaso de la belleza (leer)


Invitados

Dr. Harold Suarez

LISTA DE LOS ARTISTAS MÁS IMPORTANTES DE BOLIVIA EN EL SIGLO XX (leer)

Breve muestra de Arte Boliviano Contemporaneo por Harold Suarez Llapiz (leer)

COLECCION DE ARTE BOLIVIANO CONTEMPORANEO II por Harold Suarez Llapiz (leer)


EDICIONES ANTERIORES

EDICIÓN DE MAYO 50 NOTAS: (leer)

EDICIÓN DE JUNIO 192 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE JULIO 285 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE AGOSTO 269 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE SEPT. 250 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE OCTUBRE 173 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE NOVIEMB. 160 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE DIC. 217 NOTAS (leer)



viernes, 30 de enero de 2009

Poesía integral / Primeros apuntes sobre la estética del Movimiento Hora Zero

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Poesía integral /
Primeros apuntes sobre la estética del Movimiento Hora Zero



Juan Ramírez Ruiz*


La vastedad y complejidad de la experiencia humana de este tiempo es tal que no puede ser registrada cabalmente por una poesía estrictamente lírica. Sólo una poesía que integre y totalice puede incorporar y ofrecer un válido registro de la experiencia de este tiempo sacudido por todo tipo de conmociones.

1.- No el lamento, entreguen júbilo poemas.
Todo el orbe es poesía. Todos los objetos, los sucesos, los hechos históricos del mundo y de la individualidad merecen ser expresados con el ojo crítico de la historia. Y más aún, a los hechos trivializados por la repetición es necesario darles proyección y lugar como hechos humanos trascendentes pero siempre con el ojo crítico de la historia.
La poesía integral aspira a una totalización, donde se amalgame el todo individual con el todo universal. Es decir, materia de un poema integral es la realidad acontecida y aconteciente; y que adviene en sucesos como expresión de los enfrentamientos de las clases en pugna. Esta materia se expresa en una emoción y sus efectos concomitantes; una idea y sus efectos concomitantes, y derivados llenos de energía movilizante.
Y en este punto cabe decir que el uso directo del tiempo, del espacio, de gente, de hechos que se protagonizan o no (estas son las épocas de la sinceridad) y también recuerdos, anhelos, sensaciones, necesidades, situaciones de todo nivel son sólo elementos de la materia de un poema integral.

2.-Los poemas en sí
Nos interesa la manera como es asumido el poema en todos sus aspectos y matices: estructura formal, sintaxis, etc., etc. Tiene que ser una creación absoluta. Todo poema en sí es una obra que vale por sí mismo. En cada poema es necesaria una forma diferente de decir las cosas. Y no es que se niegue o afirme la prevalencia de los contenidos sobre la forma o viceversa, sino que es necesidad urgente que los contenidos revolucionarios se expresen en formas revolucionarias.
Un poema integral intentará el entroncamiento de las reminiscencias y lo viviente en la particularidad proyectada a una generalización en base a una experiencia compartida a nivel de clase. La poesía integral hará aparecer la vida como es y como debe ser: ciclo continuo y totalidad indivisible que viene, va y se prolonga. Es decir, comenzar abriendo el poema y dejarlo abierto es consignar la Realidad. Es decir todo poema integral intentará postular el ritmo y el sentido del nuevo estilo de vida.
Entendido de esta manera, el poema no tiene fin, no concluye en tanto que la vida que genera no cese; su continuación está dada en la sensibilidad y en el conocimiento, y será reflejada en el plano de las relaciones humanas: De esta manera el Arte actuará como potencialidad transformadora, de esta manera el poema integral se ubicará dentro del contexto socio-histórico, eliminando el divorcio entre tiempo que se vive y problemática que se expresa, y se aproximará a la tierra intentando ser motivación para un cambio cualitativo.
Añado también, que un poema integral además de sus intrínsecos valores emotivos –sensoriales- imaginativos, debe tener un valor de eficiencia. Porque la asimilación de un poema integral es el movimiento permanente del mismo poema por el plano de la sensibilidad y del conocimiento. Además el poema al representar una sucesión de aspectos de la Realidad se convierte en una invitación o en un estímulo para un cambio cualitativo individual. Y esa invitación o estímulo es eficaz en tanto el escritor no falsee su materia y no mienta.

3.-El lenguaje
La ruptura en el plano lingüístico es fundamental, se trata de ubicar al lenguaje sencillo, popular, directo, duro y sano en la capacidad de expresar toda la energía de una experiencia latinoamericana en un lenguaje latinoamericano.
La tarea entonces, es la utilización de palabras vivas la revitalización de las palabras en estado de cáscara; y luego nos orientaremos a la aprehensión de lo “esencial-cotidiano” necesario para la enunciación de lo definitivo. La revelación de lo “esencial-cotidiano” y de lo efímero expresado en una alternancia continua producida por el tiempo y el espacio individual y ampliado por la consubstanciación, con la problemática común de los pueblos, es fundamental para la edificación del nuevo edificio verbal.
Y esto es tan fundamental como la guerra a las palabras fósiles, porque siendo nuestra principal preocupación la palabra, se quiere entonces palabras nuestras para poemas nuestros. Se quieren palabras nuevas, ideas nuevas para poemas nuevos.
El nuevo lenguaje será sencillo, directo, duro y sano. Hallará sus palabras en el habla popular, en el argot, en los giros populares y en la invención de nuevos términos. Y cuidado con el vocabulario de los oficios, con los modismos, con los refranes localistas: son viejos al nacer.
La nueva poesía latinoamericana debe ser instrumento de lucha contra los medios masivos de comunicación alienante que extravían y enajenan la identidad lingüística latinoamericana.
De otro lado: la cantidad de palabras fundamentales que tenía la poesía lírica para salvar la esencialidad de las relaciones humanas están siendo destruidas como nunca. La lírica que se valía de tales palabras no puede expresar ni abarcar la experiencia de este tiempo.
Y en esta época un lenguaje, un arte auténtico es aquel que logra transmitir una intensidad desalienante, que fortalezca y posibilite transformaciones.
Y en esta época y en esta lucha por un nuevo lenguaje, los diccionarios han perdido su valor significativo. Son inútiles para la creación. Y la semántica necesita un saneamiento.
Las palabras, los poemas se han escapado de los estantes, de los libros de las habitaciones; ahora caminan, viven en la calle, gritan, sudan, se caen de nuestra boca, aparecen al momento de nuestras relaciónes, en el acontecimiento que estalla al momento de nuestras relaciones, en el acontecimiento que estalla sobre una avenida a las tres de la tarde con mucha gente o en el suceso de las 12 de la noche con dos personas en un parque: A cada momento acontece un poema.

4.-Sintaxis
La poesía integral declara la guerra al sustantivo y al adjetivo negativos. Porque el adjetivo es el caballo de batalla de lo pasado, de la bella mentira, siempre mal usado es el adorno, el colorido, la fofa belleza, el revestimiento de viejo lenguaje. Guerra al adjetivo. Y ruptura con la bella mentira.
El adjetivo ha sido la categoría gramatical más prostituida, siempre ha obedecido a intereses antihistóricos de todo tipo. La poesía integral, como sintaxis esencial, usará al mínimo adjetivos.
Con lo que respecta al sustantivo, esta categoría recorre el mismo camino que el adjetivo negativo, por lo que estamos en contra de ambos. Pero se atribuirá la sustantivización a un elemento, cosa o hecho minimizado por intereses antihistóricos, llenándolos con contenidos vivos para colocarlos en el plano de la vigencia. Paralelamente se trata de desustantivizar los sustantivos negativos, todo esto con el objeto de revelar más aspectos de la realidad con el lenguaje popular vigente.
De otro lado es fundamental la vitalización de las imágenes, ritmos y palabras hasta el punto que puedan desplazarse y ser olidas, tocadas, agarradas.
Es necesario dinamizar el poema, darle una vida más ágil, un sacudimiento más elástico, un movimiento más plástico.
El poema integral estará escrito con palabras vivas, capaces de abandonar el papel y sumarse a la historia individual de cada uno y mejorarnos.
Es absolutamente necesario destruir la sintaxis tradicional. Y es preferible ser contradictorio a construir un ritmo lánguido o repetir una imagen pálida, un débil giro.

5.-Vida y obra
Todas las actividades de un poeta en su relación con los seres humanos debe ser la prolongación del acto creador, porque es necesario hacer de la vida una obra de arte y de la obra de arte un ente vivo generador de alegrías y fuerza constructiva. Un auténtico escritor que trabaje en poesía deberá escribir con toda su vida. Debe decir no a la ironía, al humor conciliador y apuntar hacia la conquista de una poesía no pequeño-burguesa.
Y cuidado con el subjetivismo, la complacencia, el ayayerismo, la panfletería. Porque siendo la experiencia de clase la que aportará el material y el campo de acción para el trabajo de un poeta, es necesario evitar la poesía de habitación, la que exprese problemáticas referidas a individualidades, a círculos amicales y familiares. Y caminar, caminar por las calles, las calles tienen un alarido permanente, es necesario escucharlo.
Decir adiós a esa tontería del “cuarto del poeta”, de “la casa frente al mar, “del jardín de los sueños”. Decir Adiós a la idiotez del romanticismo enervante. Y mucho cuidado con el baboso humor burgués y con el frívolo desplazamiento del gusto de la cretina clientela del arte: los que gustaban de la altisonancia y la palabrería hueca han dado su salto a la poesía que hace cosquillas.
Es necesario evitar los versos que buscan efecto, los poemas escritos con estos versos son poemas agotados en sus intenciones que sobornan, que preservan. Poesía hecha a ras de tierra, que relega la significación a un solo verso final. Eso se logra cuando: 1) cambia bruscamente el ritmo, 2) al afirmar o negar bruscamente lo que se venía exponiendo. Y es falso ese remate porque condiciona y premedita objetivos, busca conciliación y su construcción es fría y frívola.
De otro lado la experiencia latinoamericana del escritor latinoamericano no puede ser expresada en palabras que vienen huecas de otras literaturas ni aun con palabras vivas que sirve para expresar otras realidades. Y por supuesto no servirán los ritmos importados, ni es útil recurrir a viejas formas o arcaísmos o a un lenguaje alienado para expresar una experiencia actual
La prueba del fracaso al no expresar una experiencia latinoamericana en un lenguaje latinoamericano está en : 1) el retorno a las viejas formas y ritmos, 2) en el uso de un lenguaje arcaizante o alienado, 3) en el remedo obsesivo, y 4) en la vida alienada. Esto ha contribuido a una basta enajenación lingüística; por esa razón la creación de un nuevo lenguaje y un nuevo ritmo es la más grande tarea de los escritores de este tiempo. Y es fundamental porque sólo un nuevo lenguaje y un nuevo ritmo otorgará personalidad a la literatura latinoamericana.
Aparte de eso ninguno de nosotros debe permitir el insulto de una obra apócrifa, falsa y mentirosa, ni el insulto de una vida en donde la relación de hacer y decir no se cumpla.
La vida y la obra de un poeta debe ser un desafío, un reto permanente contra todos y contra todo lo antihistórico.
Hagamos hoy la poesía que escupa y estrangule a todo lo que obstruye e impide la realización total de un ser humano.
Y luego hagamos la poesía que apuntale esa realización.
Ambulatoria, pródiga y hacia fuera ASÍ QUEREMOS LA POESÍA. Porque la poesía sola, no existe, y si tiene que ser “hacia fuera”, es porque sólo de esa manera se da la vida: Uno es con uno solamente una mañana o una tarde, pero uno es con el mundo mañana, tarde y noche.
La poesía es de más de uno y de todo un pueblo.
La poesía se hace en contacto. Fuerte, poderosa y rebosante de energía que exprese la violencia y la rebase posibilitando un cambio, una transformación: así queremos la poesía.
Una poesía que sea el canto de lo objetivo-subjetivo vital, así la queremos.
Se trata ahora de escribir la poesía de la vida del pueblo en los términos justos en que se da esa vida, es decir vitalmente: Vivaz, vital y dinámica, con un ritmo ágil y fluyente y con un lenguaje directo, sencillo, duro y sano; así queremos la poesía que hará posible una nueva y auténtica comunicación que imponga “tensiones y rupturas y no coincidencias pasivas”.
ES TODO ESTO, ENTRE OTRAS COSAS LO QUE AL ARTE DE LA POESIA LOS NUEVOS POETAS LATINOAMERICANOS OFRECERAN.

6.-Estructura de un libro
Un libro de poemas actual estará formado por poemas totales que tienen la facultad de vivir solos, fuera del libro. A una creación le seguirá otra creación y no habrá necesidad de poner cordones temáticos o rítmicos entre uno y otro poema, todo esto con el objeto de clarificare la realidad, de entregar sólo lo auténtico.
El periplo: punto de partida y punto de llegada en un libro es artificial y más aún no obedece a un plan cíclico de creación.
La estructura tradicional o el agrupamiento de poema tras poema en la que cada uno es explicado por el anterior cayendo en la estupidez de lo que se llama el cancionero-poemario, es una progresión ilógica.
Los poemas integrales son un mundo abierto al iniciarse, y abierto hasta el último verso, no concluyen nunca. Y nadie que atraviese un libro de poemas integrales queda inmune e impune porque se sumerge a la Realidad. Y ésta no es un refugio para nadie.

7.-Para editar una revista
Júntense varios amigos, conozcan bien a dos o tres
entréguense confianza, asuman un papel de vanguardia, recuerden
que toda idea, todo esquema es un medio, nunca un objetivo;
manden a la mierda todo fin personalista,
escupan a todo deseo de notoriedad,
apunten bien y disparen.

8.-Para una nueva ética
El primer desafío de esta circunstancia histórica es concretizar la idea de la REVOLUCION. Todo lo demás está por debajo. No nos engañemos.
La idea más perfecta es estúpida y absolutamente innecesaria si no se concretiza. Y la medida de liberación de un hombre está dada por la asunción de la acción como única salida y por la encarnación de la apremiante necesidad del cambio que se manifestará con acciones que socaven lo establecido.
Dentro de una vieja sociedad la toma de situación y de conciencia por parte de un grupo de individuos es el Primer Acto Cultural de una Sociedad. Y ese acto primero será acechado, mediatizado, confundido, desvirtuado ante los ojos de todos por parte de los enemigos de la nueva ética. mantenerlo y orientarse hacia una amplitud más dinámica es otro desafío.
Porque definitivamente toda nueva actitud para que no se convierta en antihistórica requiere necesariamente una nueva moral y una praxis.
El avance del sub-hombre hacia el Hombre Real, y de éste al Hombre Nuevo se hará a través de esquemas, ideologías y sistemas que son y deberían ser siempre vías y nunca metas u objetivos finales.

9.-Otro sobre el mismo asunto
En el Perú un poeta tiene una biografía abundante y terrible; las maneras cómo llegó al arte, cómo luchó para mantenerse en él, cómo vive y cómo ha vivido formarán un documento sociológico explosivo.
Si dos o tres de estos jóvenes escribieran las experiencias de antes de sus años veinte se tendrían todo el amor y la furia necesaria para transformar el mundo.
En este país a los individuos les ocurre todas las experiencias humanas en una sola hora y con alternancia delirante. Y se vive teniendo el doble de la edad más la edad correspondiente.

10.-Hechos que no deben olvidarse
1) Imponte la tarea de escribir los poemas que jamás se hayan escrito.
2) Llena de palabras el sentimiento. Y llena de intensidad las palabras
3 Los poemas deben tener el olor del mundo y deban respirar como un ser vivo, un poema integral es siempre un operativo cultural.
4) Es necesario escribir el color azul, escribir la angustia, escribir la lucha, escribir el rectángulo, la violencia.
5) Nada reemplazará tu obra. Y nadie te reemplazará a ti.
6) Desprecia convenientemente todo lo antihistórico y escupe a la rigidez y a lo insulso.
7) Eres todo lo que supones y aun eres mucho más.
8) Ámate como amas a la audacia
9) Di la primera palabra. Y no te preocupes por la última.
10) No tienes el “no me toca” para nada.
11) Nunca serás demasiado joven para todo lo que se puede lograr.
12) Tu condición, tu edad, tu circunstancia no es una disculpa para nada.
13) Piensa como dos. Ama como tres. Y trabaja como cuatro.
14) Sé audaz pero mantente fiel a tu respiración.
15) Es posible lograr lo imposible. Hay el 100% de posibilidades.
16) Edita por lo menos una revista de poesía joven en tu vida.
17) Ten el coraje de ir a la mierda y ten el valor de regresar.
18) Si no hay un hombro donde apoyarse, apóyate en tu hombro.
19) El poema no quiere que lo saquen, el poema salir.
20) El que camina va en un solo pie. El problema es donde poner el otro. El que se detiene pone los dos pies y no es fiel a su respiración.
21) Eres indispensable como el aire.
22) Pon en dos minutos de palabras, los hechos de dos años de experiencia.
23) Evádete de tu nombre.
24) Tú siempre serás lo que se necesita.
25) Nunca se te va a terminar el amor. Prodígalo en tu mujer y bendícela, prodígalo en tu amigo y bendícelo.
26) Regálate y atrévete. Tu puedes. POESIA ES.

11.-FINAL
a) Aclaración
Un solo poema de este libro vale por seis docenas de prólogos como éstos.
Pero estas cosas las encontré en mi camino y yo las muestro (no quiero quedarme con nada), entrego, expongo estas cosas no por vanidad, ni engreimiento, sino fraternalmente, porque después o antes de todo, esto es una manera de diálogo franco y limpio. Y esta hipótesis es dinámica, y se moverá hacia una estética más revolucionaria, es decir, más auténtica.
b) Digo
Nuestras necesidades y objetivos son precisos pero no son fijos, son precisos enfrentados ante este tiempo, pero no son fijos en cuanto habrán de ser los mismos que tengan las vanguardias en otro tiempo.
Y en otro tiempo cuando desaparezcan las vanguardias, nuestras necesidades y objetivos serán los mismos que tengan las grandes mayorías.
c) Desafío.
Sigue. Pero diferente.

Julio-70


* Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo, 1946), fundador del Movimiento Hora Zero, tiene publicados, con Jorge Pimentel: Un par de vueltas por la realidad (1971), Vida perpetua (1978) y Las armas molidas (1997); es uno de los más conspicuos escritores de la Generación del 70.




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