martes, 25 de diciembre de 2007

sábado, 15 de diciembre de 2007

Ultramotiv.

22:57


Ultramotiv.


Rebobinado, somnoliento

Prendido apagado, sin batería y recargado

en los múltiples huecos.

Pálidos vacíos, rellenos de porquería y sonidos muertos.

La voz de mi generación, encontrada

y yo,

que preferiría se perdiese…

Tú.

¿Qué me dices?

¿Qué crees?

En cada poema y delirio,

en cada despertar onírico y oneroso,

Luzco tu sueño.

Lúcido vuelvo al cauce enfermo,

al vomitar de la raza humana.

Desde la cutícula rota

por la mirada sarnosa.

La portezuela agrietada muestra,

esa infame alteridad.

Esa maniaca alteridad.

Nos-otros

que nos hace

Objetos.


Autor: Daniel Rojas P.

www.carrollera.ohlog.com


Leitmotiv

9:41

Quiebra el escudo

la imantada imagen.

Atraviesa lo pasmado celular.

El recurrir rumiante de rezos,

esos rezos;

míos no son.

Tuyos, creo que no.

Nos enseñaron a creer,

nos enseñaron a pensar temiendo.

El placer.

La bendita túnica,

cubre nuestro

escaso tiempo.

Aún no logro,

romper el espejo de mis creencias,

descubrir el sol,

cabalgar la tierra.

Ojalá mañana,

no amanezca.


Autor: Daniel Rojas P.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Morbo Cotidiano I

12:01


Morbo cotidiano I


Bajo la mesa,
oculto,
esperando la precoz salida del mañana.
Negro amanecer de muerte y gloria,
De redención y primavera belicosa.
Sobre las cartas marcadas,
el dinámico juego de engaños
y misteriosa cooperación
de falsa lujuriosa.
Cielo eternizado;
cantando a mares mudos
y tierras yertas.
Pequeñas paternales promesas,
gran salvaje mirar…
Destructivos ojos,
Perpetuos ojos,
Unánimes rayos espectrales
Desde la curva de tus piernas
Y el degradé
de tu infernal ventoso
vientre.

Autor: Daniel Rojas P
www.carrollera.ohlog.com

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Videos de Daniel Rojas Pachas

22:27

Lanzamiento de Gramma y Realidades Dialogantes.
Parte 1 de 6



Lanzamiento de Gramma y Realidades Dialogantes.
Parte 5 de 6



Presentación del día del libro 2009



Charla Tributo a Enrique Lihn parte 1 de 4 "Jornada de fomento Más Allá de las letras"




Lectura de Daniel Rojas Pachas 29/07/09 Encuentro Binacional Organizan: Cinosargo / Naveburdel




Poetas jóvenes de Arica en el liceo Domingo Santa María parte 7 de 8



Lectura en el ciclo Onomatopeya: 2/9/2010




AM lectura Daniel Rojas from Diego Zúñiga on Vimeo.




AM Conversación entre los invitados y el público from Diego Zúñiga on Vimeo.




AM Daniel Rojas explica proyecto Cinosargo from Diego Zúñiga on Vimeo.




Daniel Rojas Pachas presenta Muerte en Niza de Víctor Quezada from La Calle Passy 061 on Vimeo.




Entrevista a Daniel Rojas Pachas

Nuevos Reyes 5

7:56


Comunitario
Potencial,
Ciudades manera
Grandes pequeños barrocos,
Territorios apuesta, apesta,
La cárcel en aires y
los reclusos comparten,
Forzosos intereses,
Barrotes comunes
Y esa búsqueda
De entretenerse.
A esta latina América,
Le falta una inmensa,
Gran cantidad de centros
Productivos y comerciales
Ofrecen comercio y productos.
Por ejemplo: manos y genitales,
Y de vez en cuando
Y cuando en vez,
Un best seller: Cerebros.

Autor: Daniel Rojas P.
www.carrollera.ohlog.com

martes, 11 de diciembre de 2007

Thanato-Marte.

10:59

Sacude tu piensa-ser.

Esa piente serpentosa,

delinea

la voraz dantesca,

boca de libertina águila.

Vorágine retorcida

en la cumbre radical.

Con desdeñosa vigilia

de tu Partenón encanecido,

pardas murallas y franjas multicolor,

erectan enjutas cercas

y lanzas coloradas,

penetran la regia global.

Cuerpos famélicos

cuelgan de tu tripa derecha

y el mercado de organismos palabra,

gozan un alza del noventa por ciento.

Noventa cadáveres, cada vez

más pequeños

y desnutridos cadavéricos.

Pulsa e impulsa, maestro matador,

la lógica repulsa de tu imperial predio.

El bursátil dígito,

la comatosa pantomima de tu risa de mula.

El apocalípto muladar,

muda y asalta,

las carretas con pancartas…

de neón púrpura y fecal ham-burgues…

Desayuna cerebros y bloody Cola,

cae del riñón humanitario,

y suelta los huesos de mimos revolucionarios …

Así se cumple la sagrada promesa,

dulce Arcadia, soñada en

castillos de castrada castellanidad.

Cargando al bebe,

bailas entre jovencitas puercas

y un brandy y careta ominosa,

son tu patrimonio cultural.

Cortaespinas, dorsalvagina.

Instaura en tus pies callosos,

a la reina de ases, la pútrida hembra

de tu lascivia poética…

El ministerio de tu mirada,

es arriero de primates,

usan cinturón y raudos crecen a raudales, en los tallos partidistas.

Los pretores, ediles mascatabaco,

Escribe-libelos y yemas de papel sellado.

Son tu conclave de cortesanos.

Doctos pater familias, lamen tu gloria

y empapan con seminales elogios,

la campaña que emprende, tu pesadilla a cuatro patas.

Los jinetes del génesis hambreado,

son la majamama esplendida.

El traje con charretera,

justificación de tu códice

y caos de millar…

Hay que humillar

la sonoridad opaca,

de esos mudos que remiendan,

zapatillas a la moda…

Por veinte centavos al día, venden su

culo y ponen los pies sobre la tierra.

La yaga zurcida en tu bolsillo,

dorado pasadizo,

directo a tu esplendida multitud, de pergaminos

falseados.

Es tu lengua verborrea,

la sífilis de tus papilas amistosas

y los mudos, enredados,

duermen placidos en la cuna.

Patalean como moscas privadas de pan.

El tesorito oscuro, elixir de tu ígnea oquedad,

negro petróleo

y UNI-VERSAL esfinge.

Master Zeus, glorioso red bank.

El trono libertario inflama motores

Y qué hay de los anónimos juegos.

La tímida confusión y el bendito pleonasmo de fetos tullidos…

Eyaculas nucleares discursos.

Átomos penden, como trofeos de tu cuello.

Junto al núcleo molecular,

las orejas de madres brillan,

por reclamar a sus fantasmas castigados.

“Al rincón del olvido”

dicen tus oraciones…

En el dulce terrón del foso empedrado,

raspados del ojo ciclópeo y testimonio oficial.

El eterno retorno a ti,

es el anatema de nuestro tiempo.

La guerra de los siete días y las siete noches

Qué voluptuoso proyecto, de tu sangre y justo capital.

No el de Capitán Marx y su séquito ruso,

No el de Smith

y su cábala neoliberal…

Aquí yacemos, todos juntos,

en la pesadilla de Stephen Dedalus…

Autor: Daniel Rojas.

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lunes, 10 de diciembre de 2007

Capital 2

16:47

Algo mejor.
Quién puede afirmar qué
o lo contrario,
espera rozando,
tu escurridiza
falda,
de nocturna furia
y antropófaga
rama,
cercenan
la pereza del alba,
los grilletes de tu
rodilla, junto a las pinzas
de mi dulce reja
y corriendo,
por los callejones del alma,
profusa forma
de mercurio y patas de mosca
depravada, las alambradas sin
delicia,
de esa comisura
que reposa entre tu yema y uña,
delinean la
esperanza,
no me queda más que afirmar, prendido
de tu adiós, que la estela de carne roja
sabe…
aunque;
Quién puede afirmar qué
o lo contrario…

Autor: Daniel Rojas P

domingo, 9 de diciembre de 2007

Capital I

8:23

Algún oxido citadino. Pardas muecas, agujeros y coches, roídos como manzana sucia y célula de podrido cristal, cantan en los dedos de un advenedizo muchacho y sus alas grises por la respiración, marcan la enfermedad, la austral cabeza y el llanto en rueda. Tu sensible pena da vestido a las niñas de esquina bondadosa y la derrota de verte allí, me deleita con un bonus track. Tu oscuro suelo, pisa mi aire de vista inflamada. En mi horizonte se multiplican, vísceras verticales y tardes sublimes como las sendas de nuestra sangre, se tienden amistosas las bocas y los metálicos gemidos de tu público labio, de cuerpo entero y certero orgasmo, se dispone el intercambio de amores, cuando nada cree y sueña, cuando todo comienza a ser ajeno y tu rostro es sólo, el eslabón perdido de un encuentro errado. Vuelves a tropezar conmigo y las carrozas y el mísero payaso. Soy en esas miles de privadas revueltas, ayahuasca y última cena, una cinta, tu canción quemada y el mudo cigarro.

Autor: Daniel Rojas P.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Grandes Autores Continentales: Manuel Puig por Daniel Rojas Pachas

1:34


Puig(Argentino-1932-1990)fue un escritor talentoso que vivió no pocos ni desestimables exabruptos en su carrera y biografía. Realmente odiseica, es la búsqueda de su propia identidad, la que paradójicamente, al igual que su obra y personajes, se vio retratada bajo la óptica y armazón peculiar, basada en el montaje multigenérico.

La cruzada vital de Puig, parece atravesada por multiplicidad de discursos de variada índole y calibre (cine como escapismo y fantasía, boleros y tangos como testimonio sensible, viajes y becas de estudio como sueños posibles y frustraciones inminentes. Voces criticas que camuflan y desnudan indistintamente el ataque vil y apoyo fraterno de sus pares y los especialistas del arte. Censura política, moral, editorial. Exilio, persecución, autoridad paterna, complicidad materna, despotismo y abuso infantil) todo desde una comunidad rural y chauvinista como General Villegas, Provincia de Buenos Aires, donde creció y forjó su personalidad y pasión por el celuloide. Amor que tanta satisfacción y dolor le traería en lo creativo y porque no, personal.

Aquel páramo de sequía intelectual, pequeño infierno pueblerino, resulta obligada referencia empírica de Coronel Vallejos, sitio en que se desenvuelven grandes obras como La traición de Rita Hayworth su primera novela y Boquitas pintadas, de lejos el mejor de sus trabajos.

Esta última, es además, el pie perfecto para aproximarnos al universo narrativo de Puig, ya que condensa los fantasmas existenciales del autor, sus fetiches y manierismos, sus represiones y compromiso ideológico con la libertad individual y sexual de los subyugados. Desde luego, tampoco podemos obviar, el dominio vanguardista que tanto éxito le granjearía en los años setenta. Suma que en la actualidad lo ubica como autor de culto y uno de los más arriesgados y experimentales narradores latinoamericanos, de fines del siglo recién pasado.

El bricolage (Genette define este tratamiento como: Una función nueva que se superpone y se entreteje a una estructura antigua, y la disonancia entre esos dos elementos co-presentes, da el sabor al conjunto, en otras palabras, Bricolage que viene del francés: chapucear, refaccionar, procura como antiguo arte: hacer algo nuevo con materiales viejos) es la estructura o edificio narrativo enrevesado que Puig dominó lúdicamente, para llegar al lector.

En Boquitas pintadas, la violencia, la represión sexual, el abuso de poder, la codicia, el sexismo machista, la sumisión pasiva y amarga del rol femenino, se entrelazan y estallan con imágenes magistrales (que nada tienen que envidiar a Hollywood) En un compendio de entregas periódicas, tipo novela rosa o folletín. Dieciséis para ser exactos, cada una, precedida por un bolero. El cruce de voces y visiones de un mismo hecho o personalidad, es lo que brilla. Puig da tridimensionalidad y perspectiva a géneros menores o paraliterarios.

Metafóricamente, nos encierra en un baúl donde se añejan, cartas de amor, fotografías, diarios de vida, recortes de revistas adolescentes, partes oficiales de la policía, un juzgado o institución médica, por allí revolotea un currículo, una canción, radioteatro y la entrada de una función teatral o fílmica, el envoltorio de un dulce y lo que podamos imaginar y que sirve para detallar un momento, una fracción precaria y fugaz de una relación, una mirada, una vida y desde luego lo más interesante dentro de estos cambios de foco, serán los recuerdos, o el doble discurso, el elogio que envuelve odio, la hipocresía camuflada, la careta mordaz con que se camuflan las más bajas pasiones o los más recónditos miedos.

La atmósfera idílica: Aquel pueblo conventillero que vive del chisme y que como toda olla pública de envidias, resentimientos, alegrías y sueños, tiene sus protagonistas y antagónicos.

Juan Carlos por ejemplo, el burdo arquetipo de galán, es una sátira al modelo fílmico de conquistador, algo así como el protagónico soñado de Corin Tellado, sólo que aquí, Puig revela por los pensamientos de quienes lo rodean y por el juego de miradas internas y externas que bombardean al personaje, una disección de la trivialidad y superficialidad del prototipo, dotándolo de humanidad innegable, de falsedad, de idealismos vanos que se molesta en sostener pero que para el lector no son secretos, pues uno lo ve a cabalidad desde los ángulos más insospechados. Sabemos mejor que él mismo, como piensa y mejor aún, como procede y que provoca en los demás con su conducta.

Amparado por la noche, le declara amor a muerte a Nene, luego leemos una carta que le escribe a Mabel o peor aún, lo vemos colarse a su dormitorio y acabar por completo con su fachada de sensible héroe al verlo más tarde forzar a una menor pobre e ingenua. Situación similar ocurre en sus relaciones fraternas. Pancho es el otro lado de esta sociedad clasista argentina o latinoamericana, sin ir más lejos. Juan Carlos es el muchacho blanco, esbelto, clase media, su amigo de farra es un cabecita negra, moreno, poco agraciado, brutal y pobre, que sólo aspira a imitar a este y en lugar de conquistar a las hijas de los hacendados o burócratas, se conforma con tomar a las empleadas como la Rabadilla.

Las mujeres de la obra tampoco escapan a la mirada microscópica con que nos dota el autor, aquí se revelan los atributos más machistas de nuestra sociedad, mujeres que forjan y alientan a estos hombres bestias, moldes imposibilitados para el cariño y la sensibilidad. Esperan al príncipe azul que las saque de las garras del padre, de las fronteras de la ciudad para gozar del pasajero deslumbramiento de una capital enaltecida.

En tal proceso, se dejan engatusar y no vacilan en destripar a la que tienen al lado para congraciarse o dar placer al macho. A fin de cuentas, somos testigos privilegiados de vidas inmersas en una fantasía hipócrita y barata, permeada por aspiraciones nutridas al alero del consumismo, de la frugalidad y ensoñación adolescente que imita modelos foráneos, inútiles tendencias y lo más grave, se destruye por ellas, se divide en concordancia a sus designios y forja conductas y personalidades mezquinas y abusivas. Literariamente una radiografía cruel pero no por eso menos veraz de cómo nos comportamos, como asumimos nuestra existencia, los roles y damos o quitamos identidad.

La obra de Puig sin cuestionamientos, suda humanidad, visión crítica y en extremo resulta vital, comprometida con la búsqueda por socavar roles añejos y estereotipados. Todo desde su experiencia, lo cual nos prueba además cuan buen lector fue de su tiempo y porque no decirlo, del nuestro, ya que plantea cuestionamientos postmodernos: Duros ataques a la racionalidad, al triunfo falo-logo céntrico, consumista, evasivo y atravesado por miles de ideologías que nos escinden; constituyendo un mundo moderno fragmentado, irreflexivo, pragmático y contradictorio que eleva íconos y luego los destaza, que se lanza en hedonismos burdos para luego imponer dogmas de castidad y moderación.

Ante todo, Puig es un rebelde que pretende desnudar la inconsecuencia de los cánones y su hipocresía y la mejor prueba de su desafió a dichos moldes pre-establecidos es su ataque férreo al último de todos los modelos, el de la novela. Si Rayuela planteó la contra-novela que quería sacar al lector de su pasividad lineal, Puig en su obra, quiso revitalizar la cultura pop, lo mundano y coloquial y probar a los intelectuales empotrados en su ciega verdad, que no hay temas más o menos literarios, sino formas innovadoras e interesantes de abordarlos.

Algo similar ocurre en El Beso de la mujer araña, otro de sus grandes títulos, la historia del anarquista Valentín y el gay Molina, es una especie de mil y una noches (modelo de muñeca rusa o caja china) en que los personajes sobrellevan el infierno de una prisión latinoamericana contándose películas a la par que van edificando una relación en que sus personalidades, uno parco y desconfiado, el otro carnavalesco y explosivo, ven trastocados sus roles sexuales y destellan como transgresores de la sociedad (lo que los une en el infortunio), uno por sus ideas políticas, el otro por su homosexualidad. El mestizaje y retroalimentación que sufren, honda profundamente en la psicología y tolerancia humana.

Nuevamente aparece el tema de los que habitan en la periferia de esta sociedad patriarcal, despótica, abusiva. La lucha de los que quieren una alternativa. Con la narración se cruzan también, teorías Freudianas, hormonales y revolucionarias sobre la homosexualidad, la voz de Marcuse y Taube resuellan entre otros teóricos Es digno de destacarse también el homo erotismo y la presentación de Molinita este personaje tan polémico y a la vez encantador, que encarna pese a ser hombre, el papel más típico y predecible de la mujer a la sombra de la masculinidad.

Podrían llenarse largas páginas analizando y recorriendo los pasajes fértiles de las obras de Puig, Pubis angelical, Cae la noche tropical y The Buenos Aires Affair, sin embargo es mejor leerlo y hacerse uno el propio juicio. Personalmente considero que Puig es digno de ser ubicado entre los más grandes pese al mal recibimiento que siempre tuvo por parte de la crítica. Ese es el riesgo que se corre al innovar y socavar territorios inhóspitos que otros no se atreven a siquiera circundar, optando por mantenerse en los límites seguros que les provee su empedrado feudo mental.

Como ya dijese en principio, la consagración de su obra no tuvo el camino glorioso que pudo esperar un autor de su talla, si bien eventualmente tuvo soltura económica y éxito comercial. Popularidad principalmente en los años 70, situación que permitió además que muchos de sus trabajos fueran llevados a la pantalla grande, una especie de consagración en ese momento cuando aún los libros no eran sólo manejo editorial y el salto de un medio a otro significaba trabajo, nuevas perspectivas para el relato y no un mero artilugio preconcebido como merchandising.

Puig se presenta hoy más como un autor de culto y para escritores, debido al olvido masivo, en que su trabajo, continentalmente ha caído, pues el pensamiento que tanto atacó, lamentablemente aún se perpetúa en espacios académicos y especializados que operan el sabotaje mudo, que opta por no dialogar en torno a las vías menos ortodoxas de la literatura. Lo cual resulta mejor arma que el escarnio, a la hora de silenciar a voces rupturistas como la de Puig. Por ejemplo, recordado es el comentario que Vargas Llosa hiciera cuando fue jurado del Premio Biblioteca Breve y amenazó con retirerarse de sus funciones, si consideraban siquiera entregarle el premio, a ese argentino que escribía como Corin Tellado.

En fin, pese a escándalos y cortapisas, Puig sigue vigente y podemos ver su influjo en la nueva narrativa, no solo argentina sino latinoamericana y mundial. Es sin duda un mural del cual se nutrirán los escritores por venir, autores que como Bolaño, quién también jugó en terrenos similares a la polifonía y uso de géneros extra-literarios, (cine, música, tv), han optado por pagar a las vacas sagradas con el mismo silencio y omisión. No rendir más pleitesía y subordinación. Lo cual se traduce en un volcamiento hacia los grandes del lado B de la literatura en español. Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Ricardo Piglia y el mismo Puig. Así surgen los Villoro, Aira, Fresán, Rey Rosa y Bolaño de hoy. Cosmopolitas visionarios, con una apuesta nueva y desmitificadora. El resto esta por escribirse.

Autor: Daniel Rojas P.


lunes, 3 de diciembre de 2007

Bukowski en la pantalla grande [Por Daniel Rojas Pachas]

10:54


Factotum y Barfly son dos intentos dispares y de fortuna distinta, embarcados a la ventura de llevar al celuloide, el genio del llamado último poeta, yo más bien diría escritor maldito de Norteamérica.

La primera, del director Bent Hamer, no es tan vieja, 2006, casi recién salida del horno. Sin embargo, la distribución para Latinoamérica, fue pésima, por ahí debe andar rodando en dvd en algún persa, otros debemos conformarnos con la magia de Internet y los sacrosantos “respaldos”. En fin, volviendo al tema, esta adaptación llevada a script por el mismo director, cuenta con la actuación de: Matt Dillon, Marisa Tomei y Lili Taylor entre otros, y procura ser lo más fiel posible al libro homónimo, claro toma prestadas cosillas de otras obras del autor, pero en esencia, la matriz de la cual nace es la aludida novela.

Bien ¿Que podemos decir con respecto a esta película?, ummm varias cosas. Primero… no es mala como aproximación neófita a Chinaski o al realismo sucio, lo cual por el contrario la hace algo pobre si has leído lo suficiente y disfrutas con el hiperrealismo norteamericano. Ahora, fuera del ámbito literario y sólo como cinta independiente, ummm, ciertamente bebe demasiado del autor y para alguien poco familiarizado con la obra, le resultara simple y llanamente, escatológica, fragmentada y un mural burdo de anécdotas en la vida patética de un aspirante a escritor inmerso en una ciudad carnívora. En otras palabras, prescindible y anónima y puede que por mucho que la obra de Henry Hank, sea más que simples aventurillas morbosas y fracasos monumentales y por lo mismo más que conocida y de culto por estos lares, las empresas no se arriesgarán jamás a lanzarla con bombos y platillos o aunque sea, en un par de salas en este olvidado valle de lágrimas

Y bueno, pienso luego, si en mis manos estuviese la distribución de las pelis… también me lo preguntaría un poco, un buen poco, pues la cinta es fallida; debido principalmente a su lentitud ya que carece de sobremanera del humor ácido y visceralidad que caracteriza la prosa del viejo Chinaski.

Lo más rescatable es Dillon, en el rol protagónico, El otrora Rusty James , ya mas viejo que en sus devaneos pandilleros junto a Nicolas Cage y oh curioso!!! Mikey Rourke (Motorciclye boy), quien también interpretara a Henry Chinaski en 1987 en Barfly… pero bueno, ya hablare de eso mas tarde… sigamos ahora con Dillon, pues el tío esta muy bien en el papel, hay que reconocerlo, se ve comprometido y familiarizado con el personaje, le inyecta pasión. Me atrevería a decir, pues no tengo datos para respaldarlo, que admira la obra y figura del escritor. Por lo cual le dio un respetuoso estudio al personaje-hombre que fue Bukowski. Físicamente luce como el alter ego-retrato del escritor.

Pesado al caminar, lento y apático, con esa cadencia pegajosa en la voz. La transformación de su cuerpo, un Matt D, gastado por el alcohol y el hastió diario, es palpable y vale un elogio. Sin embargo, en términos generales, no podemos dejarle todo el peso del rodaje a su interpretación. Al film le falta seriamente filo, como dije, se vuelve un tanto tedioso por ratos y el salvavidas constante, son las líneas de fondo, sacadas textualmente del libro y mente de Buk. Ellas dan vuelo a la producción y el director consigue imprimirles a esos poemas y discursos de perro duro, un sabor agridulce con música e imágenes adhoc, pero ello no es suficiente, las escenas, por buenas que sean, al retrotraerlas a la memoria y pasarlas por el filtro que uno mismo se ha hecho con la lectura, ciertamente no pasan la prueba.

Se ha escamoteado mucho y el principal damnificado es el ritmo de la cinta, pues esta historia, entre todas las del autor, por difícil que parezca de creerlo, es una de las que encierra más sátira y burla al sistema laboral y de vida norteamericanos. Partamos por el titulo, Factotum: que alude a la característica que embargó la vida de Bukowski, antes de poder vivir de su escritura.

Los múltiples trabajos risorios y absurdos que realizó y los estigmas que estos provocaban en su psiquis y salud. En el film lo vemos con suerte, en tres o cuatro actividades mediocres. La limpieza del que adapto el guión en honor al metraje, pulió más de la cuenta y puso en primer plano la relación con Jan (Lily Taylor) Importante pero sobre-dramatizada, casi trágica y en exceso fría.

Por ejemplo, esa escena en el hipódromo en que Chinaski arroja a un enano que le roba el asiento y tiene el descaro de coquetear con Jan, es en el libro hilarante y rápida, una especie de travesura y victoria, acá en cambio, se siente culposa, grave, y por mucho que sea violenta, uno tiende al leerla, dotarla de sátira mientras que al ser testigo de las imágenes, debido al tratamiento, termina más bien por compadecer el acto.

El director debió en ese caso, explotar mejor los ingredientes que tuvo a su disposición: Buenos actores, una historia con gran potencial, presupuesto. La mixtura por ratos brilla pero al final es opacada por el papel, una prueba más de que las imágenes muchas veces pierden ante las ideas.

Lo cual nos lleva al otro caso, a finales de los 80, de la mano de Barbet Schroeder y con Ford Copolla, sí el único e inigualable Padrino como productor, llega de la desaparecida compañía Canon, una aventura de Chinaski. Esta vez no se trata de una adaptación sino más bien de un guión original del mismo escritor, sí Bukowski escribió esta historia, incluso, se dio el lujo de hacer un cameo y luego se fue de parranda con todo el cast para tener más tarde material y retratar todo en su obra Hollywood. Bukowski no perdía el tiempo y ya antes, había colaborado con su amigo Schroeder, en los llamados Bukowski Tapes, serie de grabaciones documentales, entrevistas que nos desnudan algo del contexto e intimidad del creador (tipo imagine de Lennon). Pero volviendo a Barfly, opuesta en todo a su sucesora, resulta como continuación o compañera de las páginas literarias, digna y cual cinta independiente, definitivamente grandiosa. Tiene el humor, el vitalismo y pulso de la obra de Chinaski por donde se le mire.

Las actuaciones por otra parte hacen que Dillon y compañía, parezcan actores de obra de preescolar. Mickey Rourke, gran promesa por esos días, se apodera del papel y nos lleva a un viaje de rebotes e impactos por las antípodas del interior humano. A ratos la performance de Rourke, nos inunda con patetismo puro, un cuerpo flácido y zombificado, tendido como bulto en un catre mugroso, para luego, con un poco de agua, mejor dicho trago encima, deje brotar la personalidad imparable que nos destornilla de risa. Es un loco, un santo un suicida, está en su momento álgido como actor. Comunica en silencio y con movimientos, la rapacidad que se cuela en apartamentos equivocados, mismos que saquea para descarado desfallecer su mole física que se debate entre la gordura y la brutalidad, con pasos lentos y miradas de cachorro babeando al ritmo de Mahler.

Segundos más tarde el mismo tipo, en un arrebato histriónico, revienta la mudez y dispara profundas líneas que destrozan mitos y leyes estupidas del hombre y su porvenir. Rourke no decepciona por el contrario, se roba la atención del espectador hace que incluso aquellos que no tienen idea de quién fue o será Bukowski, se encariñen con este payaso, que filosofa a medio camino entre el sanatorio y un basurero que lo espera listo para pasar la borrachera.

La película sin duda, cubre muchos aspectos sórdidos pero a la vez dulces de la personalidad de este ennoblecido boquiflojo, que camina como atravesando las paredes y sin rendir cuantas a nadie, pues aunque no coma y duerma en semanas, sumido en una agónica vorágine de autodestrucción, jamás vacila a la hora de regalar la mueca que te invita a largarte al carajo y dejarlo pasar.

Otro aspecto digno de destacar, es la forma en que se aborda la relación amorosa del protagonista con Wanda (Faye Dunaway), a diferencia de lo que ocurre con Jan (Lili Taylor) en la otra cinta, este idilio, suda fuego, la química es perfecta. Ella comparte peso con Rourke, es su contraparte ideal, esa loca femme fatale que todos rehuyen. Ey cuidado con ella viejo, le dicen. La misma Wanda se lo advierte soy una ninfómana que se ira con cualquiera por un trago. Pero Bukoswki necesita de su dosis de locura para vivir y se embarca en esa apuesta constante que es la vida al límite.

En todas direcciones, esta cinta grita: Inténtalo si tienes los cojones, pero cuando lo hagas, debes entender que hay un gran porcentaje que lo único que promete, es desbarrancarte al derrotero sin retorno La atmósfera juega en esto un papel fundamental, acompaña a la cinta, con mucha honestidad, algo que le falta a la otra película, que tristemente (no en el buen sentido de lo patético) parece haber sido filmada que se yo, en Vancouver o en un sitio bonito, aquí respiramos la lacra e indecencia, la asfixia a tugurio y cuchitril, es como el New York de Travis Bickle en Taxi Driver, sólo que bañado en ironía y demencia (si es que eso es posible)

Hasta los secundarios, los casi extras, destacan. La tipa millonaria que quiere salvarlo, pues se he enamorado de la decadencia real y honesta agonía que hay tras la voz narrativa de Chinaski, te persuade de que algo puede haber entre ellos, y qué hay de los ancianos vecinos con sus juegos sexuales de sodomía. La pareja de paramédicos, es otro clásico y como olvidar a Eddie, bar tender del local en que se la va a Chinasky la vida como mosca . Todas las noches se baten a duelo en un callejón. Eddie es el arquetipo de ladiesman, un protomacho, galán cabeza de músculo o como el escritor lo llama, un derroche poco original de masculinidad, interpretado por el hermano de Sly, "Frank Stallone" realmente se luce (el rol de su vida, sin duda)

En fin, creo que con eso es suficiente para palpar y esnifar la diferencia de lo que un buen director puede hacer en contextos similares, claro algunos dirán que esta película tiene ciertas ventajas sobre la reciente, ya que esta fue bendecida por la mano sucia del mismo Bukowski (a cargo del guión). Puede ser, pero de cualquier manera y en esto no puedo abandonar mi propio juicio, Cualquier día de la semana a cualquier hora, la actual (Factotum) no deja de ser mas que un mero entremés para el suculento plato de fondo que es y seguirá siendo Barfly. La última palabra la tienen ustedes.

Autor: Daniel Rojas P.


Cinosargo Ediciones

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Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




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