viernes, 18 de julio de 2008

Óscar Hahn sus pares valoran su arte y trayectoria


articles-95712_foto.jpeg

El poeta de larga y nutrida trayectoria Óscar Hahn Garcés, fuerte candidato al premio nacional de Literatura 2008, ha recibido en su postulación, un dedicado y merecido apoyo por parte de la ciudad de Arica y sus escritores, los cuales, se hayan encabezados en la campaña por el Colectivo Literario y Cultural, Rapsodas Fundacionales.

En los años 60, el escritor nacional, ejerció como academico en la Universidad de Chile, sede Arica. Por tanto, sus pares reconocen la calidad de Hahn como escritor y docente comprometido.

Orgullosos de apoyar a su miembro honorario, Rapsodas cuenta con la asistencia de la Universidad de Tarapacá, como institución a cargo de la la presentación formal.

araya.JPG

El Director artístico de Rapsodas, escritor y docente de larga y reconocida experiencia, Luís Araya Novoa, argumenta en el tríptico que se encuentran difundiendo a nivel local y también nacional:

Valoración de una Trayectoria

Al leer la poesía de Oscar Hahn, el lector sensible y exigente de excelencia creativa mediante la palabra artística, fortalece su concepto de la causa y del modo en que el lenguaje articula la cultura como espíritu del humanismo.

Es que este escritor chileno, nacido en Iquique en 1938, educado en esta ciudad hasta 1951; en Valdivia, (1952-53); en Rancagua (1954-57); en Santiago (1958-62); en USA (1974 adelante), doctorado en Filosofía por la Universidad de Maryland y actual profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa, Estados Unidos de Norteamérica, inventa su personal espacio lírico desde, por y para el verbo gestor de criaturas, hechos y ambientes que, validos por si mismos, configuran sus esencias en por que" y cómo se les presenta.


En tal sentido, Hahn es, con relevancia, un poeta fundacional, que origina seres y actos portadores de características propias relacionadas con una transubstanciación de la naturaleza, mas que con una nostalgia o vivencia de la misma. Por esto muchos de sus poemas parecen provenir de experiencias idiomáticas obtenidas de lecturas mas que del trafago diario de la vida, en una actitud diríase Borgiana que con imaginación y asentada en libros reales o irreales fija su universo. Mas, en Hahn, si en alguna medida se manifiestan rasgos composicionales al respecto, estos se expresan como perfil de procedimiento y catadura de organización de elementos básicos y no de posición lírica profunda surgida del trato existencial que en tonos, ritmos, sonoridades, armonías, imágenes, motivos y temas recuerdan caracteres semejantes trabajados por poetas romancistas medievales anónimos, o Jorge Manrique, o Francois Villon. O bardos renacentistas tal San Juan de la Cruz, o Garcilaso de la Vega; o barrocos como Luís de Gongora, o Francisco de Quevedo; o románticos simbolistas a la manera de Jean Arthur Rimbaud; o más contemporáneos, según Guillaume Apollinaire, Vicente Huidobro, Nicolás Guillen u otros.


Dichos parecidos se proyectan en su escritura en rol de confluencia y parentesco técnico retórico, de consonancia genérica, pues la gestión de autenticidad creativa de Hahn se manifiesta con exactitud en su tendencia a trabajar asuntos tradicionalmente considerados de primerísima importancia con desfachatez y altanería, humor y sarcasmo, superioridad y jactancia, y aunque con identidad muy hispanoamericana, demostrando en sordina, y evidenciando que esto es lo que el lector debe entender, porque la procesión va por dentro, encubierta por un formato estilístico terso y cauto, pero seductor en su amalgama de novedad extraída de antigüedad en apariencia periclitada, De aquí la juventud y el frescor señeros de su poesía que ajena a la moda, siempre esta de y a la moda.

Luís Araya Novoa


noticia_15776_normal.jpg


El presidente del colectivo literario, Rapsodas Fundacionales, José Morales Salazar, argumenta refiriéndose en extenso a la calidad literaria y profesional de Óscar Hahn. Su visión humanista lo ha llevado a dedicarse de lleno a la docencia a la formación de profesores y especialistas en literatura, tarea abnegada que desarrolló en el norte chileno y que continua desempeñando hoy, en Estados Unidos. En su rol de escritor, es una de las voces más originales, lucidas y profundas, de la poética, no sólo nacional sino latinoamericana.

Por nuestra parte, autores jóvenes y profesores de una generación distante, mas no por eso indiferente, reconocemos la labor de Oscar Hahn como autentica y apasionada, cuenta con una fertil bibliografía, títulos de enorme calidad en poesía y ensayo ha incursionado además en narrativa y en la gestión que promueve la obra de otros destacados como Vicente Huidobro y en cuanto a géneros, el cuento fantástico, influjo que junto a los clásicos españoles, brilla fuerte en su obra.

Hahn además, esta incluido en las más destacadas antologías nacionales e internacionales de poesía, en virtud de una voz particular. Esta lo ha llevado a explorar ricos terrenos, estilisticamente innovadores, al punto de proyectarse lejos de cualquier finca generacional, consiguiendo como pocos, posicionar la poética Chilena, que tanto se nos reconoce alrededor del globo y en multiples lenguas.

Razones de sobra para recibir el preciado reconocimiento que una nación, otorga a sus escritores, producto de una vida dedicada a las letras, a su difusión, gestion cultural y por sobre todo, a la edificación del espiritu y la mente humana a traves de la palabra.



No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts