Header Ads

Aquel Maldito Desierto.

ass

Vivir en el desierto, más allá de los chistes que uno mentalmente pueda hacer para no deprimirse con el rutinario paisaje de un devorador tierral de cerros que te aplasta, puede ser una verdadera lucha, no sólo en contra del aislamiento monocorde, al ser la esquina perdida de un centro no menos caníbal e indiferente y estar de lleno, plagado por el prejuicio de voces repetidas que sin embargo, les encanta deleitarse en su propia orfandad, atenuada por el prestigio que les da la tradición tutelar y la milenaria iconicidad de la alpaca y el cacto


… De cualquier manera, ningún cristiano acérrimo o simple pagano dentro de sus cabales, se atrevería a decir que el paisaje desértico es sólo un gran vació lleno de asqueroso polvo o la eterna muletilla de escritores obsesionados con la majestuosidad de la pampa salitrera y sus vestigios, si viésemos el anverso, el otro ojo, ese que no esta tan lejos y no es tan alienado como se sospecha… Si bebieran de aquel cóctel demencial que nos brinda la música stoner, Kyuss, Fu manchu, Eagles of death metal, Datsuns, Orange goblin, Astroqueen, High on fire o el masivo Queens of the stone age, otra opción la presenta Corrosion of conformity que le añade un toque mas hardcore y en chile podemos encontrar este estilo representado por Yajaira y Hielo negro, todo sazonado con una exquisita psicodelia, sin embargo el efecto es el mismo, la experiencia sonora te transporta a mil por hora y coloca sobre una harley, un destartalado ford o un viejo cadillac restaurado (onda MAD MAX) Con el viento de la autopista soplando en contra y con un cigarro (marllboro) a medio consumir. La sexy flama danza con forma de mujer entre tus dedos y el diablo es tu copiloto en este viaje ácido en el que viejos dioses del rock como motorhead, the stooges, sabbath y acdc abren paso y legan su influencia al galope de 200 caballos de fuerza. Si eres menos melómano, pesca un libro beat en su apogeo, tipo Kerouac en On the road y matízalo con el cine de carretera desnudado en cintas como Wild at Heart del tío loco David Lynch. Pero no hay que olvidar lo que nos compete como continentales, igualmente lastimados por la aridez. Así como Wilfredo Lam, muestra el influjo africano en su surrealismo cubano, la geografía agreste la retrata el pintor mexicano Gerardo Murillo y nos invita a dar una revisión más profunda y menos predeterminista a la pesadilla de Rulfo a la luz del mundonovismo y por encima del manoseado realismo mágico y de paso, revisitar a Rómulo Gallego para conocer el poder del paisaje, lo devorador de la Vorágine en Eustasio Rivera, y saber que fuimos los que acuñamos ese concepto de novela ligada al espacio como personaje (Francisco Contreras en 1917) y pronto veremos como noventa años después, otro chileno, pero para que ponernos patriotas, mejor digamos un trotamundo literario, lo consumó en su póstuma y monumental obra, 2666. Bolaño en ella, nos habla otra vez de ese infame desierto, ahora como purgatorio y centro, en el cual confluye toda la miseria y nobleza de nuestro ambiguo humanismo.


Por tanto, si quieres y tienes los pantalones bien puestos como para transportarte de tu urbanidad rutinaria compuesta por, digamos, 21 de mayo y sus alrededores en Arica o cualquier paseo principal en tu región, para ser menos localistas… podrás reencontrarle un sentido alternativo al montón de fósiles y estéril suelo sobre el cual directamente reposan tus pies. Esa nada terrosa, que para otros es en cambio un desierto nevado, o un lodazal o un desierto plagado de cuerpos que flotan como partículas sin rostro, quizá Paseo Ahumada.


Para un giro de tuercas, te recomiendo lo que a mi juicio es actualmente aunque ya tenga sus años, una de las mejores ramificaciones del rock, déjate fluir por el efluvio de los coros agrios de bandas como las que mencione, guitarras cascabeleantes que refunden la potencia de Metallica en sus mejores tiempos (Kill them all) los Riffs de Toni Iommi en Sabbath más la sensibilidad blusera de Cash en I HUNG MY HEAD acompañado de un buen libro como, los cuentos de Raymond Carver, Sergio Pitol o alguna novela de K.Dick o Cormac Mccarthy o un poemario como Aullidos o algo de Ferlinghetti y para rematar, que se yo un vistazo a Easy Rider o Fear and Loathing in las Vegas, yo no respondo del resultado…


Paz yo me disuelvo.
Daniel Rojas P.


Queens of the Stone Age (Go whit the flow)

Corrosion of Conformity (Stone-Breaker)

Yajaira (Abre el camino)


3 comentarios:

♥ Miss Desagradable ♥ dijo...

Jajaja sí =$, admito que hice una variacia con el las leyes de la robotica. Eh, bueno fue una chispa del momento. & si, todo texto que usted ha de encontrar es mio.

& si, tengo una gran obsecion x los zombies. & Eh, Estaba echandole un ojo a tu blog & es super super interesante. Vas a estar en mi lisa de promocionantes blogs super super importantes :p


Bueno...
Esto de madrugar me trae problemas a la mañana.

Adios! & gracias

Luis Arce dijo...

Ea, Daniel; muchas gracias por tu comentario. Aún no entiendo cómo topaste con mi blog porque ya ni siquiera yo topaba con él, pero se agradece igualmente.

Puede que mi cabeza resuelva alguna función tipo Sabbath-Pitol; luego te explico el resultado.


Saludos.


Pd. Lo del afro es un resultado que no pienso explicar-mi madre conoce la razón-, además no me gusta mucho The Mars Volta pero Verástegui es otro caso.

P O R F E L I U S dijo...

Hola Daniel... cualquier transporte imaginario que puedas inducir para irse al Desierto, es imprescindible para cualquier espíritu que desee ver más allá de lo que cotidianamente podemos ver, porque creo, más que eso, sé, que en el Desierto hay encuentros de otros Seres, hay contactos energéticos que bajan (o suben) a la superficie como grandes Almas alquimizando la unión entre Vida y Muerte y entre Muerte y Resurrección. Nosotros, tan minúsculos, entregamos de alguna forma esa magia comparable a la literatura a la gente que ve al Desierto desde afuera; inducir a visitar los Desiertos es nuestra misión y, no sé si otra vez esté equivocado pero, qué bonito sería unir la Poesía desértica del Norte de Chile, esa Poesía que subterráneamente se escurre como manantiales bajo Desiertos, esa Poesía que se encuentra en las puertas nocturnas de la dimensión galáctica materializada siempre, en los Desiertos Oh Majestuoso Desierto.
Gracias por plasmar tu apreciación sobre mi Poesía, te agregaré a mis links para que la gente conozca vuestra Poesía ariqueña y tu blog que está muy bueno y volátil
Bueno... me iré al Desierto con mis vinitos, mis cañitos, la hoja, la tinta y escuchando obviamemte a La Renga!!!... AGUANTE ARICA! Hasta pronto...

Porfelius

Con la tecnología de Blogger.