lunes, 19 de mayo de 2008

Dinámicas de Grupo: Acotaciones Literarias.





ACOTACIONES LITERARIAS. Por Eduardo Ignacio.


Conformar un grupo donde exista una instancia para discutir e intercambiar diversas reflexiones, teniendo como único punto común un concepto tan amplio como pueden ser las energías renovables, las ecuaciones diferenciales o la literatura, es una acción destacable. Más, si bien este primer paso es difícil, el proceso de mantener cohesionado al grupo y en constante expansión es una tarea aún más compleja. Las variables a analizar que se presentan en este sentido son muy interdependientes, y los grados de libertad existentes en este escenario son mínimos. Luego las decisiones que se tomen en ese sentido, siempre tendrán un costo. Es ahí donde se deben fortalecer o reformular los objetivos del grupo, eh ahí la problemática a estudiar.

Palabras claves: crecimiento, equilibrio, problemática, mediocridad, conformismo.


PRIMERA VARIABLE: EL CRECIMIENTO

Planteamiento del Problema

Un asunto que se presenta en los grupos que llevan funcionando un determinado tiempo, es el del “crecimiento”, principalmente enfocado en dos aspectos, por un lado, profundizar los temas analizados al interior del grupo, y así aumentar los conocimientos adquiridos, alimentando las ansías de saber mediante desafíos intelectuales más exigentes, y por otro lado, aumentar el número de integrantes del grupo, ya que siempre será provechoso conocer personas nuevas que traigan otros puntos de vista o experiencias. Con lo anterior hablaremos de dos tipos de “crecimiento”, uno cualitativo y otro cuantitativo. Si se da énfasis al primer crecimiento, el grupo tenderá a subir su nivel intelectual pero provocará que aquellos que no llevan este ritmo se queden rezagados y terminen por no seguir en el grupo. Ahora, si se da énfasis al segundo crecimiento, el grupo tenderá a aumentar su numero de integrantes, tornándose más diverso, pero el nivel intelectual o profundización del análisis al interior del grupo se verá menguado, ya que la gran mayoría dominará indirectamente al grupo, y con cada nuevo ingreso de integrantes se deberá empezar de nuevo, provocando que el nivel intelectual disminuya, y con ello, aquellos integrantes ansiosos de ir progresando día a día, con hambre de saber, se quedarán estancados, optando finalmente por no seguir en el grupo.

Hipótesis

¿Es el equilibrio la mejor respuesta ante la problemática del “crecimiento” en un grupo humano determinado?.

Experimentación

El grupo en estudio cada seis meses abría sus puertas para la llegada de nuevos integrantes, a los cuales se les tenía que enseñar la dinámica del grupo para que la conocieran, más aún, el grupo cambiaba su ritmo, lo disminuía al compás de los nuevos integrantes, o sea, el crecimiento efectivo del grupo era cero, aumentaba el número de personas pero se detenía el desarrollo de la profundización intelectual del mismo. Ante esa situación el grupo veía que al pasar el tiempo y no tomar una decisión, éste se estancaba, además, comprendía que la decisión debía ser clara y optima, o sea, una decisión que no presentara niveles de equilibrio, ya que este concepto, según el grupo, está muy ligado a las palabras mediocridad y conformismo. Por último, el grupo, al revisar sus objetivos que lo llevaron a conformarse como tal, se dio cuenta, que la decisión era una sola, favorecer el crecimiento cualitativo por sobre el crecimiento cuantitativo.

Como un comentario anexo se debe destacar cierto comportamiento humano que ocurre cuando se integra una persona (a quien llamaremos “Mahoma”) a un grupo humano (a quien llamaremos “Montaña”), a saber, siempre se espera que: “la Montaña vaya a Mahoma”, cuando la lógica diría que lo correcto es que: “Mahoma vaya a la Montaña”.

Algunas Frases para Reflexionar

“Nivelar hacia arriba o nivelar hacia abajo”.
“Ser una persona de acción o de reacción”.
“Tomar decisiones es fundamental para que un grupo humano no se estanque”.
“Con la concordia crece lo pequeño, con la discordia se arruina lo más grande”.



Autor: Eduardo Igancio Opazo.

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts