sábado, 5 de julio de 2008

Lanzamiento del libro Ocarina del Frío de Juan Carlos Mamani Morales.



El pasado viernes 4 de julio se realizó en el auditórium de la Biblioteca Municipal de Arica "A. Wormald Cruz" el lanzamiento del poemario Ocarina del Frío, del autor regional Juan Carlos Mamani Morales.

La ceremonia comenzó a las 19:30 horas, con una gran asistencia de amigos escritores, colegas docentes y académicos de la Universidad de Tarapacá, además de familiares, alumnos y cercanos seguidores del trabajo literario y humanista de Mamani Morales.

La ceremonia, contó con el apoyo del colectivo literario Rapsodas Fundacionales y el auspicio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y del Departamento de Cultura de la Ilustre municipalidad de Arica.

Haciendo honor a su origen y tradición, el lanzamiento fue precedido por la Ceremonia Aymara "Pawa" a fin de augurar bien y prosperidad a la obra. La reseña biográfica estuvo a cargo de la profesora Anita Labbé del Colectivo Rapsodas y el Dr. Patricio Ubeda, académico de la Universidad de Tarapacá, entregó un acabado análisis del texto, relativo a su forma y contenido.

La música también se hizo presente con la participación del Grupo Payachatas, dirigido por Don Mario Lozano.


El escritor, además de declamar dos poemas del libro en presentación, explicó el origen de este, recalcando que su ingreso al circuito de lectura y diálogo con el público; cierra una deuda personal aplazada por motivos diversos. Los poemas presentes en el texto, se remontan al periodo comprendido entre los años 87 y 97, algunos de ellos, se hallan en antologías, revistas y han sido declamados en encuentros a lo largo del país, por tanto, aunque posterior en su publicación, Ocarina del Frío antecede a Aves errantes, aves ausentes del año 2006, el cual marca la senda actual en su producción lírica.

Sin embargo es importante reconocer el texto como una pieza ineludible en la maduración del autor y su producción, al ser integral unidad, dentro de la trilogía que se ha propuesto para aprehender y difundir liricamente, la realidad y cosmovisión de su pueblo.

Dentro de la carrera del poeta, profesor de Castellano y Magister en Educación Intercultural Bilingüe, hay que destacar su participación activa en las revistas ECCE HOMO y OCARINA, de circulación interna en la casa de estudios local. También participó en la revista Raima de La SEA y en Extramuros del poeta Carlos Amador Marchant. Figura en antologías del Norte como Poetas en Dictadura del 2004, antología de la poesía Aymara de Juan Alvarez Ticuna (1993) y en 25 poetas de Arica e Iquique de ediciones SETA y es coordinador de la compilación Cuentos de Mi pueblo, texto bilingüe, publicado el año pasado.

Sobre Ocarina del Frío, el propio autor recalca el maridaje dialéctico que sostiene la obra. Hay un rico contraste de voces: El postmodernismo cosmopolita frente a la tradición, los prejuicios y afanes occidentalizantes, el mundo rural, y lo sagrado ante la distopía urbana, lo secular y el consumismo masificante.

Lo que se traduce en un diseño que no escatima recursos, al poner de manifiesto su dualidad. Presenta textos en ambas lenguas, español y aymara, se vale de la forma clásica del Romance y así mismo, de la libre ejecución del verso, invitándonos a recorrer y reflexionar el dilema vital, en una zona privilegiada, en la cual la interculturalidad es parte de la experiencia diaria. El tema del otro, de existir, frente y muchas veces bajo la mirada aprobación, escarnio e indiferencia, no es en el mundo alienante de hoy, un grito de batalla o panfleto de las llamadas minorías sino parte de la contingencia y un tema que no debe ser subestimado a nivel íntimo y menos intelectual, pues en ello subyace un germen de disolución del individuo, un corrosivo anhelo de poder sobre la voluntad y potencial del ser humano y por ende una amenaza a toda comunidad libre.

El lanzamiento de esta obra se suma a una red creciente de eventos artísticos interdisciplinarios, gestados por los diversos grupos y autores independientes de la zona, los cuales buscan potenciar y descentralizar culturalmente a la región, por tanto, como texto material y mensaje para una posterior reflexión, Ocarina del Frío, nos plantea un desafío y un aliciente para proseguir en la búsqueda incansable de ampliar las vías de comunicación y pensamiento, a través del arte en toda su riqueza.

Autor: Daniel Rojas Publicado en Cinosargo.



No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts