jueves, 25 de junio de 2009

Literatura(s) desde, en, para , por y sobre Arica: referencia en cuestión


S a P i E n S a: agradece la participación de CINOSARGO (http://www.cinosargo.cl.kz/) en la Persona de su Director, el Escritor y Poeta, Daniel Rojas Pachas , del Grupo Mal en la persona de Eduardo Ignacio Ingeniero y socio fundador de Más allá de las letras (MAL) , y Rodrigo Rojas Poeta y participante del colectivo Rapsodas Fundacionales.

A la vez, desde ya se hace un convite a tod@s para que el próximo Sábado 27 de Junio nos convoquemos desde las 18.00 hrs en Radio UTA 95.9FM (Chile) ó en web: www.uta.cl, link radio, para, junto a Eduardo Ignacio , Daniel Rojas Pachas y Rodrigo Rojas, ensayemos un diagnóstico de los sentidos y las literaturas en Arica, desde una lógica de la realidad social hacía la literatura.

En esta oportunidad, de esta manera, procuraremos identificar a los escritores(ras) que escriben desde, hacía, en y por Arica: con lo cual queda implícita la situación que asumimos: problematizar la vinculación dada entre la referencia física de producción y los sentidos, propósitos y formas de la producción literaria.

La circunstancia de la invisibilidad del mismo mensaje emitido desde la perisferia al centro, se produce dentro de una situación estructural, que es, el desigual acceso a los medios de participación colectiva. Dentro de una democracia entendida como demos, las grandes metropolis capitalizan recursos y accesos, definiendo en consecuencia al todo, in extenso, desde su problemática metropolitana. Acontecimiento tal, provoca la recursiva , constante y hecha perenne invisivilidad y minusvalía - respecto a las posibilidades- de la perisferia vínculada de manera inequitativa al centro.

Esta relación se irradia en todos los ámbitos de interrelación e interacción. La literatura, en especial, es un hacer que necesariamente se víncula con contextos sociales tales, modelando sus propósitos y fines en respecto ó anversamente: a prácticas sociales históricamente desarrolladas.

Sapiensa invita a reflexionar: Literatura, sus referencias y discursos: espacios referenciales, memoria social y legitimidades

Igoñi de la Serna

S a P i E n S a
http://sapiensauniversidad.blogspot.com/
sapiensauniversidad@gmail.com


No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts