martes, 15 de diciembre de 2009

Cinosargo presenta Antologia de nuevos narradores de Arica - Antofagasta


Leer o descargar.


Cinosargo y su grupo editorial conformado por Daniel Rojas Pachas, Milvia Alata Tejedo y quien redacta, Violeta Fernández Riquelme, se complacen en presentar este esfuerzo conjunto que reúne a once escritores de la zona norte de Chile, en esta oportunidad las ciudades presentadas son Arica y Antofagasta y el objeto de la presente edición es dar cuenta de una forma diversa e incluso inesperada de apropiarse estéticamente de la realidad.

Sin embargo, las estéticas y discursos que podemos disfrutar en el texto no han de extrañarnos en los tiempos que corren sobre todo valorando las características de los espacios en que estos autores viven, han crecido y madurado su arte; lo destacado aquí es que estamos ante autores que no rinden ciega pleitesía al terruño, puesto que junto a las experiencias e inquietudes que cada uno porta y comunica, el referente geográfico pasa a ser un telón más o un factor a redescubrir o re-escriturar, muchas veces… desde una perspectiva ajena, alienada, satírica o deforme para visiones anquilosadas de lo que se ha querido perpetrar como belleza y creación en torno al Norte Grande, en ese sentido el desacato no esta omitido pues como dice Bloom nos topamos con una condición agónica y antitética de la creación, enfrentamiento entre poetas fuertes –son los únicos que, para Bloom, merecen estudio- predecesores y sucesores, entre lecturas, entre significaciones y formas. Y es en esa dinámica que el poeta (creador) se encuentra detrás de todos sus predecesores y marca su fuerza, su valor al contrarrestar la fuerza de su padre poético.

Si ligamos esto a lo que Bolaño pone en boca de Maples Arce en los Detectives Salvajes… Todos los poetas, incluso los más vanguardistas, necesitan un padre. Pero éstos eran huérfanos de vocación”.

Los que conforman esta antología se presentan como huérfanos de un desierto, escritores que desafían a ese padre fantasmal que ha sido la sombra y la formula de muchos, la pampa que imperceptiblemente, invisible si se quiere, cambia contra nuestra voluntad y nos fuerza a mutar, día a día bajo nuestros pies y mirada.

Finalmente los agradecimientos son para todos los que han hecho posible esta antología con su trabajo creativo.

De Antofagasta a los escritores que participan de la muestra: Rodrigo Ramos Bañados, Álvaro López Bustamante, Eduardo Farías Alderete, Jaime Cortés, Juan Luis Castillo

De Arica a los escritores que participan de la muestra: Roberto Flores Salgado, Josmar Conde Tolmo, Luis Seguel Vorpahl, Carlos Morales Fredes, Daniel Rojas Pachas, Pablo Espinoza Bardi.

A todos ellos gracias… Cinosargo tiene la palabra…

V.F



No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts