lunes, 7 de abril de 2008

Rapsodas Fundacionales.




Me reuní con José Morales Salazar pedagogo en castellano, poeta, escritor y ensayista de reconocida trayectoria local y nacional, un baluarte cultural de nuestra comunidad y actual presidente del colectivo poético de nuestra ciudad “Rapsodas Fundacionales”. En una agradable y amistosa charla, Don José me habló con respecto al grupo y sus socios, hoy suman más de cuarenta y alrededor de veinte en constante producción literaria. Muchos de ellos, con un talento reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, han sido premiados y detentan publicaciones en prosa y lírica en su haber, otros en claro proceso de maduración sostienen una proyección promisoria.

Las vías fértiles del diálogo nos llevaron por diversas sendas y una pregunta se hizo ineludible, ¿Cómo y bajo que modalidad opera el taller y a qué se refiere el nombre Rapsodas Fundacionales?

Además de apuntar aspectos formales y técnicos propios del oficio y siempre valiosos de recalcar, Don José optó por referirse de manera más profunda, a la parte humana y ante todo, a la búsqueda fundamental pero no limitante, que orienta el espíritu del grupo. Ese deseo de cantar y contar al igual que los vates y juglares que dieron sustanciación a nuestra cultura occidental desde Grecia hasta la península ibérica, los fundamentos y raíces de su tiempo, la voz de su región. En este caso, la esencia andina, las tradiciones y costumbres locales, la riqueza de la pampa, el simbolismo místico que nace del contacto con la tierra sin descuidar claro, la tribulación del hombre de ciudad, su anhelo, su lucha y búsqueda existencial. Todos elementos claves para desentrañar nuestra identidad, sus contradicciones y fortalezas.

Esto traducido al trabajo que realizan al interior del taller, se manifiesta como un espacio de diálogo grato y constructivo que procura promover con tolerancia, respeto y solidaridad, la maduración del quehacer literario de los participes. Como testimonio de la labor crítica y especializada tendiente a mejorar su lírica y prosa, no podemos eludir la presencia entre sus filas de numerosas figuras especialistas en lengua y literatura. Don José hizo especial mención, sin ánimo de dejar en el tintero a ninguno de sus compañeros, a la profesora Ana Labbe González, Lili J. Fernández, Juan C Mamani Morales y al destacado director artístico de la agrupación, el profesor y escritor Luís Araya Novoa a quien Don José celebró como un pilar y talento invaluable de nuestro país por su experiencia, sabiduría y compromiso.

En lo personal como escritor joven y profesor de literatura, me queda clara la constancia, conocimiento y amor por las letras de los Rapsodas, sello que a lo largo de estos fructíferos y comprometidos 4 años que podemos comenzar a contar desde noviembre del 2003, ha contribuido a cimentar uno de los proyectos artísticos de mayor consistencia y dedicación de nuestra zona.

En un ambiente muchas veces precario, carente de editoriales y escasos puntos de encuentro y estímulo, Rapsodas es una ventana que se destaca por participar en eventos culturales y recitales. Su deseo de seguir nutriendo las múltiples vertientes de nuestra creatividad local y así poder estrechar lazos de hermandad con los países limítrofes, es encomiable y ante todo, hay que dedicar un apartado especial a sus publicaciones.

Lo cual nos llevo a otro punto importante. La Lira Nortina y las 15 obras de distintos socios, que ya tienen editadas. Con respecto a las obras, estas cubren la gran gama de géneros, desde lo pedagógico, pasando por la novela corta, la antología de cuentos, el mito, la poesía claro esta y la fabula, adaptada al acontecer nacional y mundial que remece a nuestras sociedades modernas.

La Lira Nortina por su parte acompañante indiscutible del grupo Rapsodas, es una foja o boletín que tiene un precio simbólico y que sosteniendo un espíritu popular pretende ser pasada de mano en mano con la intención de promover y difundir las letras y fundamentos del grupo. El tiraje de esta edición oscila hoy en día entre las 2000 copias logrando gracias a la acción de sus miembros y el apoyo de algunas autoridades como la gente del consejo regional de cultura, su difusión a nivel nacional y en los países vecinos. Lo más destacable es que el trabajo de edición es autónomo y el financiamiento en muchos de los casos, cuando no son producto de becas concursables, tiene su origen en los propios fondos del creador.

Tema no menor para el escritor que revela una de las necesidades inmediatas de nuestra región y en el particular del grupo, poder tener un lugar fijo para ubicar el equipo de autoedición que han conseguido en estos años, fotocopiadoras, guillotinas, etc. Una de sus propuestas es la habilitación del inmueble correspondiente a la ex estación Arica-La Paz, como casa definitiva de la cultura. Destinada no sólo a la puesta en escena de actos sino para el constante trabajo dividido por áreas de creación, danza, pintura, letras y música.

Caída la noche, considere esencial no retirarme sin preguntar cuales son los proyectos a corto y mediano plazo de los Rapsodas. Don José me dijo que además de pulir y continuar con el taller, la idea es seguir publicando, editar la Lira y potenciar su distribución fuera de la región, me señaló además que están prontos a lanzar videos de sus reuniones, comentarios de obras, entrevistas grupales e individuales. Lo cual también implica realizar más eventos en esta, nuestra nueva región y volviendo al tema de la poesía destacó un ambicioso proyecto que busca antologar la lírica de la región no sólo perteneciente al grupo sino de los distintos periodos, movimientos y autores de la zona, incluyendo desde luego a los escritores que ya no nos acompañan pero que dejaron un legado valioso en su arte.

Finalmente Don José amable dejo abierta la invitación al grupo. Para todos los interesados hay que recordar que el único requisito es amar las letras y tener voluntad creativa, las reuniones se realizan todos los miércoles a las 17.00 a 20:30 hrs., en la Caja de compensación Los Andes. San Marcos, frente a la plaza Además el blog del grupo es el siguiente: rapsodasfundacionales.blogspot.com Allí el interesado podrá contactarse vía correo electrónico o por medio de posts, con la gente del grupo y enterarse de su agenda y obtener la información necesaria sobre las obras de estos destacados autores de nuestra bullente región.


Autor: Daniel Rojas P.

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts