lunes, 28 de julio de 2008

Celebración del aniversario número dieciocho de la Sech filial Arica.

SSA43421.jpg



La Sociedad de Escritores de Chile filial Arica, celebró ayer su cumpleaños número dieciocho, el evento literario, contó con la presencia de escritores independientes además de todas las agrupaciones locales, autoridades municipales y funcionarios del Consejo Regional de Cultura, quienes se sumaron cordialmente al festejo, realizado al mediodía en el Hall del Teatro Municipal.

El objetivo de la ceremonia, no fue sólo homenajear una trayectoria y comprometida labor que se iniciara un 28 de julio del año 90, con el fin de posicionar a Arica como foco cultural, procurando la unión y labor mancomunada de todos los cultores de las letras, estén o no integrados a la Sech; en esta oportunidad, el grupo quiso dar la bienvenida a su nuevo socio, el joven escritor y profesor de Literatura, Daniel Rojas, poeta, cronista e investigador literario que se perfila con gran dedicación y capacidad en esta área.

La presidenta de la Sociedad de Escritores, señaló alegre: La Sech, busca renovarse con esta incorporación a sus filas, y desde luego, seguir como siempre, contribuyendo a las letras nacionales y locales.

Es deber de una institución como la Sociedad de Escritores de Chile, apostar por nuevos y prometedores talentos, de manera que su labor constante y dedicada, no quede sólo en el legado, importante tarea que ya han materializado con obras, recitales, concursos y una larga lista de gestiones culturales dentro y fuera de la región, sin embargo, siempre es indispensable reconstruir el núcleo, sólo así se puede prolongar su función y anhelo, como una semilla que sigue germinando en la pasión que nuevas voces proveen, en su innovador y fresco quehacer artístico.

La poeta Fernández Ángel recalcó además, la necesidad de reconocer el valor y entrega que los literatos hacen a la identidad y crecimiento de una comunidad. Por ello resuena el constante pedido de una Casa del Escritor y se suma la idea de un Mausoleo, para recordar a los escritores que ya partieron y dieron prestigio a la ciudad.

Hay que destacar que el evento estuvo acompañado de música a cargo del pianista Jonathan Pizarro de la Orquesta Sinfónica Andina, lectura de poemas y cuentos por parte de los miembros de la Sech Arica, Raquel Pino, Gastón Herrera y el recién incorporado Daniel Rojas. Otros momentos clave en el acto, fueron el reconocimiento de la Municipalidad a la agrupación y el galvano y homenaje que la gente de la Sech, quiso brindar a Paola Pimentel Rocafull de La Casa del Arte por su constante apoyo a los artistas de Arica y en espacial, a los escritores.

Allí se han llevado a cabo, lanzamientos de libros, exposiciones pictóricas, recitales de jazz y las tertulias literarias de los sábados. Sin duda, un importante evento para los escritores, que reunió a distintas generaciones, estilos de aproximarse a la creación a través de la palabra y claramente, un nutrido diálogo e intercambio que abre nuevos caminos para la producción estética e intelectual de la ciudad.


SSA43358.jpg



Al respecto, no hay que ignorar otro evento importante, llevado a cabo hace unos días atrás, específicamente el día jueves 24, en la Universidad de Tarapacá. La IV jornada de fomento a la lectura, que reunió a académicos del Departamento de Español de esta casa de estudios, alumnos de último año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y a escritores de la ciudad, Sech filial Arica, Rapsodas Fundacionales y La Voz de la Pampa.

La muestra interactiva, estuvo compuesta por innovadores proyectos didácticos para el área de lenguaje, cortos, estands literarios, asedios a escritores reconocidos a través de dramatizaciones y personificaciones y un foro dedicado a la Literatura Regional, otra muestra de que en Arica se esta proyectando con fuerza un quehacer integrado en torno a la literatura, el cual no debemos ignorar y claramente fomentar.

Autora:Milvia Alata Tejedo.

Publicado en:Cinosargo





No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts